INGRID LAZPER PRESENTA: “EL TRIBUTO AL VALE DETALLE A DETALLE”

0

Por: Ingrid Lazper

EN DEFINITIVA HAY DÍAS QUE MARCAN LA HISTORIA DE NUESTRO GÉNERO, 25 DE NOVIEMBRE DE 2016 QUEDA EN NUESTRA MEMORIA COMO UN SILENCIO QUE HOY VUELVE A COBRAR VOZ, UNA VOZ QUE FUE CALLADA Y SIGUIÓ RESONANDO MEDIANTE EL RECUERDO Y AHORA LO HACE A TRAVÉS DE LA REINTERPRETACIÓN DE SUS GRANDES ÉXITOS EN UN MERECIDO HOMENAJE, EL TRIBUTO A UN HOMBRE QUE DEJÓ UNA IMBORRABLE HUELLA: VALENTÍN ELIZALDE.

No olvido las palabras que me compartió una vez Pedro Rivera uno de los primeros en “echar ojo” al prometedor talento del oriundo de sonora cuando estaba al frente de cintas acuario: “que feo cantaba Valentín, pero cómo vendía discos” quizás los grandes críticos no lo incluirían en el catálogo de intérpretes con grandes cualidades vocales pero sin duda en un imaginario salón de la fama podría ser reconocido como un ídolo natural, su arrastre con el público era asombroso, su versatilidad para colocar temas con tan distintos estilos en el catálogo de éxitos es incuestionable, segura estoy que si el tiempo le hubiera dado tregua hoy hablaría de uno de los solistas top en la industria, dado lo cual aplaudo la idea de Universal Music de realizar una trilogía de discos a su memoria ¿Cuál fue el resultado? A través de esta entrega de la esencia detrás de la estrella les comparto mi humilde opinión.


LAS QUE LO TRAEN DE VUELTA
… Al momento de interpretar un tema homenaje se presentan dos posibilidades realizar una interpretación que evoque al recuerdo o crear un tema que suene renovado y diferente con un nuevo sello, ambos casos son parte de este primer álbum en donde algunos artistas decidieron “traerlo de vuelta” claro sin dejar de imprimir su personal sello pero la esencia permanece prácticamente intacta, tal es el caso de “Volveré a Amar” de Calibre 50, mi oído percibe con claridad siempre el color de voz de Edén Muñoz, pero al iniciar este track de pronto me pregunté ¿Quién es? Podría jurar que es Calibre pero hay algo distinto, en esta ocasión un “arrastre vocal” y una “textura más grave” crean una mezcla perfecta entre el tema original y el estilo de Muñoz logrando un resultado fantástico; otro caso es el de Claudio Alcaráz, a pesar de tener una tesitura muy distinta a la “Del Vale” al escuchar “Y Se Parece a Ti” no se hace sentir ajena al éxito que tantos cantamos hace más de una década, Claudio cumplió con la tarea: ¡La hizo suya sin robarle memoria! Lo mismo sucede en el caso de los “duetos” con sus hermanos, evidentemente el retomar algunas de las grabaciones de origen con la voz del “Gallo de Oro” hace ya de entrada que los recuerdos se desaten, tanto en el caso de Francisco en “Como Me Duele” como en “Para Qué Olvidar” de “El Flaco”, las versiones nos hacen transportarnos a lo que quizás fuera alguna tarde en casa en una bohemia en tras patio cuando los herederos de la dinastía se hacían de un micrófono y pasaban el rato… les apuesto que si hacen este ejercicio de imaginación suspirarán y dirán ¡Qué tiempos aquellos! Y quien no lleva su sangre pero al fusionar su voz te hace pensar que son parientes musicales es “El Komander”, el sencillo punta de lanza “Tengo Ganas” suena acoplado, fluye de forma orgánica y sin duda te atrapa, y finalmente “El Venadito” sólo me resta decir ¡Bravo Jovanko Ibarra! Toda el alma norteña y desgarrada de Valentín te acompañó durante la grabación, con decirles que yo no pisteo ni gota y ¡Hasta sed me dio!

FRESCURA PARA NUEVAS GENERACIONES… No soy ajena en lo más mínimo al talento y los alcances de Remmy Valenzuela, El Bebeto y El Dasa, los conozco y admiro, lo saben de más, pero señoras y señores ¡Qué agasajo me regalaron con sus versiones! “Mi Amante” cobra una vida tan especial con el toque arremangado cantinero y sentido de Remmy, “La Más Deseada” conserva en gran medida los arreglos, pero El Bebeto crea un tema “superlativamente milenial” un
ritmo y una frescura que me hace darle play una y otra vez siendo uno de mis tracks favoritos, y “El Dasa” ¡Qué energía! En “La Papa” Valentín imprimía esa faceta de su personalidad que era tan entrañable por ser desenfadada, pícara y neta, pues lo mismo sucede con Dasahev; logró un sello simplemente encantador. Vamos ahora con “Soy Así” de Los Sebastianes, yo nomás digo “Uyuyuyuy” para muchos sonará “popeada” para mí una buena versión, en definitiva no suena al sonorense, pero surge un bolero en banda muy bien realizado creo que podemos definirlo como “en gustos se rompen géneros”; y la gran revelación para su servidora corrió a cargo de Geru y su Legión 7, probablemente a los de oído de norteño clásico les haga ruido y preferirían la versión de Alta Consigna con el sonido del requinto, pero no dudo ni por un momento que las nuevas generaciones pueden adoptar “Ebrio de Amor” con este chaval que le da un toque totalmente diferente a lo que podemos escuchar en la industria, le doy por lo pronto el beneficio de la duda al resultado, es un volado, una decisión arriesgada, pero de los grandes riesgos vienen las grandes sorpresas… y de mí se acuerdan.

Valentin ElizaldeLAS QUE MARCAN HISTORIA … No podía faltar el toque emotivo, gracias a la tecnología una dupla de ídolos pilares de nuestra música norteña hacen sonar sus vocerrones acompañando la naturalidad de Valentín, me refiero a Don Ramón Ayala y Eliseo Robles, nunca se lo pregunté, pero algo me dice que para él hubiera sido un sueño cumplido grabar con este par de señorones y ni qué decir de Lalo Mora con “Vete Con Él” en su momento “El Gallo” a su manera le rindió tributo a los Invasores de Nuevo León y hoy se plasma un viceversa histórico que con seguridad emociona al mismo Vale donde quiera que se encuentre…

LOS QUE QUEDARON A DEBER… Me encanta La Séptima Banda y sin ánimo de herir susceptibilidades debo decir que les faltó punch, tenían un gran tema uno de los mayores éxitos de Valentín “Vete Ya” ¿Qué pasó? Carece de intensidad, te hace extrañar la original de principio a fin, cómo me hubiera encantado escucharla por ejemplo con El Dasa o Christian Nodal… y finalmente el último tema del álbum: “Sobre la Tumba de Mi Padre” no deseo parecer dura, entiendo la carga emocional que se pretende con la interpretación de este título por parte de sus hijas Gabriela y Valeria, pero vocalmente hablando la carencia es evidente y deja mucho que desear.

Y por supuesto no puedo dejar de mencionar un icónico tema inspiración de uno de los más grandes: Joan Sebastian y su “Lobo Domesticado” significaron para “El Vale” un regalo sin precedentes, poco fue el tiempo que gozó de las mieles de este éxito que me recordaba mi querida Chicuela fue parte de un homenaje que tras su partida tuvo lugar en los Premios Furia Musical en donde sus hermanos cantaron este single que hoy el heredero del Poeta del Pueblo José Manuel Figueroa retoma con el particular sello de su padre.

En resumen ¡Fans de Valentín, quedarán con un grato sabor de boca!

Ingrid Lazper / Comunicadora Especializada en Regional Mexicano
BANDAMAX / Televisa Networks
Columnista Revista Soy Grupero
Columnista SAPS GRUPERO
Colaboradora la Ke Buena USA
Twitter @lazperingrid
Instagram: INGRID_LAZPER

Egresado de la UNACH como L. C. C. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto en redacción, producción y conducción. Apasionado del deporte nuestro y orgulloso formar parte de SAPS Grupero, La Revista Digital.

Dejar un Comentario