Skip to main content

La Bitácora de Marce Anaya presenta

Por: Marce Anaya

[dropcap]S[/dropcap]iempre se agradecerá el tener libertad de expresión y de poder intercambiar opiniones con ustedes y saber qué es lo que piensan acerca de los temas que se suscitan todos los días en cualquier ámbito que como sociedad nos concierne.

Justo aquí, me detengo para hacer una escala en el mundo de la música, uno de los géneros más querido, escuchado y consumido hoy en día es la Música Regional Mexicana; pero así como los números son alentadores para nuestro género musical, también hay cierto porcentaje que no puede ni en pintura escuchar un poco de banda, norteño, en fin todos las corrientes musicales que tenemos.

He notado que como seres humanos hemos perdido la tolerancia y tristemente he visto que cuando algún músico extranjero fallece, la lluvia de tweets o estados en facebook es algo así como “Dios por qué no mejor te llevaste a “fulanito” de tal banda (obvio refiriéndose a lo grupero)”. Esto siempre me ha parecido de mal gusto y sobre todo lamentable desearle mal a un ser humano que ni siquiera conoces, es más, decir su nombre porque trabaja en una banda que no te gusta.

Bueno, hoy en día vivimos en una satanización de la música impresionante, no les diré que a veces no tienen desaciertos, claro que los tienen, pero hay que considerar que desde hace años las bandas, grupos y/o solistas luchan por ofrecer un producto de calidad.

Hay muchos estilos como el metal o el rock que han sido fuertemente criticados alrededor del mundo por su contenido en las letras o por la vida loca que viven sus exponentes, pero me enfocaré en el género grupero.

Recordemos tan solo que desde hace años Los Tigres del Norte con sus corridos nos contaban las historias que sucedían y que para muchos era ficción y para unos cuantos la realidad de nuestro país.

Hoy los corridos son más fuertes, mucho más crudos, porque así es la situación que vivimos, todos los días nos enteramos de cosas en las redes sociales con videos súper fuertes que suben, en las noticias, periódicos, en fin, debo de aceptar que NO SOY FAN de esos corridos donde se enaltece un acto ilegal.

Esos corridos de la vieja escuela me gustan más, pero ojo, no nos confundamos, el tema no es que la música fomente la violencia, la música que consumes es responsabilidad tuya, no es un tutorial para seguir al pie de la letra, sólo son historias, canciones y muchas son FICCIÓN.

No hay porque echarle el costalito de culpas a los cantantes, cuando la sociedad tiene mucho que modificar, nuestra forma de reaccionar ante las cosas que pasan a nuestro alrededor y sobre todo EDUCAR a nuestros hijos de una manera que LOS VALORES no se pierdan y se lleven bien arraigados.

La música es un medio de difusión, es un medio de distracción, no hay que contaminarnos y tratar de hacer historias donde no las hay, vivimos hoy en día la transmisión de series de televisión que abordan ese mismo tema de una manera fuerte, entonces por qué crear y descalificar la carrera de un artista sólo por un video que para muchos, fomenta el feminicidio. Un tema lamentable porque yo como mujer repruebo totalmente la forma en la que no se respeta la vida de una mujer, de un ser humano. Pero creo que esto va más allá de un video que “impulse” a los jóvenes a hacer lo mismo que su cantante favorito.

Si bien, de pronto los artistas quieren echar la casa por la ventana con sus discos y videos y de pronto no miden las consecuencias de lo que se puede interpretar, también hay que darle derecho de réplica a esas personas y recordar que antes de ser artistas son seres humanos y que de sus conciertos dependen muchos trabajadores y por ende familias.

Justo cuando me encuentro escribiendo mi participación semanal en esta Bitácora, en unas horas Gerardo Ortiz, dará una conferencia de prensa en California, sobre todo lo acontecido los días pasados.

Como siempre SAPS Grupero te dará la primicia, pero por ahora aceptemos cada quien nuestra responsabilidad.

Nosotros como sociedad por nuestra apatía ante las cosas, el gobierno por su poco trabajo ante esta ola de violencia y finalmente los cantantes que deben de mesurar las historias con las que se realizan sus videos o sus canciones.

Ustedes como público tienen la última palabra y decidirán que SI y que NO quieren consumir.

Nos leemos la siguiente semana.

¡Cambio y fuera!

Marcela Anaya
Productora/ locutora de La Más Perrona 1410 AM
Facebook: Marcela Anaya locutora
Twitter: @marce_locutora

JC Sol

Promotor Artístico especializado en Periodismo Digital, Director Editorial y Promoción de SAPS Grupero. 17 años de experiencia dentro del fantástico mundo de la Música. Formé parte del equipo de promoción de las disqueras Sony Music y DISA. Ingeniero de profesión con estudios en Publicidad y Educación. Convencido que la calidad moral y la preparación educativa se maman más en casa de lo que se aprenden en una escuela.

Leave a Reply