Banda Tierra Mojada – Biografía

0

bandatierramojada

BANDA TIERRA MOJADA, es una de las bandas, que sigue abriendo camino, y empieza a colocarse en el gusto del público, en cada una de sus presentaciones, donde ponen todo el corazón, para entregar su música, ofreciendo a todo el público, calidad interpretativa de todas sus canciones y demostrando que tiene la preparación, para ocupar grandes escenarios. banda tierra mojada

hqdefaultBANDA TIERRA MOJADA es una agrupación musical formada en 1989 en San Andrés Huayapam, Oaxaca, México.

En sus inicios se hacía llamar Banda Infantil San Andrés, e interpretaba música instrumental en fiestas patronales. Estaba conformada por diez elementos: dos clarinetes, tres saxofones, una trompeta, una trombón, una tuba, tarola y tambora.

En 1995 se integraron más elementos, conformándose la banda con 15 músicos, quienes ya habían empezado su preparación musical más profesional en escuelas de Oaxaca y la Ciudad de México.

En 1999 la Expo Feria que se realiza anualmente en la ciudad de las canteras del estado de Oaxaca invita a la banda -que en ese entonces se llama Banda Juvenil San Andrés– a participar en un concurso de bandas tipo Banda El Recodo, donde la banda ya no era solo instrumental sino que ya se integraban uno o dos vocalistas, lo cual era un verdadero reto para estos entusiastas de la música, ya que sólo sabían tocar música instrumental regional.

Fue así como se integró un vocalista al banda y la participación en ese concurso los ayudó a dedicarse de lleno al género de la tambora sinaloense. En el concurso participaron más de 30 bandas, quedando ellos en quinto lugar.

slider2-620x350En el 2000 decidieron renombrarse como BANDA TIERRA MOJADA, que es su nombre actual. Ahora la banda cuenta con 15 elementos: tres clarinetes, tres trompetas, tres trombones, dos armonías, una tuba, dos percusiones y un vocalista, todos ellos con una preparación musical que hacen notar en cada una de sus presentaciones.

Esta agrupación cuenta con cinco producciones discográficas: MI GOLONDRINA, EN VIVO DESDE MAZATLÁN, SINALOA, TU AMANTE ESCONDIDO, CARNAVALEANDO CON LA TIERRA MOJADA y DESQUÍTATE CONMIGO.

“Quédate Conmigo” es uno de los sencillos que le abrió muchas puertas y que promocionaron en diferentes estados de la República Mexicana.

Dentro de su historial de videoclips tienen “Tu Amante Escondido” y “Carnaval de Iztapalapa”.

BANDA TIERRA MOJADA se ha presentado, en la mayoría de estados de la República Mexicana, aunque son muy solicitados en Chiapas, Puebla, Veracruz, Morelos, Hidalgo, Querétaro, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Sinaloa.

Orgullosos de su origen, la agrupación se ha presentado de forma exitosa en el Auditorio Guelaguetza, así como en el Auditorio Nacional al formar parte de la banda que acompaña a Lila Downs.

Sus apariciones en la pantalla chica son constantes, han sido invitados al programa Sabadazo, acompañando a Franccesco y Alex Villareal. También se han presentado en Bandamax en el programa “Pa´la Banda Nigth Show” con Cintya Urías.

bandatierramojada (1)También han acompañado en diversos conciertos a Chuy Lizárraga, Saúl El Jaguar, Lila Downs, Luis Alfonso Partida “El Yaky”, Alex Villareal, Tillo Nevarez, Grupo Voz De Mando, entre otros.

Están orgullosos de llevar en alto el nombre de Oaxaca, tocando música local como “Flor de Piña”, “Pinotepa Nacional”, “Jarabe del Valle”.

La misión de la BANDA TIERRA MOJADA es difundir la música en su propio estilo y llegar a diferentes países en un futuro cercano.

A finales de Julio de 2014 apareció en los primeros planos con su tema “Muchacha Triste”, que los llevó por diferentes partes de nuestro país con gran éxito.

En la primera quincena de Octubre de 2015 en la Plaza de Armas “Fray Juan de Alameda” de Huejotzingo, esto en el marco de la Red de Festividades Culturales del Carnaval de Huejotzingo 2014, el viernes 10 Octubre se contó con la participación de la BANDA TIERRA MOJADA de Oaxaca acompañada de bandas locales como: la Banda Cazadores, Banda Felinos, Banda La Desastrosa, Banda La EraLa Banda Incontenible.

La BANDA TIERRA MOJADA, liderada por Virgilio Ruiz García, arrasó como nunca antes a finales del 2015, ya que sus presentaciones fueron sido un éxito total en México, y se repitió el triunfo en Estados Unidos, donde el empresario Jesús Llanes, de Llanes Productions, los llevó de gira por varios meses.

2_4081BANDA TIERRA MOJADA tuvo presentaciones en vivo más que exitosas en Cuernavaca, donde han llenado varias veces las plazas donde se presentan.

Con cambios de vestuario y una vistosa escenografía, sin contar ese gran equipo de luz y sonido, BANDA TIERRA MOJADA se llevó la noche con varios de sus hits en Cuernavaca, sobre todo con “Carnavalerita”, que fue bailado por todos los presentes.

Mientras que en Julio de 2015 regresan para deleitar a su público con el tema “Desquítate Conmigo”.

Debido a que quieren ampliar sus horizontes, BANDA TIERRA MOJADA se lanzaron al mercado americano con una gira con su sencillo “Desquítate Conmigo”, del cual se realizó un video.

Integrados a la empresa Llanes Entertainment and Music Records, que los lanzó musicalmente, así como una visita a la Ciudad de México, donde se reunieron con los medios de comunicación para hablar de su video en Bandamax.

BANDA TIERRA MOJADA sigue reinventándose y refrescando su sonido, sin dejar de lado su intención de poner en alto el nombre de su estado Oaxaca, comparten en la escena radiofónica un trabajo como “Estoy Jodido”, un tema que los colocó dentro del Top 20 de la región Sureste principalmente tanto en monitorLATINO y Scanner Sound.

Un título que suena fuerte pero que tiene que ver con una gran desilusión amorosa, en donde la tuba suena con gran insistencia. La BANDA TIERRA MOJADA hace gala de su dominio sobre los instrumentos musicales y viste esta melodía en donde el protagonista espera con ansia poder tener a su lado a la mujer amada. Un trabajo cargado de fuerza musical e interpretativa.

BANDA TIERRA MOJADA inicia el 25 de Abril de 2015 la promoción de su tercer tema, “Como Aguja En Un Pajar”, de lo más romántico que han presentado.

De la autoría de Trinny Edesa, este es un trabajo que muestra el lado más romántico de la agrupación originaria de Oaxaca, y que refiere a una historia de amor que nace desde temprana edad, pero que por circunstancias ajenas, las personitas deben separarse aunque el destino, a la vuelta de unos años, se encarga de reavivar para dar paso a una relación por demás amorosa y entrega, al más puro estilo de Banda Tierra Mojada.

El recuerdo siempre estuvo vivo y al reencontrarse los ahora jóvenes, pueden ser capaces de valorar aún más el sentimiento que creció en ellos. “Como Aguja En Un Pajar” forma parte del álbum DESQUÍTATE CONMIGO, de donde se desprende el corte del mismo nombre como primer sencillo y “Estoy Jodido”, melodías con las que han tenido la oportunidad de recorrer diversos escenarios tanto del interior de la República Mexicana como de la Ciudad de México en donde han obtenido a cambio el aplauso y el reconocimiento del público.

El video de “Como Aguja En Un Pajar” vino a apoyar aún más el trabajo realizado con este sencillo, un clip que tuvo escenarios naturales de Tequila Jalisco. Estos logros le dan a BANDA TIERRA MOJADA la seguridad de que harán todo lo posible para conquistar cada rincón.

Para septiembre del 2016 se consolida un sueño más, algo que, para muchos sería difícil de alcanzar y más para una agrupación de provincia; la conquista del mercado americano. Por primera vez BANDA TIERRA MOJADA se presenta en Nueva York, teniendo una aceptación inimaginable por toda la gente mexicana, poco después, siguiendo su invariable éxito conquistaron ciudades como Los Ángeles e Indiana.

El éxito y la buena suerte ha acompañado a esta agrupación, que lugar donde pisa, lugar que se llena, recorriendo gran parte de la república mexicana, conquistando corazones y las listas de popularidad dando a conocer en este mismo año su sencillo “Mi Hermosa Adicción”.

En noviembre del 2016 la compañía de dibujos animados Disney Pixar busca una banda 100% mexicana, que a través de su música transmita parte de la identidad y la pertenencia de la cultura de oaxaqueña, la cultura de México.

Se les hace la invitación para participar en el soundtrack de la película titulada “Coco”, inspirada en el tradicional Día de Muertos. Durante su grabación BANDA TIERRA MOJADA demostró un profesionalismo a la altura de las grandes producciones, dirigidos y siempre guiados por su director musical el maestro Virgilio Ruíz García (QEPD).

Posteriormente la cantante Lila Downs vuelve a invitarlos para la participación en su nuevo disco, con una canción titulada “Son De Juárez”.

Con tres elementos provenientes de instituciones musicales importantes como lo son: la Banda del Estado, la Orquesta Primavera y la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, la agrupación proporciona un híbrido conocimiento musical que otorga a la agrupación una calidad artística particular, sin dejar la esencia, las raíces musicales.

banda tierra mojadaBANDA TIERRA MOJADA sigue conquistando y traspasando fronteras, pues su gira de a mediados del año 2017 por los Estados Unidos los colocó como una banda innovadora y cálida, con una frescura en cada presentación. Deleitando a todos sus seguidores que, gracias a ellos se colocan entre las bandas juveniles más solicitadas de estos últimos años, llevando en promoción su sencillo “Una En Un Millón”.

Un hecho lamentable fue el que vivieron el 05 de Agosto del 2017, pues BANDA TIERRA MOJADA sufrió el asesinato de su director, el clarinetista Virgilio Ruiz, en Salamanca, Guanajuato. Miles de personas se dieron cita en San Andrés Huayapam, Oaxaca, donde se encuentra la última morada de Virgilio Ruiz.

“GIRA 2017 A TU MEMORIA” es como BANDA TIERRA MOJADA ha nombró la gira de ese año en recuerdo a su Director Musical.

A los dos meses de la muerte de Virgilio Ruiz, sus compañeros y hermanos grabaron la canción “Y Aquí Nos Quedamos”, inspiración del autor zacatecano Manuel Adán Contero, con una letra que homenajea a este destacado músico y líder nato, quien fue muy querido en Oaxaca, su estado de origen y en donde tuvo una multitudinaria despedida.

Pedro Ruiz, responsable de la tuba y ahora líder de la banda, comentó que no había manera de terminar de agradecer a su hermano todo lo que hizo por este proyecto, pero que “Y Aquí Nos Quedamos” les permite recordarle de una manera alegre, como fue en vida.Banda Tierra Mojada

Para el 23 de octubre lanzó a nivel nacional “Periódico De Ayer” que grabó con el dúo de música urbana Cooper y Georgy, tema que resultó toda una sorpresa al escucharse elementos musicales de ambos géneros y la voz de Elías Trujillo, vocalista de la banda.

Fusionaron sonidos tradicionales y frescura de los ritmos urbanos, convirtiéndola en una gran propuesta mezclando lo tradicional con lo moderno.

Iniciaron el 2018 de la mano de Los Valedores de la Sierra interpretando junto a ellos el tema “Vuela, Vuela”, un cover que se inmortalizó en los 90’s con el grupo Magneto. La energía que lograron en conjunto ambas agrupaciones los llevó a promocionar por varios medios de comunicación dicho corte, obteniendo una respuesta muy positiva por parte de los espectadores.

El 30 de Abril BANDA TIERRA MOJADA de la mano de SAPS Grupero dio a conocer “Lo Hubieras Hecho Con Tu Corazón”, sencillo que forma parte de su sexta producción discográfica, “Y AQUÍ NOS QUEDAMOS”, disco con el cual rinden homenaje a Virgilio Ruiz, fundador y clarinetista de la agrupación.

La melodía surgió de la inspiración de Emanuel Moncada y hace alusión al reproche que siente una persona tras haberse dado cuenta que de quien estaba enamorado solo fue temporal y que lo suyo se centró en la pasión sin inmiscuir los sentimientos.

banda tierra mojadaRápidamente el tema “Lo Hubieras Hecho Con tu Corazón” se fue colocando entre las canciones más solicitadas del público, logrando así figurar dentro del Top 10 de las plataformas digitales especializadas en el género Regional Mexicano como son monitorLATINO y Scanner Sound.

Con su sexta producción y su sencillo sonando por las principales estaciones de radio de la república mexicana, BANDA TIERRA MOJADA sigue cosechando éxitos y su presencia en programas de radio y televisión no ha faltado en su trayectoria.

 

 

DISCOGRAFÍA

MI GOLONDRINA, “2006”
TU AMANTE ESCONDIDO, “2009”
EN VIVO DESDE MAZATLÁN SINALOA, “2010”
CARNAVALEANDO CON LA TIERRA MOJADA, “2013”
DESQUÍTATE CONMIGO, “2015”
Y AQUÍ NOS QUEDAMOS, “2018”

 

VIDEOS:

Lo Hubieras Hecho Con Tu Corazón

Periódico De Ayer

Y Aquí Nos Quedamos

Una En Un Millón

Mi Hermosa Adicción

Como Aguja En Un Pajar

Estoy Jodido

Desquítate Conmigo

Director Editorial en SAPS Grupero, La Revista Digital, comunicólogo con más de 15 años de experiencia en medios: redacción, producción y conducción. Apasionado del deporte nuestro, la charrería y orgulloso formar parte de SAPS.

Deja una respuesta