Despedidas que cambian rumbos

1
EL ÉXITO ES MULTIFACOTRIAL, UN ROMPECABEZAS DE MUCHAS PIEZAS, PERO EN MUCHAS OCASIONES LA BALANZA DE MOTIVOS SE IMPONE HACIA UNA LADO: EL TENER UN LÍDER O VOCALISTA CON PODER SUFICIENTE PARA LLEVAR EN HOMBROS TODOS LOS APLAUSOS, OCASIONANDO QUE SU DESPEDIDA CAMBIE EL RUMBO DEL ÉXITO… EN ESTA ENTREGA DE LA ESCENCIA DETRÁS DE LA ESTRELLA LES COMPARTO ALGUNOS EJEMPLOS…

Pocos conocen la historia detrás de la creación del grupo Límite, Alicia me la compartió en una entrevista, se las resumo en breve, Alicia había ya probado suerte como solista con un par de discos en su haber, Juan H. Barrón descubre su talento y le propone un proyecto “para una vaquerita” en estilo texano, surgiendo “la Güerita Consentida”.

Alicia VillarrealA la par este hombre visionario tenía otro proyecto juvenil los chicos de “Taurus”, Jerry, Checo, y Louie Padilla, parte de la alineación, Mr. Barrón tiene sufre un accidente en que pierde la vida y su viuda les propone a todos formar un nuevo concepto fusión donde la cantante sería Alicia.

Nadie hubiera imaginado en ese entonces cuando los caballeros de Taurus eran los exitosos que no habría más Límite que el de aquella chiquilla de trenzas que evolucionó demostrando su poderío vocal siendo el rostro, la voz y esencia del grupo. Una front woman con sus músicos detrás, suena duro pero así sucedió, el adiós de Alicia motivado por varios malos entendidos culminó en años de silencio antes de que pudiera llegar una reconciliación, ella supo abrirse camino en solitario con éxitos como “Te Quedó Grande la Yegua”, “La Que Baje la Guardia”, “Insensible a Ti”, entre otros, pero y ¿Límite?

Seguimos con más despedidas

Fracaso tras fracaso al buscar llenar ese lugar, se acabaron los llenos totales, las giras internacionales, los premios. ¡Todo se esfumó! Bien dijera la güera: “Caso Perdido”… y no era por falta de talento en los músicos, creo que su principal error fue intentar suplantar a “La Villarreal” con una copia carente de estrella, una y otra vez…

Ernesto Solano sorprende con su nuevo tema “Quién Iba a Pensar”

Y sigo desempolvando el baúl del recuerdo, pues dudo que las nuevas generaciones tengan idea de que existió una poderosa banda oriunda de Villa Corona Jalisco de nombre “Maguey”, que lejanos tiempos cuando se les denominaba “La Estrella de los Bailes”, pues sí juventud sorprendida, si buscan títulos como “Tu Eterno Enamorado” o “Si Tu No Estás” descubrirán temazos de corta vena y en los grandes éxitos un común denominador: ¡Su vocalista Ernesto Solano! una voz se convirtió en el sello, nadie podía interpretar el repertorio más que él, 2006 fue el declive, la literal “huida” de Solano del fracaso fue la tierra que cubrió la lápida de una banda ya debilitada por el paso del furor de la technobanda y los pleitos legales por el nombre, pero sin duda sí fue el tiro de gracia. La suerte no sonrió tampoco al hijo perdido, quien incluso pagó con cárcel su eterno intento por revivir los buenos tiempos de “La Banda Maguey”

No hay entrevista a Lalo Mora en que no haya una pregunta recurrente: ¿Volvería con Invasores de Nuevo León? Tanto tiempo ha pasado y seguimos sintiendo ajeno a Isaías Lucero y los venideros, y con ese tono siempre franco de los norteños, el propio cantautor responde: Podría hacer una gira con ellos si el público lo pide pero ¡nadie tiene esa voz aguardientosa para cantar sus temas como yo! Si bien, en esta ocasión el fracaso no llegó aparejado a la salida de Mora para Los Invasores, que han seguido haciendo lo propio, pero el hueco emocional sigue pegando duro para muchos fanáticos, caso parecido al de Banda El Recodo con Julio Preciado, muchos suspiros culminan con “Fue la mejor época” pero ante leyendas ya consolidadas un adiós no es sino un ¡hasta siempre! Y es que no hay “Eslabón por Eslabón”, ni “Laurita Garza” sin sabor a Lalo Mora.

Y finalmente un caso que demuestra que “lo que un día fue ya no será” en mi humilde opinión perder a Rogelio Torres fue para Cuisillos perder identidad, escuchar los primeros acordes de aquellos éxitos con su jefe de tribu hacían inconfundible su propuesta, apostaron por juventud en desenfreno que causó desequilibrio total, una grata sorpresa me llevé hace un par de años con la noticia de su retorno, pero al parecer la fórmula se desgastó, aplaudí “Se Prendió el Cerro”, pero extraño inevitablemente el power de temas como “Perdóname” o “No Se Lo Digas a ella”… aquí sólo nos resta dar tiempo al tiempo…

Ingrid Lazper / Comunicadora Especializada en Regional Mexicano
BANDAMAX / Televisa Networks
Columnista Revista Soy Grupero
Columnista SAPS GRUPERO
Colaboradora la Ke Buena USA
Twitter @lazperingrid
Instagram: INGRID_LAZPER

Egresado de la UNACH como L. C. C. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto en redacción, producción y conducción. Apasionado del deporte nuestro y orgulloso formar parte de SAPS Grupero, La Revista Digital.

Comentartios1 comentario

Dejar un Comentario

*