Skip to main content

banda-el-recodo[dropcap]L[/dropcap]a Banda El Recodo presentó a los medios «RAÍCES», su nuevo material discográfico, con el que vuelve al origen de la música de tambora con 10 temas instrumentales que rescatan la idea musical que Don Cruz Lizárraga soñó difundir por el mundo.

En conferencia de prensa, los integrantes de El Recodo, elegantemente vestidos, hablaron del significado de esa producción, en la que cada uno de los instrumentos jugó un papel importante en el desarrollo de las melodías.

«Este es un disco de nostalgia dedicado a las nuevas generaciones, pero también es un disco que le debíamos a Don Cruz Lizárraga y a todos los compañeros que formaron parte de esta banda desde 1938. Era algo que teníamos que hacer, porque gracias a esa idea de nuestros padres nosotros estamos aquí», señaló Poncho Lizárraga, líder de la banda sinaloense.

Añadió que con este material y con el que graban las demás agrupaciones de banda norteña, se reconoce la labor que su padre hizo para que esta música se convirtiera en un género popular y llegara al gusto de todos los estratos sociales.

«Todos tenemos que agradecerle a Don Cruz su idea, porque siempre hemos dicho que si él y sus compañeros no hubieran llevado esta música por el mundo no estaríamos aquí, tampoco estarían funcionado tantas bandas en la actualidad».

El material incluye clásicos de la música de tambora como «El sinaloense», «Palillos chinos», «Los enanitos», «El muchacho alegre», «El toro viejo» y «Arriba el roble», entre otros, y aunque no es un disco comercial o «apetitoso», para las estaciones de radio, los músicos asumen ese reto, pues lo que más les interesa es dejar un legado de estos clásicos que se tocaban hace 70 años en las plazas y los kioscos de Sinaloa.

«Este material es un disco arriesgado, porque la música instrumental que contiene no es la que funciona en la radio, no es la que literalmente nos va a dar de comer, pero lo hicimos con la finalidad de seguir conservando nuestra música, nuestro folclor y nuestras raíces».

Captura_EL_RECODO-73076A su vez, Joel Lizárraga compartió que esta música, además de tener un sonido especial, es un sonido con historia, en la que cada uno de los instrumentos tiene un por qué.

«Dentro de la selección de canciones quisimos compartir el origen de la música de tambora, la presencia de la tambora siempre ha tenido un papel importante en este género, incluso Cruz Lizárraga tuvo la idea de poner los platillos arriba de la tambora para que un músico las tocara».

Los músicos coincidieron en que la música instrumental de la tambora sinaloense se puede presentar en cualquier parte del mundo, y es casi un hecho que va a gustar.

«Lo hemos comprobado en todos los festivales que hemos estado en el extranjero, como buenos mexicanos, hemos sacado la casta, cantábamos un par de canciones y no nos entendían, pero cuando tocábamos temas instrumentales se ponían a bailar, a su modo, pero bailaban, en Francia, en Alemania, en Holanda, o donde estuviéramos».

Poncho añadió que este materia saldrá en breve en LP, o en vinil, como se le llama actualmente.

«Si queremos retornar a nuestras raíces hay que hacerlo de la manera de antaño, los temas los montamos como se hacía antes, cada uno de los músicos grabó con su instrumento, además, lanzaremos una edición especial en LP para los coleccionistas».

Así que ya lo sabes, no dejes de seguir a esta exitosa banda que siempre tiene algo nuevo para sorprendernos.

 

Recuerda que, ¡Si no está en SAPS Grupero… seguro no ha sucedido!

Por: Notimex

Erick Cuesta

Con orgullo edito, redacto y creo noticias e información sobre el género Regional Mexicano en SAPS Grupero, La Revista Digital. Hay quienes hacen música y la interpretan; yo solo escribo para ella. Ya lo dijo Octavio Paz: "Escribo para que la muerte no tenga la última palabra".

Leave a Reply