Skip to main content

ingrid_lazper

Por: Ingrid Lazper

[dropcap]E[/dropcap]L MES DE SEPTIEMBRE TOCA MUCHOS CORAZONES, A LOS FESTIVOS, A LOS NACIONALISTAS, A LOS DE CONCIENCIA HISTÓRICA, Y EN MI MUY PARTICULAR CASO ENALTECE UN SENTIMIENTO ESPECIAL: EL ORGULLO. ORGULLO POR MI TIERRA, MI GENTE Y MI ORIGEN. HOY HABLAR DE MÉXICO ES HABLAR DE RAÍCES, Y HABLAR DE RAÍCES ES HABLAR DE IDENTIDAD, DE LA IDENTIDAD DE LA BANDA MÁS LEGENDARIA DE NUESTRO SUELO AZTECA: LA BANDA EL RECODO.

ingrid-lazper-y-el-recodoDos momentos en especial se han quedado clavados en mi memoria de los muchos que he tenido la fortuna de vivir de la mano de “La Madre de Todas las Bandas”; el primero fue el conocer el famoso pueblito de El Recodo, recuerdo que me bajé del auto unos metros antes de llegar para poder caminar debajo de ese emblemático arco de piedra que te da la bienvenida, respiré en sus calles una misma esencia: tradición, su gente cálida y orgullosa me contaba la historia de un hombre que por allá de 1938 iniciaba un sueño: una banda con sonido propio, con sonido a tambora con sabor a Sinaloa. El otro momento que sigue en mi mente fue en un concierto en Guadalajara con la Filarmónica, en esa ocasión escuché un repertorio distinto y por primera vez me conmoví hasta las lágrimas al escuchar un “medley” (popurrí) instrumental que se remontaba a los inicios de la banda, sin voz, simplemente mostrando la pericia de los músicos que sólo tenían su instrumento para crear imágenes.

Ahora que les he compartido este par de experiencias serán capaces de crear empatía con la gran ilusión y emoción que sentí ante el lanzamiento del álbum «RAÍCES», la más reciente producción discográfica de la Banda El Recodo, ¿por qué? Porque es ingrid-lazper-y-poncho-lizarragahistoria en 12 tracks, es esencia, es la difusión de los valores musicales de uno de los géneros más ricos de nuestro regional mexicano, es una oportunidad para que las generaciones jóvenes vivan lo que yo viví ante el encuentro con la cuna de tantas canciones.

Aplaudo además que se trata de un desafío por diversas razones, un reto a la industria actual que en muchas ocasiones apuesta por los sonidos sintéticos y el uso de tecnología de punta para crear sonidos, esto es desnudar y dejar al natural historias de años, a muchos podría no parecerles tan comercial, pero era un reto que esta agrupación debía permitirse, ellos eran los únicos que podían hacernos este regalo probablemente a costa de algunas ganancias económicas, pero la ganancia emocional es incalculable, y lo que más destaco es el poder aspirar a que esta música que inició siendo netamente regional hoy gracias a la ingrid-lazper-y-el-recodoproyección internacional con la que cuenta El Recodo se abre la franca posibilidad de que sea conocida y consumida por otros mercados, otros países y hasta otros continentes que ahora compararán aquel sonido de las bandas alemanas que imperaban en la década de los 30´s con esta propuesta que orgullosamente lleva el sello de HECHO EN MÉXICO.

¡Que maravilloso repertorio! Desconozco si Chayito Valdez tuvo posibilidad de escucharlo antes de partir, pero estoy segura que de ser así sintió una alegría indescriptible, qué dirían Ferrusquilla o el mismo Don Cruz Lizárraga al develar nota a nota, sin dudarlo un gran orgullo por sus «RAÍCES». Ya tuvimos el placer de escuchar el primer sencillo “Mujer Mujer” con un video autóctono y lleno de folklore, pero no deben dejar pasar los clásicos como «El Sinaloense», «El Muchacho Alegre» o «El Toro Viejo», cada uno me hacen gritar: ¡Viva México!

Cierro con esta frase que resume mi mensaje: La historia es la novela de los hechos, y la novela es la historia de los sentimientos. Claude Adrien Helvetius.

Ingrid Lazper / Comunicadora Regional Mexicano
MVS TV / LATV
Conductora Tu Casa TV / Archivo Grupero
Columnista Revista Soy Grupero
Columnista SAPS Grupero
Locutora LA Z Las Grandes de La Z
Promotora Deezer México
Twitter @lazperingrid
Instagram: INGRID_LAZPER

JC Sol

Promotor Artístico especializado en Periodismo Digital, Director Editorial y Promoción de SAPS Grupero. 17 años de experiencia dentro del fantástico mundo de la Música. Formé parte del equipo de promoción de las disqueras Sony Music y DISA. Ingeniero de profesión con estudios en Publicidad y Educación. Convencido que la calidad moral y la preparación educativa se maman más en casa de lo que se aprenden en una escuela.

Leave a Reply