Skip to main content

ingrid-lazperPor: Ingrid Lazper

[dropcap]C[/dropcap]ontrariada y consternada escribo las siguientes líneas ante el fuerte conflicto que atraviesa uno de los artistas más importantes de mi género, Gerardo Ortiz. Ante las críticas desmedidas en torno al videoclip “Fuiste Mía” en que algunos grupos lo señalaban como promotor de feminicidio fui una de las principales defensoras del artista y su derecho de libre expresión; no obstante en esta ocasión me limito a dar mi opinión jurídica y a relatar una noticia como periodista sin generar ninguna otra clase de comentario al margen.

Lo que comenzó simplemente como un ataque ante las imágenes de un videoclip se ha tornado hoy por hoy en un caso preocupante y de repercusiones legales drásticas que tienen a Ortiz en el ojo del huracán. Días después de esta polémica surgieron algunos paréntesis en torno a la grabación del videoclip antes mencionado ¿cómo se había obtenido el permiso para el uso de algunas patrullas?, ¿cuáles eran los antecedentes judiciales de los propietarios de la locación utilizada? Se dio a conocer que en ese lugar se habían encontrado en su momento armas largas y que dicho lugar había sido en algunos ayeres utilizado de manera clandestina. Surge a la luz el nombre de una empresa: “Palma Grande”, a la cual se relaciona con la producción del videoclip en cuestión, a su vez, esta empresa figura como la concesionaria para la organización del Palenque de Tepatitlán en donde hace unas horas debía presentarse Gerardo Ortiz.

Gerardo-Ortiz-Fuiste-MiaDesde el 7 de abril de 2016 se solicita a Gerardo por parte de la Fiscalía del Estado de Jalisco, presentarse en calidad de testigo al existir indicios sobre posibles vínculos con dicha empresa, que a su vez, se estima posee nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación. No obstante el cantautor no se presentó a rendir declaración, por lo que se libró una orden de presentación, además de haber sido ya solicitada la participación de la Procuraduría General de la República en este caso, volviéndose una cuestión de carácter federal. Lo que implica la orden de presentación, en palabras más coloquiales para los lectores, es que en cualquier momento las autoridades pueden detener al cantante en territorio mexicano, a fin de llevarlo a declarar en calidad de testigo. ¿Cuál es el riesgo en este sentido? que al no existir un amparo que garantice un debido proceso Gerardo pudiera ser detenido si es que con inmediatez se librara una orden de aprehensión en su contra tras haberse elaborado ya una investigación previa con suficientes elementos para inculparlo.

El caso se agrava tras lo sucedido en el Palenque de Tepatitlán, Jalisco la noche en que se presentaba Ortiz, pues las autoridades ya habían solicitado al alcalde Hugo Bravo que se tomaran cartas en el asunto para prohibir dicha presentación, lo que no se hizo por falta de una justificación que pudiera impedir una demanda para su gobierno, sin embargo, tras un operativo trascendió la noticia de que habían sido encontrados en el lugar a dos empleados en posesión de marihuana y cocaína, y que bajo las gradas del foro del Palenque se habían también hallado paquetes de droga cristal, por el momento el inmueble se encuentra bajo resguardo de las autoridades.

GERARDO-ORTIZExisten muchas dudas en torno, en conferencia de prensa en Los Ángeles, California hace un par de semanas el intérprete de «Dámaso» se desligaba de la productora que llevó a cabo el video y por lo tanto de las inconsistencias o irregularidades de las locaciones y/o elementos utilizados para la realización del mismo, sin embargo hoy el cuestionamiento es ¿quiénes son los empresarios tras la operación de Palma Grande y qué relación tienen con Gerardo?, ¿Existe la posibilidad de que la droga encontrada en el Palenque haya sido sembrada?, ¿Se trata de una “cacería de brujas” para llegar a un pez gordo?, ¿Qué es lo que debe de hacer jurídicamente hablando Gerardo en estos momentos? Mi recomendación legal es que se proceda de inmediato a la petición de un amparo que le otorgue una garantía de debido proceso para poder cumplir con la orden de presentación sin riesgos colaterales, el cumplimiento con las autoridades es un deber de un ciudadano que coopera en la lucha contra el crimen organizado, limpiar su nombre es no sólo necesario sino urgente, y sólo la verdad lo hará libre. Por el momento conocer o hasta convivir con miembros de ciertos grupos delictivos no constituye per se un delito, siempre y cuando no se compruebe ningún tipo de cooperación en los fines de dicho grupo.

Mis mejores deseos para Gerardo y su equipo en espera que todo se trate de un mal entendido del que salga bien librado a base de justicia y verdad. Realmente lamentable sería perder en la escena musical el talento de un joven con tantos atributos para el éxito como lo es Gerardo Ortiz. Los mantengo informados sobre los avances del caso.

Ingrid Lazper / Comunicadora Regional Mexicano
MVS TV / LATV
Conductora Tu Casa TV / Archivo Grupero
Columnista Revista Soy Grupero
Columnista SAPS Grupero
Locutora LA Z Las Grandes de La Z
Promotora Deezer México
Twitter @lazperingrid
Instagram: INGRID_LAZPER

JC Sol

Promotor Artístico especializado en Periodismo Digital, Director Editorial y Promoción de SAPS Grupero. 17 años de experiencia dentro del fantástico mundo de la Música. Formé parte del equipo de promoción de las disqueras Sony Music y DISA. Ingeniero de profesión con estudios en Publicidad y Educación. Convencido que la calidad moral y la preparación educativa se maman más en casa de lo que se aprenden en una escuela.

Leave a Reply