Skip to main content
Ingrid Lazper

Ingrid Lazper

Por: Ingrid Lazper

[dropcap]D[/dropcap]EJANDO HUELLA Y ESCRIBIENDO UNA HISTORIA “DE DURANGO A CHICAGO”, ES ASÍ QUE SE HAN CONVERTIDO EN UNA EBLEMÁTICA AGRUPACIÓN DEL MUNDO REGIONAL. PIONEROS, VISIONARIOS, LOS MÁXIMOS REPRESENTANTES DEL GÉNERO DURANGUENSE TANTO EN MÉXICO COMO EN LA UNIÓN AMERICANA, CONQUISTANDO LO MISMO AL SON DE UNA BALADA QUE CON “SABOR A TAMBORAZO”, TROPEZANDO CON “LAS MISMAS PIEDRAS” QUE LOS GRANDES DE LA ESCENA MUSICAL LEVANTÁNDOSE AÚN CON MÁS FUERZA Y NUEVOS BRÍOS, ENFRENTANDO “EL SUBE Y BAJA” DE LA INDUSTRIA CON EL VIENTO A FAVOR, ACOMPAÑANDO CON SU SENTIR LAS “LÁGRIMAS DEL CORAZÓN” DE MILLONES DE ILEGALES QUE ENTRE SUS LETRAS ENCUENTRAN INSPIRACIÓN Y CONSUELO. HOY EN LA ESENCIA DETRÁS DE LA ESTRELLA DESCUBRIREMOS EL INDISCUTIBLE VALOR MUSICAL Y HUMANO DE: MONTEZ DE DURANGO.

MONTEZ DE DURANGO

[dropcap]C[/dropcap]omencemos por lo más básico un nombre que los ha acompañado a lo largo de tantos años: “Montez de Durango” ¿Por qué?

– (Fabián) Cuando el grupo comenzó todos los integrantes eran orgullosamente originarios de Durango, sin embargo la mayoría de los nombres que hacían referencia a lo tradicional del Estado ya estaban ocupados y la idea llegó de forma muy casual, el Sr. José Luis Terrazas iba platicando con un pasajero en un avión y en la conversación salió el tema de los hermosos paisajes de la sierra, hábitat del gato montez, en ese momento pensó que sería buena idea y tuvo cuidado en no poner “Gato Montez” pues íbamos a terminar siendo “los gatos” o “los gatillos”…

– Y bueno parte de la historia tiene un punto de partida clave paralelamente a la realidad de muchos inmigrantes de lugares como Santa María del Oro, Guanaceví, y la propia capital de Durango a los Estados Unidos específicamente en Chicago, en este caso ¿cómo es que el “viejón” Terrazas emigra y comienza a formar este sueño que se llama Montez de Durango?

– (Jr.) Bueno él siempre fue músico desde muy joven, a los 14 años ya tocaba la batería con mucha habilidad, el nació en una comunidad que no llega ni a pueblito, sólo había tres o cuatro casas, dos iglesias y eso sí, ¡cinco cantinas!, precisamente en la mera sierra donde no había nada, se tuvieron que ir huyendo pues unos familiares por la necesidad y el hambre se vieron obligados a hacer cosas “indebidas” para sobrevivir, y los estaban buscando de hecho mi abuelo fue el primero en llegar a Chicago.

En aquel tiempo la familia se dedicaba también a vender discos en los “mercados de la pulga” nos dimos cuenta que cada fin de semana la gente iba al puesto y pedía los mismos discos de temas clásicos que ya estaban descontinuados, había demanda pero no oferta, no se encontraban en ninguna parte ni siquiera las disqueras o las distribuidoras los tenían, es así que surge la idea de juntarse con amigos y grabar un cassette con esas canciones en nuevas versiones es así que llega “Rama Seca” con muchos temas famosos en Durango y se fue convirtiendo en el grupo local favorito por los hispanos en Chicago, para el año 97 -98 ya eran muy populares con el tema de “Los 500 Novillos” y más tarde con “Camino a Tepehuanes”.

– Leía yo algunas declaraciones previas de Don José Luis el patriarca sobre la gran satisfacción que representa para él, el poder trabajar con sus hijos ¿Cómo es en su rol de patrón y compañero?

– (Jr.) El orgullo es para nosotros y no es porque nos corra la misma sangre por las venas pero es un hombre de trabajo, visionario, cuando se trata de negocio como jefe somos los primeros en sentir la obligación de cumplir y no confiarnos al saber que el patrón en casa es mi padre, incluso le tenemos miedo pues es estricto pero sabe cuándo debe serlo, pero es un gran ser humano, inteligente y ha sabido ser la cabeza, el líder que el proyecto necesita.

– (Danny) Incluso se ha querido retirar el viejo y no lo hemos dejado, no queremos hacer cambios en lo que ha funcionado, él de pronto ya quiere dedicarse a disfrutar a su familia, acaba de ser abuelo otra vez por parte de Jr., desea jugar con sus nietos pero no nos imaginamos aún sin su liderazgo.

– Llegan entonces ya las nuevas generaciones que en pocos años podrían ser parte de las filas de Montez, ¿les agrada la idea?

– (Danny) Yo tengo una hija de 15 años que aunque es tímida canta muy lindo, pero los otros más chiquillos también traen la vena, algunos serán licenciados, otros doctores, pero en especial mi hijo pequeño tiene mucho ángel tiene 8 años y se subió el otro día al escenario, y hasta el de 1 año y medio ya le quitó las teclas al piano por la inquietud ya hizo una batería con el bote de basura, viene de familia.

– ¿Y la nueva integrante Jr.?

– (Jr.) Mi niña tiene meses, me trae loco, se llama Delilah Grace y sé que ¡voy a pagar todos mis pecados con ella!, ya estoy esperando a los 3 años que me diga ¡shut up dad! Porque se ve que va a ser tremenda.

– ¿Educan a sus hijos para que hablen los dos idiomas?

– (Danny) Sí, en la escuela se habla en inglés y en la casa en español, no queremos que se pierda la herencia y además vienen mejores oportunidades con el manejo de los dos idiomas, y de hecho tienen abuelos o tíos que no hablan inglés y así nos educaron a nosotros.

– Cuando comienza el gran “boom” del duranguense deben correr con diversas críticas pues muchos exponentes se fueron por el lado “fácil” de sacar covers de temas que ya eran un éxito probado, por una falta de propuesta e incluso muchos fueron calificados como una moda pasajera, después de una década se seguía cuestionando si este subgénero podía trascender, hace poco en entrevista con Rieleros del Norte comentaban que habían visto pasar muchas corrientes entre ellos éste, el Duranguense ¿qué opinan al escuchar este tipo de apreciaciones?

– (Chuy) (Jr.) No es del todo equivocado ese comentario pues claro dentro de cada sub género hay muchas agrupaciones que pasan desapercibidas tras un par de éxitos y se olvidan rápidamente porque en su mayoría ellos sí se aprovecharon de un momento para lanzar una propuesta, pero siempre hay bandas que se quedarán por siempre o por muchas décadas, un caso en el norteño son precisamente los Rieleros, y también hay representantes del norteño que ya pasaron y tuvieron un momento breve en el gusto popular, un ejemplo de trascendencia en el Duranguense es Montez, con seguridad te digo que no se refería a nosotros en particular, por lo que si se refiere a movimientos le damos por completo la razón e incluso aceptamos que hace mucho dejamos de ser la novedad como ritmo, quedamos poquitos pero seguimos en la lucha.

– ¿Ustedes consideran que lo que es la quebradita para la tecnobanda es el pasito duranguense para el duranguense?

– (Jr.) (Danny) En sí nunca hubo como tal un pasito duranguense, cada ciudad, cada Estado tenía una forma de bailar muy particular, lo del pasito fue más mercadotecnia de disquera que una parte de nuestra propuesta, Montez se distinguió siempre más por la parte musical que por el baile y es por eso que seguimos vigentes pues el pasito si puede ser considerado una moda, de hecho a nosotros no nos gusta ya ser asociados con el pasito pues no podemos decirle a la gente cómo bailar o qué técnica seguir, si bien creamos una polka con ese nombre, nos tocó enfrentar muchas críticas y creo que hemos ido evolucionando con el tiempo con temas y sonidos más complejos y que ni siquiera suenan a ritmo duranguense tradicional como por ejemplo: “Descuidé” que es una balada.

– Y les trajo además pleito y una separación…

– (Jr.) ¡Ya dejamos de pelear por el pasito! es más nunca hubo bronca por eso yo sólo pregunto ¿Y dónde están? Incluso no sólo ellos sino que también hay otros que se abanderaron con el género y después lo dejaron por hacer banda, norteño o hasta pop y nosotros seguimos sacando cosas nuevas sin perder la esencia de Montez de Durango.

– ¿Retomando el caso de Beto Terrazas, cómo ve Montez hoy ese episodio?

– El tiempo cura todo, el otro día lo vimos hace poco que tocamos juntos en Denver, lo saludamos, han pasado años y es desgastante, no quiero que se escuche mal pero ya es otro nivel, estamos preocupados por otras cosas…

– Y con Alfredo Ramírez finalmente ¿cómo quedaron las cosas? Hubo episodios fuertes, el conflicto legal, la aparatosa detención en Texcoco y creo que eran medidas necesarias pues cuando alguien trabaja algo tiene derecho en defenderlo…

– (Jr.) Así es, esa es la clave, creo que fuimos los primeros que en verdad nos amarraron y dijimos ¡No se vale!, es un concepto, un trabajo de muchos años, si no lo hacíamos así con determinación estaríamos en el caso de otras agrupaciones como Cadetes de Linares, o las Sonoras que hay un sinfín de propuestas bajo el mismo nombre, ya después vino lo de Kpaz e incluso algunos otros compañeros venían a pedirnos consejo, se pusieron de moda las demandas, pero los que ganaron fueron los abogados y los que perdimos fuimos nosotros, el género y el público, la gente llega un punto donde se cansa de que todas las noticias sean de conflicto, la raza quiere escuchar música, y nuestra filosofía es que si tienes el talento y eres bueno en lo que haces pues saca un proyecto propio y no gastes tiempo ni energía.

En lo que a nosotros respecta las cosas quedaron bien, estamos tranquilos pues siempre hemos sabido que hay público para todos, espero que ellos estén trabajando igual que nosotros, les deseamos suerte.

– Hablando de otros integrantes, ¿siguen en contacto con Meño después del secuestro que sufrió?

– (Fabián): Es mi amigo, así lo considero después de mucho tiempo de trabajar juntos, pero él se alejó por motivos muy personales. A través de su hermano Sergio supimos que estaba bien pero no he podido hablar con él, íbamos a coincidir en Aguascalientes pero tuve que viajar y no pude verlo.

– (Danny): En mi caso si sigo en contacto de alguna forma pues es nuestro primo por el lado materno, obviamente después de lo sucedido le hemos llamado para saber cómo está, él sigue radicando en México está tranquilo y sigue trabajando fue algo que cambió su vida y entendemos que de pronto ponga distancia.

– Llegar a agrupaciones reconocidas y con un camino ya andado definitivamente cambia la vida en tu caso Fabián eres considerado el vocalista más querido por el público de Montez hoy haciendo con “El Pollo” una muy buena mancuerna…

– (Fabián) Cambia la vida, seguro, pero he tratado que no cambie la persona, siempre me he sentido orgulloso de dónde vengo, trato de hacer mi vida normal, de ir al mandado y pasar desapercibido incluso me han dicho ¿es usted el cantante de Montez? Cuando ando en la calle con mi ropa común y les digo: ¡No, pero siempre me confunden, bueno fuera pero ni tengo jale! Me gusta cotorrear. Yo sigo siendo el mismo que conocieron los que me vieron desde niño cuando me amarraba un calzón que no me quedaba para echarme al rio en el rancho, yo si soy de rancho no como otros que con respeto nomás porque se ponen unas botas o van a un rodeo dicen serlo…

– (Chuy): Fabián y yo somos del mismo rancho en Zacatecas, yo lo conocí desde chiquillo pero yo hacía vagancias con sus hermanos José Luis, Lalo y Braulio eran de mi edad y hacíamos desastre de hecho organizábamos carreras porque yo tenía fama de ser el más veloz y Fabián me apostaba a mí, me decía “La Chuza”.

Y DETRÁS DE LAS LETRAS DE SUS CANCIONES O LOS TÍTULOS DE SUS PRODUCCIONES DESCUBRIMOS…

“DE DURANGO A CHICAGO” Imagino cuántas veces han hecho este recorrido ¿qué recuerdos hay?

– (Jr.): Cada año hacíamos ese viaje en el verano en cuanto salíamos de la escuela esperábamos irnos para Sn. José de Ramos, hoy todo es muy diferente ya no está mi abuelo, quedó todo muy solito nada más los recuerdos quedan del rancho.

– (Dany): Era un viaje que hacíamos con frecuencia cuando éramos niños pero una vez hasta de mojado me cruzaron porque en esa época mi mamá apenas estaba arreglando unos papeles, yo ya había nacido en Chicago pero ellos no podían cruzar la frontera de manera legal yo tenía como dos años.

“LA AUSENCIA” ¿Ustedes creen que todo en esta vida tiene reemplazo o que hay algunas ausencias que son imposibles de llenar?

– (JAVIER): Yo hace siete años sufrí la pérdida de mi padre, era un 22 de Diciembre, fue demasiado repentino y no he podido superarlo, me tocó la parte más difícil, ese día fue el primero en su vida que usaba un celular, tenía más de 6 años que no venía a México, yo quedé de pasar por él, me llamó para avisarme que había llegado, no dejaba de llover y no sé por qué pero di vuelta para ir hacia otro lado, cuando de pronto se cortó la llamada, comencé a escuchar ambulancias y me llegó el presentimiento de que algo andaba mal, de pronto regresé para llegar al punto de encuentro, había muchas patrullas, ambulancias y de pronto mi corazón supo que era él, llegaron dos detectives y un sacerdote y me dieron la noticia que a mi padre lo habían atropellado, y que había muerto instantáneamente, me culpé muchas veces por haber dado esa vuelta en falso, hoy sólo sé que él está en el cielo y nada puede reemplazar su ausencia.

“LÁGRIMAS DEL CORAZÓN”, “EL LLANTO DE UN ILEGAL” Creo que han sido voceros incansables sobre el tema migratorio en la lucha por el reconocimiento de derechos de nuestros paisanos y hoy una nueva problemática llena los titulares: la creciente cifra de niños indocumentados…

– (Fabián): Yo crucé la frontera ya como adulto y me expuse a muchísimos peligros es terrible pensar que eso lo tenga que vivir alguien inocente que debería estar preocupado por otras cosas de niños, en el rancho, por ejemplo, en cuanto comienzas a crecer dicen: “¡Ya está bueno pa los platos!” (que puede irse de lavaplatos) o desde los 12 años igual dicen “¡Ya le alcanza al botón!” (al botón de las máquinas de los restaurantes donde trabajan muchos migrantes) mi hermano Héctor cruzó a los 13 años y gracias a que empezó a trabajar mi familia estuvo mejor, pero el corrió con suerte.

«QUIERO SABER DE TI»… Sé mi querido Fabián que una de las pérdidas que más te han dolido es la de tu padre… ¿Qué te gustaría hoy saber de él?

– (Fabián): Me gustaría saber si está bien, él me quería ver antes de morir y el me prometió que me iba a esperar a que volviera de trabajar, yo ya no quería dejarlo, no quería irme con el grupo pues ya lo veía mal, pero no pudo cumplir su promesa y luchó lo más que pudo para volvernos a ver pero falleció sin que yo llegara, pero de alguna forma nos despedimos, nos dijimos que nos queríamos, me dio un beso en la frente y me fui.

Ingrid Lazper / Conductora
TV AZTECA / MVS TV
Top Ten / Tu Casa TV / Archivo Grupero (TV)
Columnista Revista Soy Grupero (REVISTA)
Columnista SAPS Grupero (REVISTA DIGITAL)
Colaboradora Radio Notas Monitor Latino (PLATAFORMA DIGITAL)
y LA Z Las Grandes de La Z (RADIO)
Twitter @lazperingrid

JC Sol

Promotor Artístico especializado en Periodismo Digital, Director Editorial y Promoción de SAPS Grupero. 17 años de experiencia dentro del fantástico mundo de la Música. Formé parte del equipo de promoción de las disqueras Sony Music y DISA. Ingeniero de profesión con estudios en Publicidad y Educación. Convencido que la calidad moral y la preparación educativa se maman más en casa de lo que se aprenden en una escuela.

Leave a Reply