Rayito Colombiano – Biografía

0

RAYITO COLOMBIANO LOGOO

RAYITO COLOMBIANO es un grupo originario de la Delegación Iztapalapa, Distrito Federal, que surge en el 1997 con un concepto musical que se perfiló por sí solo por esa magistral combinación de la sensibilidad mexicana con el folklore colombiano. La agrupación está conformada por excelentes músicos, la mayoría de ellos con experiencia en otras agrupaciones, como es el caso de Raymundo Espinosa, que para abrirse camino en el mundo de la música lo llevó a dejar a una de las agrupaciones más importantes dentro del género vallenato-tropical Los Ángeles Azules, en donde también fungía como vocalista, teniendo así la oportunidad de realizar uno de sus más grandes sueños, tener su propia agrupación.

Rayito ColombianoEl primer disco de este grupo fue A MI MANERA, del cual surgen los sencillos “Maldito Vicio” y “A Mi Manera”. Con esta producción RAYITO COLOMBIANO demostró su inconfundible estilo y su incuestionable calidad. CICATRICES fue el siguiente álbum del destacado grupo en el que nuevamente quedó plasmada su expresión musical, bien representada en canciones como “Besar Tu Piel” de Fabián Buendía y “Muchachita Consentida” de Raymundo Espinosa.

La gran aceptación de RAYITO COLOMBIANO no se limitó a territorio nacional, también ha realizado importantes giras por Estados Unidos y Argentina, demostrando de esta manera que para su música no existen fronteras.

Rayito ColombianoEn 1999 el grupo dirigido por Raymundo Espinosa presentó la tercera producción en su carrera, titulada QUE CANTE EL AMOR, promocionando el primer sencillo “Al Despertar” un tema de la inspiración de Paúl Alonso. El año 2000 tuvo para este grupo muchas sorpresas, empezando por su cuarto material discográfico titulado “EL ÚLTIMO BESO”, del cual surgió como primer corte el tema que da nombre al disco, hecho en cumbia muy al estilo de RAYITO COLOMBIANO y con mucho sentimiento.

DAMA DE NOCHE fue el titulo de la quinta producción lanzada al mercado en el 2001 y en el 2002 lanzan al mercado su sexta producción VESTIDA DE AMOR. Su séptimo material discográfico se tituló TALISMAN. El octavo ME DEDIQUE A PERDERTE y la novena producción BESA, de la que se desprendió el sencillo del mismo nombre, la novedad de este disco fue la presentación de su hija Fabiola junto con sus hermanos Osvaldo, Mariano y Raymundo Espinosa Júnior.

Rayito ColombianoEn el 2008 RAYITO COLOMBIANO lanza la producción musical titulada VEN, VEN, del cual se desprende el sencillo “Ven, Ven, Ven” interpretado por Fabiola Espinosa, hija del dueño y director Raymundo Espinosa, el cual se ubicó en los primeros lugares de popularidad del sureste mexicano. Para el 2009 se promocionó el segundo sencillo con el nombre “La Mula de mi Compadre” el cual se colocó en las diferentes radios del país y en Sudamérica donde tuvo gran éxito, asimismo en ese año realizó una gira a Sudamérica, donde visitó diferentes ciudades de Argentina y Paraguay.

En el 2010 RAYITO COLOMBIANO promocionó su sencillo “Siempre Siempre” con el toque romántico que le ha caracterizado, este tema se logró posesionar dentro de los primeros 10 lugares del Monitor Latino del Sureste.

Rayito ColombianoEn el 2011, la agrupación de Iztapalapa empezó promocionando el tema “No Sabes” el cual se escuchó en las estaciones más importantes del país, a mediados del 2011 RAYITO COLOMBIANO promovió el tema “Jamás” un cover de la autoría de Camilo Blanes y que fuera éxito en los años 70´s y que le funcionó muy bien.

Para finales del 2011 RAYITO COLOMBIANO promovió el sencillo “Amores de Cumbia”del compositor Jorge Meza el cual se escuchó en estaciones de radio del sureste y centro del país y se colocó en los primeros lugares gracias al gusto del público.

En Marzo del 2012 RAYITO COLOMBIANO promovió el sencillo “No Volveré” de la autoría del propio Raymundo Espinosa y con el que logró escucharse en el centro y Sureste del país con gran éxito.

Rayito ColombianoA mediados del 2012 RAYITO COLOMBIANO lanza su producción número 13 de manera inédita llamada ACEITUNA y en la que rinde homenaje a dos grandes como Juan Gabriel y José José, además de recordar a su homólogo argentino King Clave. De esta producción promocionó el sencillo “Lo que no fue no Será” tema que interpretara José María Napoleón.

Entre los temas que están en la producción ACEITUNA son: “Aceitunas”, “No Vale la Pena”, “Lo que no fue no Será”, “Los Hombres no deben Llorar”, “Lo Siento mi Amor”, “Corazón de Papel”, “Me Llamas”, “A Chillar a Otra Parte”, “Cumbia Soledaña”, “Eres”, “Dos Amores” y “Quizás Si, quizás No”.

Para inicios del 2013 RAYITO COLOMBIANO preparó un nuevo material en donde incluye diferentes duetos entre los que se encuentran con Armando Manzanero, Alex Lora, Fato, Martín Urieta, Memo Méndez Guiú y Cristian Castro.

Rayito ColombianoEn Mayo del 2013 RAYITO COLOMBIANO lanzó la producción “RAYMUNDO ESPINOSA Y LOS GRANDES COMPOSITORES”, con 14 temas de grandes compositores, todo en cumbia estilo mexicano y con el romanticismo de Rayito Colombiano, y del cual se desprendió como primer sencillo el tema “Dormir Contigo” a dueto con el maestro Armando Manzanero, autoría del gran compositor yucateco, este tema aún se escucha en las diferentes emisoras de nuestro país con gran aceptación de la gente.

En Junio del 2013 filmó el video del tema “Dormir Contigo” el cual tuvo diferentes locaciones en la ciudad de Cuernavaca, Morelos y en donde aparece el maestro Armando Manzanero y estuvo bajo la dirección de Oscar “Kanne” Ortega.

Después de “Dormir Contigo”, RAYITO COLOMBIANO promocionó el sencillo “Triste Canción de Amor” tema donde hace dueto con Alex Lora lider del grupo de rock El Tri y en donde logró realizar una excelente fusión de dos géneros el Rock y la Cumbia.

Actualmente, la talentosa agrupación se encuentra promocionando por todo el territorio nacional el sencillo “Te Quiero Tanto, Tanto”, tema escrito por el compositor y productor musical mexicano Memo Méndez. La canción fue interpretada por la desaparecida agrupación de música pop  OV7, y nombrado por la cadena de videos VH1 como una de las 100 grandiosas canciones de los 90´s en español, ubicándola en el número 50, ahora Rayito Colombiano la presenta magistralmente en versión cumbia.

fuego-esEn este 2014, RAYITO COLOMBIANO cumple 17 años cosechando éxitos con su peculiar estilo, siendo ya uno de los grupos tropicales de nuestro país que dejarán huella en el corazón de la gente y en donde SAPS Grupero, La Revista Digital lo acompaña siendo testigo de los grandes éxitos y del público que disfruta de la música Tropical.

El nombre de Rayito Colombiano decide compartir el escenario con otra gran exponente como lo es la reconocida Laura León, con quien decide dar vida al tema “Fuego Es”, hecho que se registra en el julio del 2015

Desde el título, esta es una abierta declaración de amor, así es el sentimiento que comparten estas dos grandes figuras dentro de esta historia que, cobijados con los acordes de la música tropical, intentan no sólo ser el pretexto perfecto para acercarse al ser amado, sino también para invitar a bailar a todo aquellos que gustan del género y que saben que Rayito Colombiano así como la señora Laura León son una garantía para disfrutar en la pista de baile, ahora de manera muy, pero muy romántica.

El talento del señor Raymundo Espinoza y su agrupación le han dado la oportunidad de llevar su música a los más importantes escenarios no sólo en México y Estados Unidos sino también a otros países en donde sus temas se han convertido en himnos no sólo para cantar sino también, para bailar.

Esta es una característica que le ha significado su pasaporte para incursionar también en la pantalla chica, como lo es el caso de la telenovela “Amor de Barrio” en donde el tema “Muchachita Consentida” fue uno de los marcos principales de la serie.

Premios y reconocimientos así como experiencia avalan la trayectoria de Raymundo Espinoza, quien ahora se encuentra muy bien acompañado por la señora Laura León quien deja sentir su muy particular timbre de voz y estilo interpretativo, lo que seguramente significará la envidia de muchos.

Pero para no crear enemistades están dispuestos a compartir, primeramente con los profesionales de la radio, un trabajo como “Fuego Es”, y luego con el público asiduo a las más importantes frecuencias radiofónicas. El tema se encuentra más que disponible en monitorLATINO y en espera de que los programadores decidan llenar de ritmo y amplio romanticismo su espacio hertiziano.

La agrupación RAYITO COLOMBIANO y Laura León se unieron también para realizar la filmación del video “Fuego Es” a finales de octubre de 2015, mismo que se realizó en diferentes locaciones; próximamente estará disponible en YouTube y canales especializados de música Regional Mexicana.

maxresdefault

RAYITO COLOMBIANO y Mane de la Parra tienen “Relación Formal”, tema del nuevo sencillo que promocionan desde el 06 de Junio en conjunto, con un tema que contiene sabor, pasión, pero que nos brinda una letra polémica, en la que muchas damas y hasta caballeros podrán identificarse.

“Relación Formal” No habla de un compromiso con tal sino todo lo contrario. Aquellas mujeres que ya quieren casarse tendrán que pensarlo dos veces; algunos hombres se sentirán identificados.

La letra, arreglos e idea, es del talentoso cantante y actor mexicano, Mane De La Parra, pero tenemos que mencionar la experiencia de Raymundo Espinoza en la voz y pasión que coloca en cada interpretación.

La idea de este gran dueto surgió a finales del 2015 cuando RAYITO COLOMBIANO fue invitado a participar en la Telenovela “Amor De Barrio”, que protagonizó el propio intérprete de temas como “Estar Sin Ti” y “Mi Respiración”, melodrama que se transmitió por el Canal de las Estrellas.

“Relación Formal” se colocó en los primeros lugares de popularidad por más de nueve semanas en los principales charts, especialmente en el del Sureste.

El Anaheim Convention Center, en Anaheim, California se llenó de música cumbia, alegría, sabor y baile total la noche del 23 de noviembre con El Macro Cumbión 2016, donde RAYITO COLOMBIANO puso a bailar a los miles de asistentes.

Después de dichos éxitos, el 28 de noviembre de 2016, Raymundo Espinosa nos presenta su nueva obra musical, se trata de “Lo Haré Por Ti”, una melodía escrita por Fabio Alonso Salgado —mejor conocido como Estéfano-; el corte es un cover que entonara Paulina Rubio, pero con el sabor y estilo de RAYITO COLOMBIANO el resultado es totalmente diferente.

El 2o de Marzo de 2017 “El Privilegio De La Voz” nos demuestra que su talento se encuentra en cada melodía, en esta ocasión nos presenta su éxito “Me Muero Por Besarte”, un cóver que hiciera famoso el grupo español La Quinta Estación en el 2016.

Los arreglos musicales corren a cargo del propio Raymundo Espinosa, quien le da un nuevo matiz gracias a la pasión que impregna en la voz, el nuevo corte está disponible en todas las estaciones radiales del país y no cabe duda que será un nuevo éxito de RAYITO COLOMBIANO.

DISCOGRAFÍA:

A MI MANERA, “1996”.
CICATRICES, 1997″.
QUE CANTE EL AMOR, “1998”.
EL BAILE DE LA RANITA, “2000”.
DAMA DE NOCHE, “2001”.
VESTIDA DE AMOR, “2002”.
30 DE COLECCION, “2003”.
TALISMAN, “2003”.
MAS… 30 ALBUMS DE COLECCION, “2004”.
ME DEDIQUE A PERDERTE, “2005”.
BESA, “2006”
VEN, VEN, “2008”.
MI CUMBIA COLOMBIANA, “2010”.
AMORES DE CUMBIA, “2011”
ACEITUNA”, 2012.
LOS GRANDES COMPOSITORES, “2013”.

INTEGRANTES:
Raymundo Espinosa Amezquita – Voz
Raymundo Espinosa Cruz – Percusiones
Juan Pacheco Ortiz – Percusiones
Humberto Conrado Pacheco Ortiz – Bajo
Oswaldo Espinosa Cruz – Piano y Acordeón
Juan Román Pineda Muñoz – Percusiones
Mariano Espinosa Amezquita – Percusiones
Mario Meléndez Romero – Trompeta
Fabián Buendía Castillo – Trompeta

VIDEOS:

Video: Fuego Es

Video: Triste Canción de Amor

Video: Dormir Contigo

Video: Te Extraño Tanto

Video: El Baile De La Ranita

Video: Muchachita Consentida

 

Estudios de publicidad y especializada en periodismo digital. Experiencia en la creación de nuevos medios digitales, creación de estrategias y programas radiales así como proyectos especiales de comunicación. Proactiva, veraz, justa con amplio sentido crítico. Soy una mujer tenaz, fuerte, independiente, sensible, soñadora y enamorada.

Dejar un Comentario