Inicio / Biografías / Liberación – Biografía

Liberación – Biografía

 

Una trayectoria artística de más de 30 años describen a LIBERACIÓN como una agrupación que ha trabajado intensamente desde sus inicios para colocarse en el gusto del público, tanto de México como de la Unión Americana. Su fundador el Sr. Virgilio Canales, se inició interpretando música rock, para posteriormente, incursionar con gran éxito en el movimiento musical grupero. La agrupación debe su nombre al reflejo de los movimientos sociales de la época: la liberación femenina, la libertad de expresión; la liberación Palestina, etc.

Grupo regiomontano formado en 1976 por Virgilio Canales,  que se caracteriza por su versatilidad, ya que interpretan diferentes ritmos desde cumbia, banda, merequetengue, norteñas, duranguenses, chicanas y las romaticas en interpretadas en las baladas.

A lo largo de su trayectoria LIBERACIÓN ha hecho grandes éxitos como: “El muñeco”, “Estrellitas de amor’”, “La Zopilota’”, “Como me duele”, “Por esa yegua”, “Quien me ha robado tu carazón”, “Ese loco soy yo”, “Enamorado de un fantasma”, “Si estuvieras conmigo”, “Quien como yo”, “La otra parte de mi”, entre otras.

En 2001 fue año trascendental para LIBERACIÓN ya que Virgilio Canales, fundador del grupo regiomontano realiza una renovación que era necesaria, ya que los intereses personales de su vocalista, Juan Tavares, eran diferentes a los de la agrupación y sale de la misma.

Así mismo presentan su producción discográfica AHORA Y SIEMPRE, y que tras la salida de Tavares deciden poner en práctica la idea de tener tres voces en lugar de una y esos lugares fueron ocupado por Miguel Galindo, quien estaba acompañado por Gerardo García, quien se había integrado un año antes y Alejandro Romero.

Pero los cambios no terminaban ahí, pues otros miembros se aventuraron a tomar otros rumbos y dejar LIBERACIÓN como es el caso del baterista Efraín Guajardo, quien fue suplido por Ricardo Gómez, y Gabriel Aldana, bajista, cuyo lugar fue ocupado por José Guadalupe Martínez junior.

AHORA Y SIEMPRE, fue la vigésima producción fonográfica de LIBERACIÓN; incluyó 12 temas, de los cuales se desprendío “En la misma cama”, primer sencillo promocional en la voz de Miguel Galindo.

En el 2003 LIBERACIÓN graba CON LAS CANCIONES QUE ESPERABAS del cual se desprende el primer sencillo que sonó en las principales emisoras del género popular, fue la canción: “Muchacha de xv años”, autoría del reconocido compositor Gustavo Lara e interpretado por una de las nuevas voces que tuvo el grupo en ese año, Alejandro Romero, seguido de este gran éxito salió al aire el tema: “Cuanto me apuestas” y es interpretada por Miguel Galindo el cual se colocó dentro de los primeros lugares en las radiodifusoras de todo México y Estados Unidos.

En el 2004 el grupo LIBERACIÓN, ganó un concurso en el programa de televisión “Sábado Gigante”, y decidió donar los cinco mil dólares del premio al centro de desarrollo social “La Ciudad de los Niños”, para ayudar al comedor del área varonil en su natal Monterrey.

El grupo, liderado por Virgilio Canales, se impuso a LOS HURACANES DEL NORTE durante un concurso organizado por Don Francisco, conductor de la emisión que se realiza en Miami, y cuya dinámica marcaba que el premio sería utilizado con fines altruistas.

En el 2007 para el festejo de los 30 años de carrera de LIBERACIÓN, el grupo se puso más versátil que nunca, ya que para celebrar en grande, decidió romper las barreras musicales y unir su estilo, sin perder la esencia, con otras agrupaciones que comparten su talento para un disco conmemorativo 30 ANIVERSARIO DUETOS.

En este disco LIBERACIÓN tuvo como invitados a grupos como: Horóscopos de Durango, Montéz de Durango, Bryndis, La Arrolladora Banda El Limón, Tigrillos, Cardenales de Nuevo León, Poder del Norte, Beto y Sus Canarios, El Chapo de Sinaloa, Palomo y Don Francisco, entre otros.

Los temas incluidos en ese disco, son algunos de los éxitos más importantes en la trayectoria de LIBERACIÓN como: “Ese loco soy yo” acompañados por La Arrolladora Banda El Limón, “Enamorado de un fantasma” a dueto con Montéz de Durango, “En la misma cama” con El Chapo de Sinaloa, “Si estuvieras conmigo” unidos al talento de Bryndis, “Por esa yegua” junto a Beto y sus Canarios, “Chiquitita” al lado de Los Horóscopos de Durango, entre otros.

El primer sencillo que se puso a consideración del público, fue la melodía “Amigo mío”, una norteña en la que LIBERACIÓN y LALO MORA , hacen gala de su ejecución musical, para dar inicio a la difusión de este disco conmemorativo, que logra reunir a lo más destacado en el género grupero.

En el 2008 con la salida al mercado de su nuevo álbum CADA VEZ MAS FUERTE; los medios de Radio, TV y prensa recibieron con mucha calidez el regreso a la agrupación de Juan Tavares, uno de sus vocalistas originales y que interpreta la totalidad de este disco.

Iniciaron la promoción visitando la zona metropolitana de Houston, TX.  Miles de personas escucharon a través de las emisoras radiales de la ciudad espacial, el nuevo corte promocional “Como se Olvida”, donde junto a BANDA PEQUEÑOS MUSICAL fusionaron los arreglos musicales con el sello LIBERACIÓN, logrando un gran hit que el publico ya empezó a solicitar tanto en las tiendas como en la radio.

Con “Cada vez más fuerte”, LIBERACIÓN demostró su versatilidad, incursionando nuevamente en el terreno de la banda, incluyendo en esa producción musical tres temas en este género; “La lluvia”, “Pecado mortal” y “A poco crees”; además le dió al público una gran sorpresa grabando un dueto al lado Ingrid del grupo LMT, la canció  se titula “Qué pena” del compositor Ramón González.

En el 2009 LIBERACIÓN promociono el tema “Lo que no se Vale” el cual tuvo gran aceptación en todo el  país y se colocó en los primeros lugares del Monitor Latino de México.

Para ese 2009 RAICES es el álbum en donde LIBERACIÓN, regreso al ruedo después de casi dos años de no entrar a los estudios de grabación, y con el que logra entrar con el pie derecho a la radio nacional, gracias a su primer sencillo titulado “Dile a él”, del cual  realizaron el respectivo videoclip en la ciudad de Monterrey, N.L.

Dirigido por Arturo Vela, el video grabado en alta definición, tuvo como primer locación un estudio de televisión perteneciente a la Universidad Regiomontana, otras locaciones más, serían utilizadas para el desarrollo de la historia, misma que fue protagonizada por Juan Tavares y Agustín Martínez, quienes se disputarán el amor de una mujer. Ambos son importantes pilares dentro de la carrera musical de LIBERACIÓN, así que fue un deleite tenerlos compartiendo el set, después de varios años, en los que las figuras juveniles del grupo, acaparaban el protagónico de los videoclips.

Y es precisamente en honor a esa trayectoria y a los integrantes que han impulsado la carrera de LIBERACIÓN, que Virgilio Canales, decidió incluir en la portada principal del disco RAICES, solamente a Juan Tavares, Agustín Martínez, Amador Alvarado, y al propio Virgilio Canales, quienes han estado dentro del grupo, casi desde su creación.

RAICES, es un álbum que contiene baladas, cumbias, temas con banda, y norteñas, un banquete musical típico del grupo que en esta ocasión no quitará el dedo del renglón, para seguir ocupando el lugar que el público les ha otorgado, en los medios, en el escenario y en su corazón.

De ese material  la agrupación regiomontana realizó la promoción con el sencillo titulado “Dile a el” el cual se escucho en las diferentes estaciones de radio de nuestro país y la Unión Americana.

Para finales del 2009 LIBERACIÓN promueve su segundo sencillo “Y me Equivoque” el cual tambien logró colocarse dentro de las listas de popularidad de México y Estados Unidos.

Actualmente LIBERACIÓN grabó un disco titulado COMO EN LOS BUENOS TIEMPOS del cual se desprende el sencillo “Juana la Cubana”.  Este sencillo fue lanzado a la radio el 15 de marzo, un clásico de la cumbia que fuera éxito a mediados de la época de los 80´s y que a la fecha es el tema distintivo de Fito Olivares autor e intérprete de esta melodía.

COMO EN LOS BUENOS TIEMPOS es el título del álbum donde LIBERACIÓN hace dueto con Los Hermanos Barrón, Renacimiento 74, Tropical Caribe, Los Humildes, Tam y Tex, Fito Olivares, Toppaz, Los Plebeyos y Grupo Vaquero entre muchas más, quienes junto a la voz de Juan Tavares participan con sus respectivos éxitos de antaño, mismo que dejaron huella en la memoria de generaciones.

 

 

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Muchos han sido los reconocimientos que LIBERACIÓN ha acumulado en su carrera, siendo el aplauso y cariño del público, el más valioso para ellos. Sus integrantes poseen  una calidad vocal y musical indiscutible, creando en consecuencia un estilo característico e inconfundible.
En 1992, D´Disa Latin Music (Discos Sabinas), les hizo entrega en Puerto Vallarta de 3 Discos de Oro por  su acetato “ENTRE NUBES” y otro más por “CON LA FUERZA DEL DESTINO”.
Son galardonados con el premio “EL HERALDO”, como grupo revelación de Música Popular de 1992.
En 1993, tuvieron un año lleno de reconocimientos y presentaciones  tanto en México como en la Unión Americana.
Reciben el Premio CUICATL por la Fundación Cultural DISCOMEXICO.
Participan en el BAILE DEL SIGLO en el monumental RIO NILO de Guadalajara Jalisco.
Triple Disco de Oro por parte de DISA, su casa disquera, por las altas ventas de “DIRECTO AL CORAZON”, esto ya en 1994.
En 1995 se hacen acreedores a un disco de Platino, por las ventas de su álbum “PARA ESTAR CONTIGO”.
Durante 1995 y 1996 son nominados para el premio “Lo Nuestro”.
En Noviembre de 1996, reciben el premio “Furia Musical” como el grupo más versátil del año.
En 1999 recibieron el premio Don Domingo Chávez Pérez por lograr ventas superiores a las 50 mil unidades de su salida al mercado del material “SI ESTUVIERAS CONMIGO”
El 20 de noviembre de 2000 fue asignado como “El Día de LIBERACION” en Oklahoma.
En noviembre 2000 DISA les otorgan Disco de Oro por su material discográfico “SI ESTUVIERAS CONMIGO”
En marzo de 2001 su disquera DISA LATIN MUSIC les rinde un homenaje por sus 25 Años de trayectoria y lo hace con una producción especial “EN VIVO” donde se recopilaron sus éxitos.
En el 2003 son nominados a los prestigiados Premios “Lo Nuestro” en tres categorías incluyendo “Mejor álbum del año” por su material “AHORA Y SIEMPRE”.
En el 2004, se hacen acreedores al Premio Juventud, el cual les fue entregado en la ciudad de Miami, gracias al tema “La mesa que más aplauda”.

 

INTEGRANTES:

Virgilio Canales – Director y Teclados
Juan Tavares – Voz
Agustín Martínez – Trompeta y Percusiones
Amador Alvarado – Guitarra
Polo Perez Frausto – Bajo
Ricardo Gómez – Batería
Agustin García - Teclados

 

 

DISCOGRAFÍA:

CUMBIAS EN SALSA (1978)
DIMELO YA (1980)
QUE IMPORTA YA (1980)
SOY UN PERDEDOR (1981)
CUANDO APRENDERAS (1982)
UN GALLO MUY CELOSO (1983)
EL PRECIO (1984)
LEVANTADO EN ARMAS (1985)
ESTRENANDO NOVIO (1985)
EL MUÑECO (1986)
EL DESFILE (1987)
PENSANDO EN ELLA (1987)
LA SUAVECITA (1987)
LA BURBUJA (1988)
EL BAILE DEL PINGÜINO (1989)
EN LAS ALTURAS (1990)
LO DIJO EL CURA / SENTIMIENTO RANCHERO (1990)
ENTRE NUBES (1991)
CON LA FUERZA DEL DESTINO (1992)
DIRECTO AL CORAZON (1993)
GRUPO LIBERACION (1993)
PARA ESTAR CONTIGO (1994)
15 SUPER ÉXITOS (1994)
15 EXITOS ENAMORADOS (1995)
SENTIMIENTO RANCHERO (1995)
TU PRINCIPE AZUL (1995)
SUPER EXITOS (1995)
20 REALES SUPEREXITOS (1995)
LIBERACION (1995)
20 EXITOS (1995)
16 AUTENTICOS EXITOS (1995)
ENAMORADO DE UN FANTASMA (1996)
POR PURO GUSTO (1996)
NUBES DE ALGODON (1996)
UN LOCO ROMÁNTICO (1997)
MI GUSTO ES EL MARIACHI (1997)
15 EXITOS VOL. 1 (1997)
EXITOS CON SENTIMIMIENTO RANCHERO (1997)
14 ESTRELLITAS DE AMOR (1997)
ENAMORADOS: 15 LO MEJOR (1997)
15 HITS DIRECTO AL CORAZON (1998)
UN REGALO DE AMOR (1998)
SI ESTUVIERAS CONMIGO (1999)
HISTORIA MUSICAL 30 PEGADITAS (2000)
EN VIVO 25 ANIVERSARIO (2001)
25 ANIVERSARIO VOL. 1 Y VOL. 2 (2001)
AHORA Y SIEMPRE (2001)
LAS CANCIONES… QUE ESPERABAS (2003)
ENTRE NUBES…BONUS TRACK (2003)
30 ALBUMS DE COLECCION (2003)
16 AUTENTICOS EXITOS (2003)
20 MEMORIAS (2004)
MAS….30 ALBUMS DE COLECCION (2004)
Y TU: CANTA PISTAS LIBERACIÓN (2004)
QUE ME QUITEN LO BAILADO (2004)
LA MEJOR…COLECCION (2004)
LAS MÁS BAILABLES DE LIBERACIÓN (2005)
LO MAS ROMANTICO DE LIBERACIÓN (2005)
EN CONCIERTO / GIRA MEX – USA 2004 (2005)
LA MEJOR COLECCION (2005)
GRANDES EXITOS REMEZCLADOS Y REMASTERIZADOS (2005)
TOP TEN LIBERACIÓN (2005)
LA MEJOR COLECCION VOL. 2 (2006)
JUNTITOS LOS DOS (2006)
LOS SUPER EXITOS (2006)
LOS SUPER EXITOS CON MARIACHI (2006)
30 ANIVERSARIO DUETOS (2007)
LAS MAS BAILABLES DE LIBERACIÓN (2007)
LA FUERZA DEL DESTINO Y MUCHOS EXITOS MAS (2007)
SI ESTUVIERAS CONMIGO Y MUCHOS EXITOS MAS (2007)
EPOCA DORADA (2008)
EN VIVO EL REGRESO (2008)
15 AUTENTICOS EXITOS (2008)
LA HISTORIA (2008)
CADA VEZ MAS FUERTE (2008)
RAICES (2009)
COMO EN LOS BUENOS TIEMPOS (2011)

 

 

VIDEOS:

 

Video: Ese Loco soy Yo

Video: Me Enamore de un Angel

Video: Si estuvieras Conmigo

Video: En la Misma Cama

Video: Se Acabo la Fiesta

Video: Lo que no se Vale

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 3,67 out of 5)
Loading ... Loading ...

Acerca de Saps

18 comentarios

  1. Iriany Fernanda

    O por Dios no se que decir bueno si que amo a Liberacion y sobre todo a Juan Tavares me muero de ganas por ir a verlos pero no se hasta cuando vendran a Nezahualcóyotl, Edo. Mex. Les deseo lo mejor del mundo en todo lo que realicen y por favor ya no dejen ir a Juan Tavares por que como el ninguno un beso a todos. ¡AMO A LIBERACIOOOOOON!

  2. saludos a mi grupo preferido cuanto extraño esas convivencias los kiero mucho cuidense k dios los bendiga y mucho exito

  3. soy un fan quisirera saber el titulo de una cumbia que dise chiquitita no te pintes la boquita

  4. ANGELES VALDES

    Hola! para todos los integrantes de Liberación, es un placer volver a escuchar la voz de Juan Tavarez aunque se de su paquete permitáncelo por favor la verdad es que se lo merece, tiene una interpretación sin igual que ningún interprete joven que ha pasado por la agrupación ha tenido tanto éxito como lo ha demostrado Juan, además ese sentimiento que le pone a todas sus canciones quien lo iguala. Felicidades!!! por todos los éxitos cosechados a través de esfuerzo, disciplina y perseverancia. Les deseo todo el éxito posible en todos sus proyectos que tengan por hacer es lo mejor que les desea una antigüa admiradora que cada que le es posible los sigue de cerca en sus bailes y presentaciones televisivas. En buena hora mi querido Liberación.

  5. Hola, soy Selene me gustaria platicar con Gonzalo es mi estrella y mi bombon de chocolat

  6. GABRIELA ALVAREZ RAMOS

    YA ESCUCHE SU NUEVO DISCO Y ESTA SUPER PADRE Y “JUAN TAVARES” TAMBIEN AHI COSAS QUE AÑEJADAS SON RICAS Y TU ERES UNA DE ELLAS . ME DA MUCHO GUSTO QUE ESTES DE NUEVO NO ES MALA ONDA PERO LIBERACION NO ES SI NO ESTAS TU FELICIDADES Y ESPERO VERLOS PRONTO EN ECATEPEC MILLONES DE BESOS Y ABRAZOS PARA TODOS… Y ATI JUAN MI MAYOR ADMIRACION Y RESPETO FELICIDADES POR ESA VOZ PRECIOSA QUE DIOS TE DIO….

  7. HOLA! PARA TODOS ME PARECE UN GRUPO MUY ENAMORADO DE LA VIDA QUE DIOS LOS BENDIGA. Y QUE NOS SIGAN DELEITANDO CON SU VOZ.

  8. Me podran decir ke modulo de bateria usa grupo liberacion se ke es Yamaha pero ke modeling es kien sabe?????

  9. C.P. JUAN MIRAMON ORTIZ

    de antemano saludos solicito informacion para contactalos para un contrato espero su respuesta, nota pertenesco a la asociacion nacional de locutores de mexico gracias

  10. la meritita verdad es qe co0mo0 liiberaciio0n no0 hay do0z ………..
    elliiooss so0n uniiko0s no0 hay nadie mas kien kanthe las canciones como ellios y me gusta mas este grupo xq mi novio me conkiztho con esas canciones me ha dedicado demaciadas bonithas de este grupo tan encantado0r ojala y nunca se dejen de escuchar sus canciones estan muy padres y romanthikaz soy su fan numero 1 gracias x sus cansiones que dan alegria a la jenthe de antemano gracias y 1 saludo para todos usthedez………………..

  11. Lourdes Montes

    Me considero afortunada, tengo a un amigo k canta muy parecido a Tavares de verdad. Y c sabe todas las canciones de liberación.

  12. Luis Manuel Chávez González

    A este grupo le tengo un especial afecto, sus canciones me gustan desde que estuve en primaria y ahora sigo escuchando y disfrutando sus rolas. tengo 38 años de edad y creanme que como este grupazo no hay ni se le parece nadíe, me gustaría poder tener o diganme donde descargar una rolita ya antigua de ellos como lo es “si porque soy vaquero”.saludos y adelante Amigos de Liberacion!!!

  13. enrique vidales

    Mire a mi grupo consentido desde 1988, liberacion.El viernes 16 nov 2012 Que recuerdos tan gratos lo hacen revivir Como si fuera Ayer.Que sigan Los exitos……GRACIAS LIBERACION

  14. Nose porke lo ISO si canta como los mimos algeles orasike. Ke llo tengo 34 anos y llo tenia 12anos cuando ellos estaban levantado el vuelo y para entoses llo andaba. Con el primer amor y suscansiones eran lomacimo si ke me llegaban estodo

  15. CON TODO RESPETO PARA LA AGRUPACION DESDE LA PARTIDA DE LUPE BARRERA Y JUAN TAVARES EL GRUPO BAJO DE CALIDAD MUSICAL AUN CON EL NUEVO REGRESO DE JUAN TAVARES EL GRUPO SE ESCHUCHA SIN LA ECENSIA DE ANTAÑO YO SE QUE SE TIENE QUE RENOVAR PERO LAS NUEVAS PRODUCCIONES DEJAN MUCHO QUE DESEAR Y OTRA COSA LA PORTADA DE EL DISCO RAICES LE FALTARON DOS DE LOS MAS FUERTES PILARES DE LA AGRUPACION EL SR. LUPE BARRERA Y MIGUEL ANGEL ALFARO

  16. Yo tengo como 5 meses ke escuho liberación,y par mi les hace falta Lupe Barrera porke es uno de los ke puso a liberación en alto

  17. AmO a liberacion!!!

  18. lo mejor de liberacion es lupe y juan tavares gerardo garcia y miguel galindo y alex romero

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo no será publicado. Campos requeridos *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir
contador de visitas