Gerardo Ortiz – Biografía

0

GERARDO ORTIZ LOGO

Estudió en Estados Unidos hasta segundo de Secundaria ya que sus padres no tenían suficiente dinero para mandar a estudiar a sus 4 hermanos por lo que su talento y originalidad se manifestaron desde muy temprana edad. Cuando tenía 8 años grabó su primer disco, que llevaba por título ENCUENTRO DE AMOR, que contenía temas románticos y corridos.

Su segundo disco vino cuando GERARDO ORTIZ tenía 10 años. En él se incluía un tema de su autoría. El tercer álbum ya fue con banda y se llamó LA PASADITA.

A partir de los 12 años de edad, GERARDO ORTIZ poco a poco se fue convirtiendo en todo un profesional de la música regional mexicana. Entre innumerables ferias, eventos, bailes y presentaciones en las que fue talonero de grandes grupos, Gerardo paulatinamente gestó y aprendió a manejar su talento nato para componer y cantar, pero sobre todo, para olfatear las preferencias del público.

Cuando era pequeño era conocido como “Gerardito, el hijo de Sinaloa”. A los 13 años vivió por varios meses en el Distrito Federal, donde participó en las audiciones para “Código Fama”, de Televisa, quedando entre los 40 seleccionados.

Los siguientes siete años en la vida de GERARDO ORTIZ (antes de regresar a los Estados Unidos con 20 años de edad) fueron fundamentales en su crecimiento como artista y como persona. Fue en esta etapa cuando se forjaron en él los elementos que hoy lo hacen ser Un fenómeno dentro del género regional mexicano.

En esos siete años su talento creativo como compositor terminó de desarrollarse, y a partir de ese momento su carrera fue disparada como una potente flecha impulsada por sus fans, que comenzaban ya a corear y bailar sus prodigiosos corridos underground como: “Empresas NC”, “Las Tundras”, “El Cerebro”, “El Pelo Chino” y “Escuela de Rancho”.

Fue en este período cuando GERARDO ORTIZ entró en contacto y se unió al grupo “Ántrax”, con quien grabó un disco en vivo que tuvo un éxito comercial increíble en la calle.

Pero el salto a la fama y en donde fue conocido por su corrido “En Preparación” canción que trata sobre un jefe de escoltas de Joaquín Guzmán Loera un gran narcotraficante prófugo de la justicia de México. Sus letras son descriptivas, violentas y narran la cruda realidad de los acontecimientos que marcan al territorio mexicano.

En el 2010 con su álbum NI HOY NI MAÑANA alcanza la cima de los listados de Billboard, convirtiéndolo en el debut No. 1 de un nuevo artista en los listados latinos, NI HOY NI MAÑANA se mantuvo en el 1er lugar de iTunes por más de nueve meses y fue certificado como Disco de Oro por sus altas ventas. GERARDO ORTIZ conquistó el premio de “Revelación del año” en los populares “Premios de la Radio” y se lleva a casa el premio “Galardón a Los Grandes” en la categoría “Revelación del Momento”. Sus sencillos “En Preparación”, “El Trokero Lokochón” y “A La Moda” ocuparon los primeros lugares de las listas de popularidad.

GERARDO ORTIZ también ha cobrado gran popularidad por la creación de los corridos progresivos, este es un tipo de corrido tipo POP y con un ritmo un poco más acelerado. En el 2011 en la primera entrega de los Billboard a la música regional mexicana fue el máximo ganador de premios con seis reconocimientos que lo sitúan como el cantante más sobresaliente de este género.

GERARDO ORTIZ ha estremecido el mundo de la música regional mexicana con sus propuestas musicales y sus letras absolutamente innovadoras, pero también al imponer toda una moda entre los jóvenes. Este fenómeno musical nacido en Los Ángeles y criado en Sinaloa, está dejando boquiabierta a toda la industria de la música, al no solamente llenar sino además dejar gente fuera en todas sus presentaciones tanto en Estados Unidos como en México.

Encabezó el impresionante concierto “La Invasión del Corrido III” en el Anfiteatro Gibson, con un lleno increíble. Su carisma y popularidad ha generando millones de visitas en Youtube, muchos artistas han querido colaborar con este gran artista, como La Banda El Recodo, que ya invitó a GERARDO ORTÍZ a participar en un video musical. De igual manera, su talento como compositor ha sido reconocido por importantes artistas, de la talla de La Arrolladora Banda El Limón, Banda MS y Lupillo Rivera, que grabaron ya varios de sus temas.

En el 2011 GERARDO ORTIZ es nominado al GRAMMY™ Americano’ en la categoría “Mejor Álbum Norteño”, así mismo gana el “Premio Lo Nuestro” en la categoría de “Solista o Grupo Revelación del Año”. Bajo la categoría de “Airplay Regional Mexicano del año, Solista”, también GERARDO ORTIZ es nominado a “Los Premios Billboard de la Música Latina”.

El 20 de Marzo del 2011 es un día muy difÍcil en la vida de GERARDO ORTIZ ya que saliendo del Palenque de Villa de Álvarez en Colima, sufre un atentado donde mueren dos personas que viajaban con el cantante.

Para abril del 2011 sacó a la venta el material MORIR Y EXISTIR el cual es un disco grabado completamente en vivo, repleto de emocionantes sorpresas e incluye los temas: “Cara a la muerte”, “Morir y existir”, “Poder inexplicable”, “14 guerras”, “Se cansó”, “El mundo es tuyo”, “Soy familia, soy michoacano”, “El muletas”, “El amor”, “Chavo Félix”, “Morir con estilo” y “Morir y Existir (Versión estudio).

Al salir a la venta el álbum, MORIR Y EXISTIR, debuto en la primera posición de los discos latinos de Billboard, al igual que en iTunes. Logra la categoría de Disco de Oro en la primera semana de su lanzamiento. Es nominado a los “Premios Juventud” en las categorías de “Mi Artista Regional Mexicano” y “Voz Del Momento”.

Sus sencillos “La Última Sombra” y “Cara A La Muerte”, se suman a la lista de éxitos legendarios de El Rey del Corrido y en agosto del 2011 GERARDO ORTIZ alcanza un total de 125 millones de reproducciones en Youtube.

En Septiembre del 2011 GERARDO ORTIZ, lanzó en medio de una gran expectativa ENTRE DIOS Y EL DIABLO, álbum que debutó con Disco de Oro por sus altas ventas. El estreno se realizó en una fiesta, dentro de uno de los clubes más renombrados de Los Ángeles, California, a la que asistieron varias celebridades, ejecutivos del mundo de la música y fans de GERARDO ORTIZ, que ganaron la oportunidad de celebrar con él.

Algo novedoso de ENTRE DIOS Y EL DIABLO es que salió disponible en dos formatos: la versión original con 12 canciones, y una versión “deluxe”, limitada hasta agotar existencias, que incluye un disco extra con 9 canciones más. El tema “Aquiles Afirmo”, primer sencillo del disco, tuvo un éxito impresionante entre el público latino de los Estados Unidos. Es un corrido progresivo muy poderoso al mejor estilo del “Rey del Corrido Alterado”.

GERARDO ORTÍZ ha estelarizado cientos de presentaciones en las que ha rebasado la capacidad máxima de los recintos, quedándose gente fuera con las ganas de ver en vivo a su ídolo: el fenómeno máximo del género regional mexicano.

En Febrero del 2012 dentro de los Premios Lo Nuestro El “Rey del corrido progresivo”, se puso romántico durante su intervención en Premio Lo Nuestro 2012 con el tema “Amor Confuso”. El cantante se hizo acompañar por un grupo de cuerdas, lo cual le dio un toque más de intimidad a su intervención.

En Abril del 2012 GERARDO ORTIZ obtuvo dos galardones en la entrega de los Premios Billboard Latín 2012 en las categorías: “Solista Regional Mexicano del Año, Canciones” y “Solista Regional Mexicano del Año, Álbum”.

En Septiembre del 2012 GERARDO ORTIZ es nominado en la categoría “Mejor Álbum de música Norteña”, así mismo lo nominaron en 5 categorías dentro de los Premios de la Radio 2012 logrando ganar en la categoría “Artista Masculino del Año”.

En Octubre del 2012 GERARDO ORTIZ obtiene 5 galardones en la II Entrega de los Premios Billboard de la Música Mexicana en las categorías: “Artista Masculino del Año”, “Disco del Año” y “Disco Norteño del Año” por ENTRE DIOS Y EL DIABLO, “Artista del Año, Discos” y “Artista del Año Norteño”.

A finales del 2012 lanzó “Solo Vine a Despedirme” primer sencillo del material EL PRIMER MINISTRO el cual llego a la posición No. 1 en la lista de éxitos Regional Mexicanos de Billboard y también 11 semanas consecutivas en las listas de Monitor Latino de EE.UU.

A principios del 2013 GERARDO ORTIZ lanzó el segundo sencillo del material EL PRIMER MINISTRO “Dámaso”, un corrido muy original. Su melodía es única e irresistible y canta con la fuerza y la claridad que lo caracterizan. Está acompañado por su banda que toca un ritmo muy prendido a ritmo de vals. El personaje que le da título a la canción, el mismo Dámaso, resulta ser un joven muy respetado en el oeste de México. Sabe vivir la buena vida, ayuda a sus prójimos, y tiene unos mentores bastante poderosos.

En febrero del 2013 GERARDO ORTIZ fue ganador en dos categorías de los Premios lo Nuestro 2013: “Mejor Canción del Año Regional Mexicano” y “Artista Norteño del Año” y en abril del 2013 gano en la categoría “Solista Regional Mexicano del Año, Canciones” de los Premios Billboard a la Música Latina 2013.

En Mayo del 2013 dentro de la gran final del programa de televisión “Tengo Talento, Mucho Talento” las estrellas Espinoza Paz y GERARDO ORTIZ dos grandes de la nueva generación de la música Mexicana cantaron juntos por primera vez con el tema “Te Pudiera Decir” logrando que la gente disfrutara de este dueto.

En Octubre del 2013 dentro de Los Premios Billboard de la Música Mexicana 2013 “El Rey del Corrido” fue ganador en cuatro categorías: “Artista Masculino del Año”, “Artista del Año, Temas”, “Disco del Año Norteño” por EL PRIMER MINISTRO y “Artista Norteño del Año”.

A finales del 2013 GERARDO ORTIZ promocionó en México el sencillo “Amor Confuso” con el que logró colocarse dentro del Top 5 del Monitor Latino en México.

Mientras que en Estados Unidos lanzó el sencillo “Mujer de Piedra” el cual es el primer sencillo del material LOS ARCHIVOS DE MI VIDA, este disco incluye corridos intensos, pero también temas románticos y hasta canta con mariachi

Paralelo a eso GERARDO ORTIZ está participando con 3Ball Mty y América Sierra en una colaboración en el tema “La Noche es Tuya” lo cual le da más proyección a su importante carrera.

Actualmente GERARDO ORTIZ está promocionando en México el sencillo “Mujer de Piedra” el cual ha logrado sonar en todas las emisoras de México y se ha colocado en el Top 5 del Monitor Latino en México con gran éxito.

Cada día que pasa, con cada nuevo éxito que se agrega a su corta pero impresionante trayectoria, GERARDO ORTIZ sigue demostrando su incuestionable talento como compositor y como intérprete y Saps Grupero le da seguimiento a la consolidación como el auténtico Rey del Corrido.

DISCOGRAFÍA:

ENCUENTRO DE AMOR (1998)
EL HIJO DEL ABANDONADO (1998)
LA PASADITA (2000)
AL ESTILO DE LOS GRANDES (2006)
TU DE QUE VAS (2006)
Y MAS AMOR (2008)
LAS TUNDRAS (2009)
NI HOY NI MAÑANA (2010)
MORIR Y EXISTIR (2011)
ENTRE DIOS Y EL DIABLO (2011)
EL PRIMER MINISTRO (2012)
GERARDO ORTIZ SOLD OUT (2013)
LOS ARCHIVOS DE MI VIDA (2013)

 

VIDEOS:

Video: Mujer de Piedra

Video: Amor Confuso

Video: Dámaso

Video: Mañana Voy a Conquistarla

Video: Solo Vine a Despedirme

Video: El Trokero Lokochón

Video: Tal Como Eres (Dueto con Kevin Ortiz)

Video: De Parranda

Estudios en Comunicación, con más de 20 años relacionado con los medios de Comunicación y la Promoción, con experiencia en diferentes medios como Corporación Radio Nucleo, Canal 10 de Chiapas, Peridico La Republica en Chiapas y dentro de la promoción Artistica en empresas como MCA, Disa, American Show Latin, Prime Time y Universal Music, hoy en día siendo el Director General de SAPS Grupero. Disfruto la música, los viajes y los deportes...Cuentas: Twiter: @alexjullian Faccebok: alejandrojullian Google +: Alex Jullian Mail: jullian99@hotmail.com

Dejar un Comentario

*