Fidel Rueda – Biografía

0

Fidel Rueda – Biografía

CARLOS FIDEL RUEDA ARAIZA nacido en Culiacán, Sinaloa el día 23 de marzo de 1983, cuenta con más de una década de experiencia en la música norteña. Su inquietud por la música fue gracias a su padre, quien contaba con un acordeón en casa y se dedicaba a tocar en sus ratos libres, posteriormente ese instrumento y su voz sería lo que lo darían a conocer en su carrera artística.

En el año de 1990 FIDEL RUEDA empieza a dar sus primeros pasos, siendo un grupo que se dedicaba a tocar en fiestas privadas, sin embargo, no contaba con aspiraciones de grabaciones de disco es por eso que decide salirse y mejor forma una nueva agrupación.

Fidel Rueda

Después de batallar por varios años y nutrirse de experiencia es hasta el año 2003 cuando sale su primera producción discográfica con el nombre de Grupo Musical Norteño Los Buitres bajo responsabilidad de la compañía Discos Sol, el disco salió bajo el nombre QUE ROLE LA BOLSITA y la aceptación que tuvo en el mercado fue bastante buena, esto derivó en un nuevo material discográfico el cual se tituló SOLO PARA MÍ, con esto al grupo le permitió tener mas trabajo y empezar abrir nuevas plazas. Una tercera producción aparece en camino, esta bajo el sello de Cerca Music donde la canción “Limonadas Verdes” se consolidó en el gusto del público culichi.

En el año 2006 fue donde tomó rumbos definitivos FIDEL RUEDA, ya que decide hacerse solista, debido a que la compañía no le daba la libertad de elegir material ni hacer los arreglos a su música como él pedía, provocando que no se sintiera a gusto con su trabajo, así que decidió independizarse.

Bajo un nuevo concepto de tuba, armonías, batería y acordeón salió el disco PAZ EN ESTE AMOR con la voz y un estilo inigualable, logrando dar el gran primer paso, ya que a un mes de su salida logró posicionarse como una de las canciones preferidas del público.

El disco contiene 16 temas entre los cuales se manejan los siguientes géneros: corridos, cumbia, rancheras y balada. Las principales radios de Sinaloa prestaron oídos a esta nueva mezcla de instrumentos que le dieron un sabor único, mismo que hizo que el público mostrara gran aceptación.

Fidel Rueda

FIDEL RUEDA en su primera producción compuso 5 corridos, mismos que destacan por su estilo y que la gente pide en sus presentaciones tal es el caso de: Cuatro Letras”, “Joven Inteligente”, “Z9″, “Los Arremangados”, “Letra L y Letra V”.

El segundo material discográfico fue pedido por el público y en marzo del 2007 se dio a conocer con el nombre de NO PUEDO PERDONARTE, de este salió como primer sencillo promocional “No Puedo Perdonarte”, posteriormente “Y Tú Qué Harías” y “Loco Enamorado”, destacando el tema “Blanca Paloma”, el cual hizo sonar los bajos del acordeón, un estilo único que solo FIDEL RUEDA supo imprimirle, además contiene otras baladas como “Solo Para Mí”, “Si Yo No Estoy Contigo” y por supuesto los corridos que destacan como “El Junior”, “La Loquera” y “Fiesta En Sinaloa”.

Su segunda producción le dio continuidad a un ascenso impresionante y es que en los estados de Sinaloa, Durango, Sonora, Baja California Norte, Jalisco, Nayarit, Chihuahua, Michoacán, Morelos, Zacatecas, Baja California Sur y Guerrero, entre otros, la música de FIDEL RUEDA se escucha en automóviles y en radios colocándolo como uno de los preferidos.

Para el 2008 sale su tercera producción discográfica, misma que se denominó CABALLOS Y MUJERES y de la que se desprende el titulo “100% Peligrosos” además de 13 temas más que fueron 7 son composiciones del propio FIDEL RUEDA.

Para el 2009 el cantante sinaloense lanzó el material discográfico titulado CUMPLIENDO UN SUEÑO en que por primera vez incluyó trompetas y trombones. El primer sencillo fue “Y Hubo Alguien”, tema de Marc Anthony y que hasta la fecha se ha convertido en una de las canciones más coreadas en sus presentaciones, el segundo sencillo titulado “Y Aunque Te Duela”, tema que se colocó rápidamente en el gusto del público.

Fidel RuedaFIDEL RUEDA grabó el video de su segundo sencillo “Y Aunque Te Duela”, bajo una idea muy original, el cual funcionó en los diferentes canales de videos de nuestro país.

En el 2010 firmó un contrato con la disquera DISA, con lo que se metió al estudio de grabación realizando dos discos, los cuales contendrán temas inéditos de grandes compositores como Horacio Palencia, Espinoza Paz, Benny Camacho, entre otros.

Mientras quedaba su nuevo material, la compañía discográfica Disa reelanzó el disco NO PUEDO PERDONARTE del cual se desprendió un tema con el mismo nombre como primer sencillo promocional y encabezó la lista de trece temas y tres bonus tracks que contiene dicho álbum.

Cabe mencionar que el tema “No Puedo Perdonarte” es de la autoría del mismo FIDEL RUEDA es una balada-ranchera que alcanzó los primeros lugares en las listas radiales, como sus hits anteriores.

NO PUEDO PERDONARTE es un álbum que contiene una buena variedad de ritmos, incluyendo rancheras, cumbias y baladas, sin abandonar los corridos que han sido su sello de identidad perfilándolo como uno de los interpretes más destacados de este movimiento popular. Este apuesto y talentoso intérprete aparte de ser un excelente acordeonista se caracteriza por su talento indiscutible y su voz incomparable.

Fidel RuedaLos temas que contiene el álbum son: “No Puedo Perdonarte”, “La Loquera”, “Concha Querida”, “Guantanamera”, “Fiesta En Sinaloa”, “Dámelo”, “Que Role La Bolsita”, “Solo Para Mí”, “Blanca Paloma”, “Y Voy”, “La Raza Contenta”, “Si Yo No Estoy Contigo”, “Y Tú Qué Harías”, “Niña”, “El Compa de Zacatecas” y “Joaquín Astorga”.

A mediados del 2010 FIDEL RUEDA promocionó el tema “Ya Vives En Mí”, un tema de Pancho Barraza el cual fue punta de lanza para la nueva producción discográfica, mismo que se escuchó en todo el territorio mexicano, así como en la Unión Americana.

Para finales del 2010 FIDEL RUEDA lanzó su producción titulada TE VOY A AMAR del cual se desprendió como primer sencillo promocional “Me Encantaría” tema del autor Benny Camacho y el cual llegó a colocarse en primer lugar del monitorLATINO en nuestro país.

Para principios del 2011 lanzo su sencillo “Enhorabuena” tema del compositor de moda Horacio Palencia y el cual nuevamente se colocó dentro de los 10 primeros lugares en México y los Estados Unidos.

Para finales del 2011 FIDEL RUEDA promovió el sencillo “Tu Ya Eres Parte Del Pasado” el cual es el primer sencillo de su producción SINALOENSE HASTA LAS CACHAS, mismo que fue parte de la programación de las diferentes radios de México y la Unión Americana, así mismo logró llegar al Top 15 del monitorLATINO Nacional.

El disco SINALOENSE HASTA LAS CACHAS contiene 10 temas, entre los que destacan: “Vaciando Botellas”, “Todo Porque Te Amo”, “Tú Ya Eres Cosa Del Pasado”, “Porque Te Quiero”, “Quiero Tomarme Un Alcohol”, “¿Que Caso Tiene?”, “Teresita”, “Tu Desastre”, “Sinaloense Hasta Las Cachas” y “Sabiendo Quién Era Yo”.

Fidel RuedaA mediados del 2012 FIDEL RUEDA promocionó el sencillo “Vaciando Botellas” segundo corte de su material SINALOENSE HASTA LAS CACHAS y que es de la autoría del propio intérprete, este tema se escuchó en las diferentes emisoras del país y la Unión Americana y logró llegar al Top 20 del monitorLATINO en México.

En septiembre del 2012 FIDEL RUEDA es nominado a los Premios Billboard de la Música Mexicana en la categoría de “Mejor Artista Masculino del Año”, así mismo fue nominado a los Premios Grammys Latinos 2012 en la categoría “Mejor Álbum de Música de Banda” con su producción SINALOENSE HASTA LAS CACHAS; también fue nominado a 2 galardones en Los Premios de la Radio en las categorías “Mejor Canción Con Banda” por el tema “Tú Ya Eres Cosa del Pasado” y “Mejor Artista Masculino del Año”; finamente fue nominado en dos categorías a los Premios Lo Nuestro 2013: Mejor Canción del Año” con “Tú Ya Eres Cosa del Pasado” y “Mejor Artista Masculino del Año en Música Regional Mexicana”.

En octubre del 2012 FIDEL RUEDA lanzó el tercer sencillo de su producción SINALOENSE HASTA LAS CACHAS titulado “Todo Porque Te Amo” de la autoría de Horacio Palencia, el cual a dos semanas de su lanzamiento llego al Top 20 de monitorLATINO en México.

A principios del 2013 FIDEL RUEDA continuó con la promoción del sencillo “Todo Porque Te Amo” el cual permaneció por más de diez semanas dentro del Top 20 de monitorLATINO en México, mientras que en Estados Unidos promocionó el tema “Vaciando Botellas”, el cual fiduró por más de 12 semanas consecutivas dentro del Top 20 del monitorLATINO en dicho país.

Para febrero del 2013 FIDEL RUEDA lanzó el sencillo “Quiero Tomarme Un Alcohol”, cuarto sencillo de su material SINALOENSE HASTA LAS CACHAS con el que logró que se escuchara en las diferentes radios de México y la Unión Americana con gran éxito.

Asimismo, FIDEL RUEDA fue nominado en dos categorías de los Premios Lo Nuestro: “Artista Masculino del Año” y “Canción del Año”.

Fidel RuedaEn agosto del 2013 FIDEL RUEDA lanzó el tema “No Sé Cómo Pagarte”, primer sencillo de su material más reciente, este es un tema con mucha energía y muy romántico en el que FIDEL RUEDA canta con todo el sentimiento a la persona amada a ritmo de banda, además, dicho tema surgió de la inspiración de Horacio Palencia y logró colocarse dentro del Top 10 de monitorLATINO en México.

En noviembre del 2013 lanzó su material TODO GRACIAS A TI que incluye los temas: “Qué Te Costaba”, “No Las Des”, “Si Ya No Me Quieres”, “Si Me Aceptaras”“Todo Gracias A Ti”, “Me Voy De Ti”, “La Sorda”, “Tu Cárcel”, “El Wero”, “La Borrachera”, “No Sé Cómo Pagarte” y un popurrí con las canciones “Qué Suerte La Mía”, “Renunciación” y “La Media Vuelta”.

A finales del 2013 y principios del 2014, FIDEL RUEDA promocionó el tema “Que Te Costaba” una composición de la inspiración de Julio Ayala con la que logró colocarse dentro del Top 20 del Monitor Latino en México e hizo que se escuchara en las diferentes emisoras de México y la Unión Americana.

El 30 de agosto de 2014 FIDEL RUEDA llegó por primera vez al House Of Blues de Aneim, California abarrotando por completo el recinto que aguardaba un público por demás ansioso de disfrutar la presentación del cantante.

En septiembre de 2014, surgió un nuevo ritmo al que FIDEL RUEDA denominó ‘chirribanda’, un ritmo en el que se mezclan estilos de la música de banda con el sonido característico del intérprete haciéndose acompañar del acordeón, el tololoche y el bajo sexto.

Precisamente con este nuevo nuevo género musical, el cantante sinaloense presentó el tema “No Te Vayas”, una pieza surgida de su propia autoría con la que despuntó su carrera en la música Regional Mexicana.

Fidel RuedaEste mismo mes, FIDEL RUEDA fue multinominado en la entrega de Premios Bandamax en categorías como: “Mejor Producción de Video” con el tema “Que Te Costaba”; “Artista o Grupo Banda” y como “Solista o Grupo Norteño Banda”.

A finales del 2014, el intérprete sinaloense aprovechó la temporada decembrina para revelar el tema “Regalo Equivocado”, el cual se incluyó en el álbum llamado MÚSICA DEL PUEBLO.

Luego de unas merecidas vacaciones, FIDEL RUEDA retomó sus actividades y presentó el tema “Escúchame”, con el cual dio inicio a una campaña en apoyo a la Fundación Ándale de Querétaro y Voluntad y Fuerza A.C. de Culiacán, Sinaloa, para regalar aparatos auditivos y asignó más de medio millón de pesos  a favor de quienes tienen debilidad auditiva.

Luego de la labor altruista que FIDEL RUEDA tuvo, destapó la primera semana de junio de 2015 el tema “Ya No Soy El Mandadero”, una composición de Oracio Ortiz en donde hace alusión al momento de la vida en el que algunas personas buscan superarse y lo logran a través de su esfuerzo y trabajo.

FIDEL RUEDA presentó en formato físico el álbum llamado 10 AÑOS a principios del mes de enero de 2016, festejando a la vez su primer década de trayectoria artística.

De dicho álbum se desprendieron temas como: “Ya No Soy El Mandadero”, “Como No Queriendo”, “Puras Fallas”, “Entre Golpes y Besos”, “Si Yo No Estoy Contigo”, “Sin Pelos En La Lengua”, “El Antojado”, “Yo Fui Quien Te Diseñó”, “Eres Tú Cariñito”, “Cosita Hermosa” y “Las Ciudades”, impregnando el sello característico de FIDEL RUEDA.

Fidel RuedaEl 2017 fue sin duda un año muy significativo para FIDEL RUEDA, ya que se unió a la fila a las filas de la empresa Remex Music, misma que es liderada por los hermanos Domingo y Germán Chavez, quienes con su experiencia y talento como empresarios del género Regional Mexicano esperan consolidar la carrera del artista.

El segundo mes de ese mismo año, FIDEL RUEDA dio a conocer el tema “Uno Más”, de la autoría de Poncho Arocha y Horacio Palencia. Con una producción impresionante no sólo en audio, sino en su versión en video, misma que rebasó las 3.1 millones de reproducciones en el canal de YouTube.

Posteriormente dio a conocer el tema “Sedúceme”, una propuesta de banda romántica cargada con toques de sensualidad con la que logró que millones de sus fans se identificarán.

A finales del 2017, FIDEL RUEDA se unió a su nueva compañía disquera RB MUSIC, cerrando un ciclo más y abriendo otro aún más productivo para su trayectoria.

Para el primer trimestre del 2018, el cantante promocionó el tema “No Lo Superas”, una coposición de Luciano Luna que traspasó hasta la Unión Americana y con la que se mantuvo vigente en el gusto del público internacional.

Luego de la intensa gira promocional que realizó por dicho país, FIDEL RUEDA dio a conocer el nombre del álbum más reciente titualdo SE COTIZA BIEN, del cual se desprende un tema con el mismo nombre.

Fidel Rueda

El 10 de julio de 2018, se le otorgó a FIDEL RUEDA el premio por ser “El Creador del Norteño Banda” y por su amplia trayectoria dentro de la música Regional Mexicana, canta-autor. El evento se llevó a cabo en el Hard Rock Hotel en Guadalajara la Convención Anual de la Asociación de Empresarios del Entretenimiento en México ( ADEEM ).

Tras el reconocimiento que FIDEL RUEDA recibió, reveló el corte musical llamado “Se Cotiza Bien”, una autoría de Vicente Pérez Coyantes “El Compa Chente”, quien ha trabajado con algunas de las figuras más importantes del Regional Mexicano.

El video musical se filmó en un prestigioso hotel de Guadalajara, Jalisco, bajo la dirección de Gerardo Mantecón y todo el equipo de Global Publicidad, cuidando todos los detalles para hacer de “Se Cotiza Bien” una producción audiovisual de gran calidad.

Finalmente SAPS Grupero define que FIDEL RUEDA es un artista sencillo que disfruta el cantar y alegrar los corazones del público, de igual forma respaldamos la trayectoria de este gran cantautor sinaloense porque los éxitos siguen aumentando con el paso del tiempo.

REDES SOCIALES:

Facebook: Fidel Rueda Oficial
Instagram: @fidelruedaoficial
Twitter: @Cfidelrueda
Web: www.fidelrueda.com.mx
YouTube: fidelruedatv

DISCOGRAFIA:

DETRÁS DEL MIEDO (2003)
SOLO PARA MÍ (2004)
PAZ EN ESTE AMOR (2006)
NO PUEDO PERDONARTE (2007)
CABALLOS Y MUJERES (2007)
EN VIVO MAZATLÁN 2008 (2008)
DESDE CULIACÁN Y GUADALAJARA (2008)
PERO NO PUEDO (2009)
CUMPLIENDO UN SUEÑO (2009)
MIS MEJORES ÉXITOS (2009)
NO PUEDO PERDONARTE (2010) REEDICIÓN
Y TÚ QUÉ HARÍAS (2010)
TE VOY A AMAR (2010)
SINALOENSE HASTA LAS CACHAS (2012)
TODO GRACIAS A TI (2013)
MÚSICA DEL PUEBLO (2014)
10 AÑOS (2016)

VIDEOGRAFÍA:

“Se Cotiza Bien”

“Solo Por Ego”

“Aunque Quiera Olvidarte”

“No Lo Superas”

“Me Dicen El LV”

“Las Ciudades”

“Sin Pelos En La Lengua”

“No Voy A Regresar”

“Soy Feliz”

“Ya No Soy El Mandadero”

“Escúchame”

“Regalo Equivocado”

“No Te Vayas”

“Me Voy De Ti”

“Qué Te Costaba”

“No Sé Como Pagarte”

“Tu Ya Eres Cosa del Pasado”

“Me Encantaría”

“Y Aunque te Duela”

Y recuerda: ¡Si no está en SAPS Grupero… seguro no ha sucedido!

Estudios de publicidad y especializada en periodismo digital. Experiencia en la creación de nuevos medios digitales, creación de estrategias y programas radiales así como proyectos especiales de comunicación. Proactiva, veraz, justa con amplio sentido crítico. Soy una mujer tenaz, fuerte, independiente, sensible, soñadora y enamorada.

Deja una respuesta