Pancho Barraza – Biografía

0

Hablar de PANCHO BARRAZA es referirse a un artista que poco a poco ha demostrado que nació para la música, alguien que a lo largo de su trayectoria ha sabido ganarse un lugar muy especial en el gusto del público gracias a sus creaciones.

Pancho BarrazaFrancisco Javier Barraza Rodríguez, a quien todo el mundo conoce como PANCHO BARRAZA, es originario de Juan José Ríos, Sinaloa. Desde muy pequeño mostró una gran inclinación hacia la música, aunque al principio casi nadie creía en él.

Fue hasta la edad de 22 años, mientras era maestro de música en la secundaria del poblado de Villa Unión, que se inicia de manera profesional al formar parte del grupo versátil Karisma como vocalista y bajista. Al mismo tiempo, integra el coro de la iglesia del pueblo.

Pancho BarrazaAl poco tiempo, su talento y don para componer lo llevan a la Banda Los Recoditos, donde se convierte en su voz principal logrando destacar con sus propias canciones. Además, se convierte en el creador del estilo romántico en la música de banda y es así que Banda Los Recoditos empieza a sonar en las radios del Pacífico gracias a los temas de PANCHO BARRAZA.

Es tanta su inquietud por crear y la confianza que se tiene como cantante, compositor y músico que en 1995 se separa de Banda Los Recoditos para lanzarse como solista y forma su propia banda. La bautiza con el nombre de “Santa María”.

De ahí en adelante, los nombres de PANCHO BARRAZA y Su Banda Santa María empiezan a escucharse con gran insistencia por todo el Pacífico y parte de Estados Unidos con temas como: “Mis Canciones De Amor”, “Ignoraste Mis Lágrimas”, “Gabriela De Mis Amores”, “Pasión De Amor” y “Santa María Banda”. Todos estos éxitos vienen incluidos en su primera producción como solista titulada MIS CANCIONES DE AMOR.

Pancho BarrazaEn abril de 1996, lanza su segundo disco compacto titulado CUENTA CONMIGO, del que destacan canciones como “Mi Amor Y Mi Agonía”, “Una Tarde Como Cualquiera”, “La Titular”, “Cuenta Conmigo”, “Te Amo Y Te Lo Digo” y otras.

Es tanta su capacidad musical, que al año siguiente decide incursionar en la música ranchera. Forma su Mariachi Santa María y graba el álbum INVÉNTAME UN AMOR, del que se desprenden los éxitos “Pero La Recuerdo”, “Solitario Entre La Gente” y “Cantares De Medianoche”.

Tanta fue la aceptación que tuvo PANCHO BARRAZA con este disco que los lugares donde se presentaba siempre estaban llenos a reventar, por lo que merecidamente se ganó el titulo de “Ídolo De Las Multitudes”.

En 1998, se convierte en EL VAGABUNDO QUE TE AMA y con éste que fue su nuevo CD lanza un nuevo hit a ritmo de banda: “Mi Enemigo El Amor”, y uno más a ritmo de cumbia: “Aquella Morena”. Además, por primera vez graba un corrido: “Historia De Amores”.

En junio de 1999, vuelve a sorprender con su producción titulada DEL CAMINO A LA CIUDAD, un disco lleno de inspiración y nostalgia por los momentos difíciles que pasa cualquier ser humano. De ese trabajo musical se desprenden 12 temas en los que PANCHO BARRAZA muestra su madurez artística y humana, ya que incursiona al mismo tiempo en géneros como la salsa, el bolero, la balada y la cumbia.

Pancho BarrazaYA SE FUE es el disco que el “Ídolo De Las Multitudes” lanza para comenzar el año 2000. Por primera vez en su exitosa carrera incluye temas de otros autores. Pero les imprime su muy peculiar estilo interpretativo como es el caso de “Un Indio Quiere Llorar”, “Mi Juramento”, “Ay Amigo” y “Las Rejas No Matan”, entre otros.

El disco YA SE FUE también cuenta con temas de su propia inspiración, como “Compañera Mía”, “Lola La Bailera”, “No Va A Matarme Tu Amor” y “La Vaca Pinta”.

Para finales del 2000, grabó UNA NOCHE CUALQUIERA una producción musical en la que PANCHO BARRAZA nuevamente vuelve a demostrar el porqué se había convertido en uno de los cantautores preferidos del público, al interpretar canciones como “Con Música Romántica”, “El Paso De La Iguana”, “Háblame Claro”, “Debajo De Los Laureles” y “Una Noche Cualquiera”.

Pero el talento y la creatividad de PANCHO BARRAZA no dejan de fluir y para mediados del 2001, casi a la par, lanza dos producciones. Una de estas es FORMAS DE VIVIR, con la que expone su gran versatilidad como autor, intérprete y arreglista. Se trata de un disco completo, con acompañamiento de su propio mariachi. Incluye temas a ritmo de cumbia como “Tienes Que Volver”, “Regresa Por Favor”, “Mi Dama” y “Si Por Amor”.

Pancho BarrazaLa otra producción a ritmo de banda se llama VUELVE POR FAVOR. Por primera vez incluye una bachata “Burbuja De Amor” y un tema a ritmo de soca “Pu Tun Tun”, cumbias “La Roncona”, “El Muerto Se Fue De Rumba” y “El Toro Baquetón” y las rancheras que tan bien le van “Arráncame La Vida”, “No Volveré”, “Cuando Nadie Te Quiera”, “A La Luz De Un Farol”, “Ánimas Que No Amanezca” y “El Dinero” y una balada “Vuelve Por Favor”.

En el 2006 PANCHO BARRAZA grabó el material CON EL ALMA EN LA MANO, un álbum al estilo ranchero que tanto le gusta y que disfruta y que obviamente estaba acompañado de mariachi.

Para los siguientes años PANCHO BARRAZA sacó los materiales LAS CONSENTIDAS DE PANCHO BARRAZA, LA MÁS HERMOSA, PAPÁ SOLTERO y NUESTRO GRAN AMOR siempre funcionando muy bien en las radios de México y Estados Unidos.

Para el 2011 PANCHO BARRAZA cumplió 20 años de carrera y grabó el material LOS GRANDES AMORES donde incluye los temas: Cuídame“Cuando Se Quiere En Verdad”, “Permiso”, “Mi Necesidad”, “Quiero”“Nomás Nunca Vuelvas”, “Los Grandes Amores”, “Mujer Mujer”, “Aquí Estoy”, “Yo Soy Tu Abuelo”, “La Tocadita” y “Como un Sueño”.

Pancho Barraza

En julio del 2011 promocionó el sencillo “Nomás Nunca Vuelvas” que se escuchó en las diferentes emisoras de nuestro país y la Unión Americana posteriormente a principios del 2012 PANCHO BARRAZA sacó el segundo sencillo de su material LOS GRANDES AMORES titulado “Cuando Se Quiere de Verdad”que también le funcionó muy bien.

A mediados del 2012 PANCHO BARRAZA promovió el tercer corte de su material LOS GRANDES AMORES bajo el nombre de “Permiso” y continuó con sus diferentes presentaciones a lo largo y ancho de todo el país.

A finales del 2012 PANCHO BARRAZA le da un giro a su carrera al promover temas sin banda ni mariachi, ahora fueron baladas Pop “Poeta Del Amor” y posteriormente “Yo” las cuales fueron puntas de lanza del material POETA DEL AMOR después de eso a mediados del 2013 lanzó el tema“Perdóname” también con gran éxito.

En el año 2014 PANCHO BARRAZA promociono el sencillo “Un Día Más” el cual logro llegar al Top 10 del monitorLATINO en México con gran éxito en las diferentes emisoras de nuestro país.

Pancho BarrazaPara el año 2016 lanzo su material discográfico MÁS FUERTE QUE NUNCA donde se deslindan temas como: “Nunca Cambies”“Yo Estaba Solo”, “La Mujer Que Yo Amo”, “Déjate Querer”, “Poeta Del Amor”, entre otros.

Para el 2017 lanzo su sencillo “Nunca Cambies” tema que ha logrado llegar al Top 10 del monitorLATINO y Scanner Sound en México con gran éxito en las diferentes emisoras de nuestro país.

Cabe destacar que es un tema que surgió de la inspiración de Pancho Barraza en coautoría con Horacio Palencia.

También en el 2017 el intérprete fue nominado como “Mejor Solista Masculino del Año” en la sexta entrega de los Premios Bandamax 2017.

Pancho BarrazaActualmente, PANCHO BARRAZA, se está preguntando “Qué Te Pasó” en el nuevo corte musical, mismo que se encuentra promocionando por gran parte del territorio mexicano, así como en la Unión Americana.

Dicho tema fue compuesto por dos grandes de la música Regional Mexicana como son: Horacio Palencia y el mismo Pancho Barraza, siendo este último quien da voz y se hace acompañar del particular sonido de la Banda Santa María.

Convencido de seguir haciendo sentir identificadas a todas aquellas personas que les han roto el corazón, Pancho Barraza presenta este nuevo tema con la idea de acompañarlos en esos momentos de incertidumbre, aunando el toque esencial de la música de banda y el romanticismo que lo ha definido por tanto tiempo como “El Poeta del Amor”.

Hoy PANCHO BARRAZA se ha convertido en el artista excepcional, cuyo catálogo crece cada día en sus tres facetas principales: compositor, cantante y músico y donde SAPS Grupero es testigo de sus importantes logros dentro de la Música Regional Mexicana.

DISCOGRAFÍA:

MIS CANCIONES DE AMOR (1995)
CUENTA CONMIGO (1996)
INVÉNTAME UN AMOR (1997)
EL VAGABUNDO QUE TE AMA (1998)
DEL CAMINO A LA CIUDAD (1999)
FORMAS DE VIVIR (2000)
CIEN POR CIENTO SINCERO (2001)
CANCIÓN A MI ESPOSA (2001)
UNA NOCHE CUALQUIERA (2001)
YA SE FUE (2001)
HOMBRE ENAMORADO (2002)
LAS ROMÁNTICAS (2002)
HÁBLAME CLARO (2004)
RANCHERAS (2004)
RANCHERAS PEGADORAS (2004)
BAILA CON PANCHO (2005)
MI HISTORIA (2005)
TE AMO Y TE AMARÉ (2005)
20 ÉXITOS (2006)
BENDITA MUJER (2006)
CON EL ALMA EN LA MANO (2006)
MÁRCHATE (2006)
RANCHERAS (2006)
15 ÉXITOS (2007)
LAS CONSENTIDAS DE PANCHO BARRAZA (2008)
LA MÁS HERMOSA (2008)
PAPÁ SOLTERO (2009)
LAS ROMÁNTICAS DE PANCHO BARRAZA VOL. II (2009)
PANCHO BARRAZA EN VIVO (2009)
PANCHO BARRAZA JOYAS MUSICALES VOL. 1 (2009)
PANCHO BARRAZA JOYAS MUSICALES VOL. 2 (2009)
PANCHO BARRAZA JOYAS MUSICALES VOL. 3 (2009)
NUESTRO GRAN AMOR (2010)
COSAS DEL AMOR (2010)
LOS GRANDES AMORES (2011)
LO MEJOR DE MI REPERTORIO (2012)
MI AMOR Y MI AGONÍA (2012)
POETA DEL AMOR (2013)
MÁS FUERTE QUE NUNCA (2016)

VIDEOGRAFÍA:

“Qué Te Pasó”

“Nunca Cambies”

“Pero La Recuerdo”

“Hay Amores”

“Historia De Un Amor”

“Yo Estaba Solo”

 

“Tú Ya No Volverás”

“Al Cien Por Ciento”

“Ahora Soy Yo”

“Otra Vez”


“Unidos Para Amarnos”

“Un Día Más”

“Nuestro Amor”

 


“Poeta Del Amor”

 

“Cuando Se Quiere En Verdad”

 

“Perdóname”

 

“Yo”

 

“Pero La Recuerdo”

 

“Permiso”

 

“Nomás Nunca Vuelvas”

 

“Cosas Del Amor”

 

“Niña De Ojitos Claros”

 

“El Que Busca Encuentra”

 

“Amor Que Mata”

 

“Mi Enemigo El Amor”

 

“Para Decir Adiós”

 

“Dónde Andará”

 

“Papá Soltero”

 

“Te Esperaré”

Imprimir

Estudios de publicidad y especializada en periodismo digital. Experiencia en la creación de nuevos medios digitales, creación de estrategias y programas radiales así como proyectos especiales de comunicación. Proactiva, veraz, justa con amplio sentido crítico. Soy una mujer tenaz, fuerte, independiente, sensible, soñadora y enamorada.

Deja una respuesta