Skip to main content

Los-Karkik’s[dropcap]C[/dropcap]on un nuevo éxito bajo el brazo se presentan Los Karkik’s, quienes se encuentran en promoción de “El Estropajo”, que se desprende de su más reciente producción “EL CULITITITO”.

Dicha agrupación se colocó en la estratosfera de la fama con temas como “Arremángala Arrempújala”, “La Jaiba Mordelona”, “El Tumba Coco”, entre otros.

En entrevista exclusiva para SAPS Grupero, La Revista Digital, Kike, el fundador de esta agrupación acapulqueña, nos platica de lo que fueron sus inicios a lo más reciente.

Los Karkik’s tienen sus inicios en el 2002: “A finales de 2005 grabamos una canción que se llama «El Puñetazo”, una canción que se trata de alguien que le pegan, lo suben en redes sociales y ahí empezamos a crecer… teníamos esa canción sonando en Guerrero y de ahí empezó que nos inician a llamar en televisión”.

En efecto, se mantuvieron cinco años en el programa matutino Sabadazo de Televisa que conduce Omar Chaparro, Laura G y Cecilia Galeano.

“Antes cada uno de nosotros teníamos trabajo en la playa, partíamos coco, otros a los barcos a pescar; a partir de que el grupo empezó a trabajar, dejamos nuestros empleos y nos metimos de lleno a tocar, nos manteníamos tocando y de ahí a la casa”, nos dice Kike, cuyo nombre real es Carlos Enrique.

Tienen una historia de 14 años e igual cantidad de discos; en el más reciente, “EL CULITITITO”, promocionan “El Estropajo”, del cual tiene video, mismo que filmaron en su tierra natal con escenas en Playa Majahua, La Quebrada y Pie de la Cuesta, entre otros.

Los-Karkik’s-entrevistaSobre este tema, Kike nos dice: “Porque estaba sentado en una hamaca en la playa; la gente no se mete a bañar en los baños, un primo agarra una cubeta de agua del pozo, se comienza a bañar con un estropajo y de ahí se me ocurrió, me tallo tallo tallo, me restriego arriba, me restriego abajo, puede ser los dedos o los pies”

Mucha gente piensa que sus canciones son en doble sentido, a lo que el fundador de Los Karkik’s nos dice que no, que son canciones que hacen alusión a la vida humilde en la costa guerrerense.

“Nací en la mera playa; para pasar a la enramada del mar, cuando la sube gente a la lancha, el lanchero no puede empujarla, entonces le dice a los demás ‘arremangate los pantalones y arrempuja la lancha’ y así nació “Arremángala Arrempújala”, nos comenta sobre este tema que los catapultó a la fama.

Los Karkik’s son un grupo que no pueden faltar en los eventos sociales, te ponen a bailar y sonreír con sus singulares letras.

Posterior a “El Estropajo”, podrían lanzar “Caballo Loco”, “El Gusano” o “El Compadre Toño”, pero eso ya será después.

En próximos días estarán de gira por Chiapas, Veracruz y Oaxaca; así que te invitamos a seguirles el paso en sus redes sociales y bailar “El Estropajo”.

Facebook: Los Karkiks Oficial
Twitter: @karkysoficial
Instagram: @ loskarkiks

Recuerda que ¡Si no está en SAPS Grupero… Seguro no ha sucedido!

Por: Lilí Velco / SAPS Grupero

Iván Aguero

Comunicólogo con más de 17 años de experiencia en medios: redacción, producción y conducción.

Leave a Reply