Ingrid Lazper presenta en La Esencia Detrás de la Estrella: Intocable

0

Por: Ingrid Lazper

A principios de la década de los noventa parecía que en materia musical “NUESTRO DESTINO ESTABA ESCRITO”, los sonidos y las agrupaciones del mundo norteño vivían bajo las mismas reglas, esas que de antaño resonaban en los tejabanes, con ese aroma de rancho y cantina, o los corridos de tradición y las guitarras sierreñas, pero es ahí donde se escribe una historia nueva y se abre “OTRO MUNDO” con la propuesta del espíritu inquieto y juvenil de un par de músicos de Zapata, Texas, que llenos de “SUEÑOS” cautivaron tras los primeros acordes de una esencia tejana, norteña con toques de balada, rock y pop sucedió lo inminente, el “CRUCE DE CAMINOS” entre una alineación de músicos de cepa y alma, y un público que les abrió el corazón “ÍNTIMAMENTE”, se rindieron a una voz inconfundible, un repertorio de abrumadora empatía, y un sonido que ha demostrado a más de dos décadas de distancia es imposible que esté “EN PELIGRO DE EXTINCIÓN”, por una simple y sencilla razón, señoras y señores estamos frente a un “CLÁSICO” que ha sido reconocido por los premios y los aplausos, que ha roto las barreras sociales y geográficas y se ha escrito bajo un sello: Intocable.

Ingrid Lazper - Intocable

Que compleja tarea me he impuesto, escribir sobre una agrupación con una trayectoria tan fructífera e impecable jamás será sencillo, conlleva la responsabilidad de cristalizar todo el complejo mundo que ha sido escenario de su éxito. Sería imposible resumir en algunas líneas una historia así, pero es una inquietud que tengo de tiempo atrás, el hablar de las que en mi muy humilde opinión han sido, son y serán las cartas fuertes de esta agrupación.

He recibido el voto de confianza de un hombre que es objeto de mi profunda admiración desde hace 18 años aproximadamente, cuando inició mi romance con Intocable, en aquellas épocas, yo en el colegio, escuchaba una y otra vez su álbum “CONTIGO”, mi compañero casi a diario en el auto, recuerdo la curioso que era verme cantar como si tuviera el alma desgarrada “Fuerte No Soy” o “Un Desengaño” o mejor aún me convertía en el vivo retrato de la enamorada mujer que entonaba “Es Tan Bello” y “Soñador Eterno”, a tantos años de distancia me siguen haciendo la misma pregunta: ¿de dónde surgió tu gusto por su música?

Sólo encontraba una respuesta: ¡una mágica conexión con el alma de una niña ávida de vivir! Pero eso lo he descifrado a lo largo del tiempo, y ha sido ese mismo tiempo el que me ha convertido en una mujer que ha consagrado sus días a vivir y conocer lo más plenamente posible el género de mis amores, mi vocación me ha dado más respuestas… si hoy me hacen esa misma pregunta existe una larga respuesta: Mi admiración por Intocable toca muchos aristas.

Fueron los abanderados de un crossover social que no se había logrado años atrás, son poseedores de un sello que no se confunde ni se desvanece con el tiempo, toman decisiones orgánicas que tienen un ¿por qué? Y un ¿para qué?, no avanzan con las modas ni se apegan a los estereotipos y algo que es sumamente valioso para mí, es que han encontrado en la música un vehículo para respaldar causas sociales… ese voto de confianza del que les hablo evidentemente proviene de Ricky Muñoz, responsable en gran medida de todo lo antes escrito, y es por eso que es un honor tras las entrevistas que me ha concedido el poder escribir sobre la esencia que he desentrañado tras estas charlas y que hace de Intocable un producto sui géneris.

ABANDERADOS DEL CROSSOVER

Ingrid Lazper - IntocableSon incontables las barreras que se han tenido que derribar en nuestra escena musical, hoy en día existen todavía personas cuya ignorancia permea frases que a diario luchamos por desvanecer, pero existe una en específico que poco a poco ha ido perdiendo terreno, el pensar que nuestra música es exclusiva de un sector social, que obedece a razones económicas o culturales, increíble pero cierto, las etiquetas dividen, esto no debe ser permisible cuando la sociedad intenta unirse, cómo te vistes, cómo hablas, en dónde vives ¿por qué esto determinaría un gusto musical?

En definitiva, han sido muchos los factores que han coadyuvado para desmentir estas creencias erráticas, pero no me es ajeno el saber que el repertorio de Intocable tuvo una influencia muy fuerte en este sentido, se volvió más global, más cercano a otros mundos, más representativo de otras historias, de ahí en adelante se abrió un capítulo que hoy vive un gran momento, como el que viví hace unos días en el Auditorio Nacional donde el adjetivo entre el público era “multicultural”.

SELLO INCONFUNDIBLE

La globalización y la apertura del mercado ha sido beneficiosa en muchos aspectos, aterrizado a un plano coloquial frases como “el sol sale para todos”, son nuestro pan de cada día, y es verdad que todos tienen derecho a luchar por sus sueños, pero de pronto la calidad en las propuestas que han surgido deja mucho que desear, quizás es un fenómeno que permea más a la banda que al norteño, pues este último se ha mantenido durante varios años con ciertos estandartes, no obstante el sello inconfundible de un grupo es un arma a prueba de nuevos productos.

Antes sabíamos en los primeros acordes si un tema era de Los Bukis o de Los Tigres del Norte, de Los Temerarios o El Recodo, hoy resulta más difícil, no obstante, Intocable a través de la voz de Ricky y los arreglos y texturas de producción que han evolucionado sin perder esencia se enumeran dentro de esta cada vez más reducida lista que le da vida propia, rostro y matiz a una agrupación.

DECISIONES ORGÁNICAS

Ingrid Lazper - IntocableEste término fue utilizado precisamente por Ricky Muñoz al preguntarle qué factor definía el dar un sí a una colaboración, nadie puede negar que hoy en día el boom en la industria son las fusiones: ritmos, géneros, edades, y en algunos casos el resultado sorprende gratamente, pero no es en mi opinión el común denominador.

Me encantan los feats con artistas de un mismo género, y aplaudo esta unión y suma de talento, pero atreverse a ir más allá conlleva un riesgo. Y si vas a tomar el riesgo más vale que sea porque vale la pena.

Intocable defiende con orgullo el no haber sido hasta el momento víctima de las modas, y es quizás por eso que son pocos los duetos que han realizado, pero cada uno de ellos ha tenido un por qué y un para qué, ¡fluir! Puede parecer sencillo, pero en este negocio donde el dinero y las decisiones de las cabezas de disqueras o estaciones radiales tienen tanto peso es una tarea más que difícil.

Con Arjona lograron alzar la voz por una realidad que nos duele a todos, alzar la voz por los millones de seres humanos que cambian su vida por “promesas” de un sueño americano, y logró convertirse en un himno siguiendo los pasos de Los Tigres del Norte y poniendo el ejemplo a nuevos talentos como Calibre 50 o Voz de Mando.

Con Vicentico lograron enriquecimiento cultural, el vocalista de Los Fabulosos Cadillacs es de los más representativo del rock latinoamericano y el tema “Viento”, me parece que podría perfectamente ser parte de un álbum de los texanos, se complementan a plenitud, pocos conocen este single en México, pero es por demás recomendable, además de ponerlos en la lista de colaboradores con íconos como el destacado cantante de country Willie Nelson.

Pero sin duda mi favorito es el realizado con Kumbia Kings, ambos grupos con una mezcla México-americana respaldada por músicos de indiscutible nivel como Cruz Martínez y AB Quintanilla, además del momento que vivía los KK que también comparten el encabezar una propuesta refrescante en el mercado de aquellos días, y “Fuiste Mala” rompió esos mismos esquemas.

IntocablePero hoy que los artistas de Regional Mexicano coquetean con los reggaetoneros, los poperos o rockeros, basta con voltear al “DISCO X” de Intocable, basta con remontarse a más de diez años atrás y ver cómo artistas como Kinky o Natalia Lafourcade les rendían homenaje hace ya una década ¿alguien lo esperaba? ¡Nadie! De eso se trata ¡Sorprender, siempre sorprender!

Y precisamente fue una sorpresa la que recibí hace unos días al enterarme de la unión con La Mafia, de quienes se confesaron fieles seguidores, un resultado que sin lugar a dudas dará mucho de qué hablar.

Entre los recientes archivos dignos de comentar está la participación especial de Muñoz en el Tributo a José Alfredo Jiménez con la tradicional “Serenata Huasteca”, desde un principio pensado para él y en palabras del productor resultó ser el más innovador y creativo de este “Mundo Raro” donde comparte créditos con personalidades como Bunbury y Celso Piña.

Pero otra decisión “orgánica” es la elección de temas, y los tiempos perfectos de sacar una producción discográfica, algo que comparten con grandes exponentes como Marco Antonio Solís, pueden pasar algunos años sin que exista un nuevo producto, pero esto garantiza que al menos cuatro temas serán éxitos radiales, y más aún se volverán parte del soundtrack de vida de la audiencia.

Es cuestión de echar un vistazo a su discografía, mis favoritos: “ÍNTIMAMENTE”, si no han tenido la oportunidad de estar en un show en vivo es una grandiosa opción, todos esos temas son éxitos y todos suenan, excepto “El Amigo Que Se Fue” que tengo pendiente de preguntar por qué no se toca más que al cierre del evento en modo acústico… Y merece mención especial “HIGHWAY” de actual promoción, del que ya se desprenden singles como “Quiéreme / Ámame” o “Te Perdono” que en mi sentir tiene una riqueza letrística poética de las más profundas de su legado.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Los reflectores, los viajes, los aplausos y premios son una parte de la vida del artista, si me lo preguntan, es la menos relevante, un artista ha sido dotado con un don tan especial como el poder mover emociones, cambiar mentes, marcar vidas y más importante aún llegar a la conciencia de millones de personas que escuchan un tema.

Ingrid Lazper - Intocable

¿Cómo desperdiciar esta magnífica oportunidad? Intocable no lo hace, hablábamos de lo que se logró con Ricardo Arjona en su momento, pero en mi presente hay una canción que llegó a mi vida a través de su última producción “HIGHWAY”, se trata de “Día 730”, una historia tan bien contada, un video tan revelador, pasaron de las cifras a las vidas, contaron con arte la tragedia.

Algunos desconocen que a diario me enlazo a los Estados Unidos a un programa de radio, el de mayor audiencia a nivel hispano, y mi tarea es llegar a todos esos radioescuchas con historias como esta, feminicidios, desapariciones forzosas, trata de blancas, cuando no eres ajeno a esta realidad te tocan fibras de diferente manera y esa fue mi experiencia con el sencillo, conmovedor, pero alentador a la vez al pensar que puede ser una alerta, o una invitación de reflexión… Hay una frase que a través de los micrófonos se escucha en los conciertos de Intocable, y no quiero dejarla pasar: “¡Llevamos horas tocando y no hemos escuchado ninguna canción violenta!”.

En este mundo en que la violencia se ha convertido en un artículo de consumo, es más que plausible que existan en mi género propuestas que pueden considerarse con “la conciencia tranquila”, muchos opinan que la música no genera violencia, sólo refleja una realidad, pero lo que sí es verdad es que no es necesario teñir de sangre un disco para vender ¡aquí una enorme prueba!

Pero la agrupación no cesa en su labor sólo a través de la música, pues también son activos agentes de cambio en la práctica y el día a día, a través de donaciones a “Red Cross”, o su causa ya adoptada con los niños de St Jude, una manera de devolver amor a sus “bendiciones” como ellos han bautizado a sus fanáticos.

LA EVOLUCIÓN NO TERMINA

En la última entrevista le comentaba a Ricky Muñoz que actualmente son los jóvenes quienes determinan la dirección y el rumbo de las cosas, ¿Cuál es su compromiso con la juventud? Fue mi pregunta, la respuesta fue sencilla darles lo que esperan: autenticidad.

Ingrid Lazper - Intocable

Esto aunado a una plataforma de vlogs y la famosa “Intocable Experience” que pueden consumirse en internet, y mantiene el tanto al público de ese lado humano de los integrantes y que los muestra tal y como son, eso es algo que vende sin duda a las nuevas generaciones, todo tipo de situaciones: ¡ensayos, shopping time, convivencia con los fans, conocer su comida favorita, verlos platicar con Spiderman o Chewbacca, reencontrarse con amigos y cientos de divertidas peripecias, sin faltar las bromas y maldiciones de René.

Y vaya que han tomado en serio la incorporación de nuevas tecnologías, la producción del escenario con las pantallas gigantes y el arte que acompaña cada rola hacen que sea una experiencia 360, un diseño imponente y de última generación, estas fotografías que acompañan la columna del show de Monterrey quedan muy cortas ante la sensación en vivo… Y la cereza del pastel: la existencia de una App del grupo para abrir la comunicación con los milenials.

Cierro esta edición con un brindis digital, con la mano izquierda como me enseñaron estos chicos en Monterrey porque de ese lado está el corazón, este corazón que dice ‘Gracias, por permitirme compartir su magia’… A las “coquetas, los que se autodenominan perdedores y los soñadores eternos” ¡Feliz Mes del Amor!

Ingrid Lazper / Comunicadora Especializada en Regional Mexicano
BANDAMAX / Televisa Networks
Columnista Revista Soy Grupero 
Columnista SAPS GRUPERO 
Colaboradora la Ke Buena USA
Twitter: @lazperingrid
Instagram: @ingrid_lazper

Imprimir

Con orgullo edito, redacto y creo noticias e información sobre el género Regional Mexicano en SAPS Grupero, La Revista Digital. Hay quienes hacen música y la interpretan; yo solo escribo para ella. Ya lo dijo Octavio Paz: "Escribo para que la muerte no tenga la última palabra".

Deja una respuesta