Inicio / Biografías / Marco Antonio Solís – Biografía

Marco Antonio Solís – Biografía

MARCO ANTONIO SOLIS LOGO

MARCO ANTONIO SOLÍS SOSA, hijo de don Antonio Solís y doña Ma. Elena Sosa, nació un 29 de diciembre de 1959 en Ario de Rosales, una pequeña población del estado de Michoacán.

En la adolescencia, con una vocación musical que afloraba, se reunía con su primo Joel Solís a improvisar música con todo tipo de instrumentos, dando rienda suelta a su imaginación. Era evidente que MARCO ANTONIO SOLÍS ya daba muestras de poseer el don de la interpretación, además de escribir con facilidad canciones nacidas de su jovial esencia.

A principios de los años 70, junto con Joel inició su sueño musical al hacer sus primeras grabaciones bajo el nombre de Los Hermanitos Solís haciendo su debut televisivo en el programa “Siempre en Domingo”.

En 1972, firman exclusividad con la empresa discográfica Discos Melody con el nombre El dueto Los Bukis, ésta última palabra deriva de la denominación que se le da en el norte de México a los niños. Posteriormente graban un LP titulado JUGANDO CON LAS ESTRELLAS, este disco incluía temas compuestos por MARCO ANTONIO SOLÍS. Posteriormente este proyecto culminó con la creación de Los Bukis, pioneros del género grupero en México.

Años más tarde, en compañía de su primo Joel Solís, forman una agrupación musical que se llamó Los Bukis. Bajo esta denominación graban su primer LP CASAS DE CARTÓN, incluyendo 2 temas inéditos y 8 covers; ambos temas inéditos fueron compuestos por MARCO ANTONIO SOLÍS y uno de ellos, “Falso amor”, una de las canciones más reconocidas de Los Bukis. Una de las versiones y que le dio el título al disco fue “Casas de Cartón” del músico y cantautor venezolano Alí Primera. En 1976, con el tema “Falso amor”, se hacen populares en Centro y Sudamérica.

Con el paso de los años y para beneplácito del medio musical mexicano, MARCO ANTONIO SOLÍS diversificó sus quehaceres profesionales como productor y músico, enriqueciendo de muchas maneras la industria del disco. En cada una de las producciones de Los Bukis, desde FALSO AMOR hasta POR AMOR A MI PUEBLO, introdujo modernas técnicas de grabación.

La inspiración de MARCO ANTONIO SOLÍS lo consagró como compositor, arreglista y productor. Cabe resaltar que su composición “Tu cárcel” hizo historia en Latinoamérica al vender, por primera vez, más de un millón y medio de copias, suceso con el que Los Bukis obtuvieron el primer Disco de Diamante que se haya entregado a un artista de habla hispana.

En el ámbito internacional, el primer reconocimiento hacia su obra le fue otorgado por el disco YO TE NECESITO, que en 1984 fue nominado al Grammy. En 1989 Los Bukis y MARCO ANTONIO SOLÍS arrasaron con los galardones de la primera edición de Premios Lo Nuestro, en la ciudad de Miami: Mejor productor, Álbum del Año, Tema del Año con la canción “Y ahora te vas” y Grupo del Año.

La última producción de MARCO ANTONIO SOLÍS con Los Bukis, “POR AMOR A MI PUEBLO”, obtuvo también varios Premios Lo Nuestro, Asimismo, recibió el Premio a la Excelencia Musical, de manos de una artista consagrada como Gloria Estefan. distinción a la que sólo se han hecho acreedores figuras como la propia Gloria Estefan, Juan Gabriel, Julio Iglesias, Celia Cruz, Plácido Domingo, Antonio Aguilar y Joan Sebastian.

Un hecho significativo propio de su gran relevancia artística, es que a Los Bukis se les invitó a participar en la celebración de los 450 años de la fundación de la ciudad de Morelia, capital del Estado que los vio nacer. Ante más de 150 mil personas dieron el concierto más exitoso de toda la historia de la ciudad.

Como les llega a pasar a los grandes, hay ocasiones que de manera natural se deben cerrar ciclos. Así, MARCO ANTONIO SOLÍS finalizó el suyo con Los Bukis en 1995, después de 20 años de éxitos y reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Aunado a su ya reconocida trayectoria con Los Bukis, MARCO ANTONIO SOLÍS se impuso el reto de triunfar como solista. La primera producción en este nuevo capítulo de su vida se tituló EN PLENO VUELO, que salió a la venta el 24 de julio de 1996 y en menos de una semana vendió medio millón de copias. Nuevamente el éxito se hizo patente al convertirse en el intérprete de mayor difusión por la radio en Estados Unidos y en México.

En 1997 lanzó su disco titulado “MARCO” donde MARCO ANTONIO SOLÍS aportó nuevos y grandes éxitos como la canción “La venia Bendita”, que se mantuvo más de 25 semanas en el primer lugar de popularidad, además de“Desde que te perdí”, “Mi dulce y mi sal” y “Qué triste se oye la lluvia”.

TROZOS DE MI ALMA, producción realizada en 1999 en Miami y Los Ángeles, fue un excelente pretexto musical para unir dos talentos: MARCO ANTONIO SOLÍS y Bebu Silvetti, logrando un resultado fuera de lo común. Algunos de los temas fueron “Se Va Muriendo mi Alma”, “Amor en Silencio”, “Invéntame” (que grabó Enrique Iglesias); “Si te pudiera mentir” y “A qué me quedo contigo” (grabados por Rocío Dúrcal). “Si no te hubieras ido” se convirtió en la canción más tocada de la radio, tanto en México como en la Unión Americana. Además fue seleccionada para el soundtrack, de la multipremiada película “Y tu mamá también”.

Con este mismo álbum el artista logró algo extraordinario: la canción “Sigue sin mí” fue seleccionada como tema principal de la telenovela “Siempre te amaré”. La producción TROZOS DE MI ALMA fue un verdadero fenómeno que rompió todos los esquemas consolidando su imagen en Argentina, Chile, Paraguay, Centroamérica y España.

MARCO ANTONIO SOLÍS EN VIVO material que salió en el año 2000 se convirtió en el antes y después de su larga y fructífera carrera. Este álbum se grabó durante un concierto en el Teatro de Bellas Artes de Puerto Rico, acompañado por la Orquesta Sinfónica de la llamada Isla del Encanto. La principal aportación de este concierto fue la renovación de sus canciones más exitosas. Así quedaron intocables en el tiempo algunos títulos como “Quiéreme”, “El Peor de mis Fracasos”, “Mi mayor Necesidad”, “Si no te hubieras Ido” y el tradicional “En mi viejo San Juan”, con arreglos de mariachi.

En 2001 apareció MÁS DE MI ALMA, ahora acompañado por la Orquesta Sinfónica de Londres. Este disco logró colocarse en los primeros sitios de popularidad en México y Estados Unidos, con temas como “Cuando te acuerdes de mi”, “Sé que me vas a dejar” y “Fue mejor así”.

En TÚ AMOR O TU DESPRECIO disco que salió en el 2003, MARCO ANTONIO SOLÍS ofrece, en tono poético y depurado estilo, una personal concepción de la vida donde aborda situaciones cotidianas de amor y desamor, llenas de un profundo y sentido romanticismo, con letras que tocan las fibras más íntimas de la esencia humana. De éste álbum se desprenden, entre otros, los temas “Con la vida comprada”, “Que te quieran más que yo”, “Prefiero partir” y “Las noches las hago días”.

En 2004 lanzó al mercado el álbum RAZÓN DE SOBRA, en esta producción, MARCO ANTONIO SOLÍS emprende una aventura emocional que comparte generosamente con su público a través de 10 temas de excelente contenido, además de material extra en DVD, destacando los temas “Mi mayor Sacrificio”, “Razón de sobra” y “Siempre me tocar perder”.

TROZOS DE MI ALMA 2 hizo su aparición en 2006. Un álbum que sigue el concepto de su antecesor lanzado en 1999 y que el mercado pedía desde hacía mucho tiempo. Se trata de un disco con arreglos sinfónicos y temas de la autoría de MARCO ANTONIO SOLÍS que fueron grabados por artistas como Paulina Rubio, José Javier Solís, Laura Flores, Pablo Montero, Marisela y la gran Roció Dúrcal, en donde destacan canciones como “Antes de que te vayas”, “Hay veces”, “Quién se enamoró”, “Extrañándote”, “Dios bendiga nuestro amor”, “No puedo olvidarla” y “Sin lado izquierdo”.

En enero del 2008 MARCO ANTONIO SOLÍS inició el Tour 2008 en León Guanajuato, con el que recorrió diversos países hispanoparlantes. Ese mes, el pianista argentino Raúl Di Blasio presentó un disco con dos temas de Solís y que incluyen la voz del artista. Posteriormente se presentó como artista contratado en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar el 24 de febrero, para seguir con su último trabajo discográfico en formato DVD, que saliera a mediados de año titulado UNA NOCHE DE MADRID, grabado durante su gira en España, que salió a la venta el 10 de junio de 2008 y que obtuvo buena difusión.

NO MOLESTAR salió a la venta en octubre de 2008. El álbum, realizado por el reconocido productor Homero Patrón, contenía 10 canciones repletas de emociones y sentimientos que todo ser humano experimenta a lo largo de su vida. El primer sencillo de este disco, “No molestar”, escaló en muy corto tiempo los primeros lugares de popularidad, al que le siguieron los éxitos “Si me puedo quedar”, “Si me vieras ahora” y “Nada que me Recuerde a Ti” este último contenido en la edición de lujo que apareció en mayo de 2009.

La discografía de MARCO ANTONIO SOLÍS se complementa y enriquece con los álbumes recopilatorios de su obra, como LA HISTORIA CONTINÚA(volúmenes I, II y III); LA MEJOR COLECCIÓN (30 Super Éxitos), y UNA NOCHE EN MADRID, que documenta el éxito obtenido por el cantante durante su concierto en la capital española en 2008.

En el 2010 MARCO ANTONIO SOLÍS sacó al mercado la producción EN TOTAL PLENITUD el cual contenía los siguientes temas: “Hay de amores a amores”, “De regreso a casa”, “Deséame suerte”, “Cuántos días sin ti”, “¿A dónde vamos a parar?, “En la esquina por favor”, “Ya nada es igual”, “Te me olvidaste”, “Tú me vuelves Loco”, “Para vivir sin Ti”, “Él nunca te olvida” y “Tú me vuelves loco” (Batucada).

En Noviembre del 2011 MARCO ANTONIO SOLÍS es el ganador del Latin Grammy en la categoría Mejor Canción Regional Mexicana por el tema “A Dónde Vamos a Parar” y en diciembre es nominado a los Premios Lo Nuestro 2012 en la categoría Mejor Artista Grupero del Año, sumando así más reconocimientos en su exitosa carrera.

En diciembre del 2012 MARCO ANTONIO SOLÍS llegó a Disco de Platino en México, certificado por Amprofón, con su álbum UNA NOCHE DE LUNA… EN VIVO DESDE BUENOS AIRES, el cual fue grabado en el Luna Park, a lo largo de los siete conciertos que ofreció, siempre con lleno, de este material el tema “Y Ahora te Vas” fue el tema que se utilizó para promocionar en las diferentes radios de toda Latinoamerica.

En marzo del 2013 MARCO ANTONIO SOLÍS es nominado a Los Premios Oye 2013 en la categoría Mejor Álbum Contemporaneo en Español con el disco UNA NOCHE DE LUNA EN VIVO.

En Junio MARCO ANTONIO SOLÍS grabó a dúo con el exponente colombiano de vallenato Jorge Celedón la versión de su éxito “Y Ahora Te Vas”, como parte de un trabajo discográfico que reúne a 30 intérpretes hispanos.

El 3 de Julio del 2013 MARCO ANTONIO SOLÍS fue anunciado como Coach de la Voz… México 3, programa de television que busca talentos nuevos dentro de la música y con gran audiencia televisiva.

En Julio del 2013 MARCO ANTONIO SOLÍS lanzó el videoclip de su tema “Tres Semanas”, el cual cuenta la dirección de Héctor Kron y se filmó durante dos días en Morelia y el Pueblo Mágico Pátzcuaro, Michoacán, con la participación de la primera actriz Adriana Barraza y del joven actor Alejandro Villanueva. El tema, que se desprende de su álbum GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, es una canción de la autoría y producción de MARCO ANTONIO SOLÍS.

A mediados del 2013 MARCO ANTONIO SOLÍS promocionó el sencillo “Tres Semanas” el cual sonó en las emisoras de México y la Unión Americana y logró llegar al Top 5 de Monitor Latino en México.

Asimismo MARCO ANTONIO SOLÍS grabó junto con Alejandra Guzmán, David Bisbal y Winsil y Yandel el tema de “Tu Carcel” un tema que se grabó en La Voz… México 3.

En noviembre del 2013 MARCO ANTONIO SOLÍS grabó junto con Enrique Iglesias el tema “El Perdedor” el cual fue utilizado como tema de una importante telenovela en México.

Actualmente MARCO ANTONIO SOLÍS está con la promoción del segundo sencillo de su material GRACIAS POR ESTAR AQUÍ titulado “De Mil Amores” composición de propio cantante y que ha logrado llegar dentro del Top 20 de Monitor Latino en México y se escucha en las diferentes emisoras de nuestro país y la Unión Americana.

Con más de 30 años dedicados a la música, MARCO ANTONIO SOLÍS posee una enorme cantidad de premios, reconocimientos y certificaciones de altas ventas de discos a niveles nacional e internacional, que lo posicionan como el artista mexicano más influyente dentro de la industria discográfica y del espectáculo y SAPS Grupero, La Revista Digital es testigo de todos esos grandes éxitos.

DISCOGRAFÍA:

EN PLENO VUELO (1996)
MARCO (1997)
TROZOS DE MI ALMA (1999)
EN VIVO 1 (2000)
MÁS DE MI ALMA (2001)
EN VIVO 2 (2001)
TU AMOR O TU DESPRECIO (2003)
RAZÓN DE SOBRA (2004)
TRAZOS DE MI ALMA 2 (2006)
EN VIVO: UNA NOCHE EN MADRID (2007)
NO MOLESTAR (2008)
NO MOLESTAR EDICIÓN DELUXE (2009)
EN TOTAL PLENITUD (2010)
UNA NOCHE DE LUNA EN VIVO DESDE BUENOS AIRES ARGENTINA (2012)
GRACIAS POR ESTAR AQUÍ (2013)

VIDEOS:

Video: Tres Semanas
Video: Tu Me Vuelves Loco
Video: ¿ A Donde Vamos Parar ?
Video: Sigue Sin Mi
Video: Tu Amor o Tu Desprecio
Video: El Masoquista
Video: Me Vas a Hacer Llorar
Video: La Venia Bendita
Video: Sin Lado Izquierdo
Video: Si te Pudiera Mentir
Video: Que Pena me Das
Video: Casas de Cartón

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 media de votos: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Acerca de Anilú Ochoa

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo no será publicado. Campos requeridos *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir
contador de visitas