La magia de la radio

0

Por: Salvador Trejo (Chavamix)

De verdad que estoy sosprendido del arrastre que tienen los locutores de radio hoy en día, pues pese a que son personajes que normalmente la gente no ve y solamente los escuchan tienen un titipuchal de seguidores en sus redes sociales y son tan populares como los mismos artistas.

Así lo pude comprobar en la Convivencia con Causa que hice con Luis Martínez “El Gallo” y Arturo Trujillo “El Mapache” de la Ke Buena, pues El Desván de Montevideo, donde se llevó a cabo, estaba a reventar y había largas filas para entrar con sus kilos de alimentos y ropa en buen estado. Esto lo reafirmé recientemente cuando tuve de invitado, en una convivencia con Los Rumberitos y Arturo Jaimes y Los Cantantes, a Krystian Rodríguez “El Lic. Trompetas” de La Z.

Vaya carisma que tiene este tipo, y el público lo identifica de volada. Por supuesto que tuve la oportunidad de una amena charla con él y me di cuenta que con el tiempo, los que están atrás de un micrófono se convierten en una especie de líderes de opinión y hasta paño de lágrimas de muchos radioescuchas que encuentran en ellos el apoyo que muchas veces no encuentran ni con su familia ni con los amigos.

El Lic. Trompetas me comentó que la carrera de locutor es muy competida y muy restringido el medio, pero como dicen en mi rancho “el que es perico donde quiera es verde” y, luego de rifársela un buen tiempo como telefonista, anotando las canciones que el público quería escuchar, le llegó la ansiada oportunidad y comenzó como locutor de campo, donde se le abrió un mundo diferente pues la gente se emocionaba cuando les daba sus saludos y regalos.

Luego hizo un casting y fue seleccionado para estrenarse como locutor de cabina en La Z, fue así como a los dos o tres meses la gente ya lo identificaba plenamente como “El Lic. Trompetas” y su vida cambió, pues de andar en la calle pasó a conducir eventos en el Estadio Azteca, Palacio de Los Deportes, explanadas municipales y otros recintos importantes.

“Nosotros somos como cualquier persona normal, pero la gente es la que te ve diferente porque estás atrás de un micrófono o te subes a un escenario, pero es muy padre que se acerquen a ti y te pidan una foto o un autógrafo, nos ven como de la familia, como amigos o cómplices, es una interacción con el público que otros trabajos no te los da”, me explicó emocionado.

Ya lleva 14 primaveras como locutor y su profesión le ha permitido convertirse en una especie de orientador o psicólogo de la comunicación, ya que los radioescuchas lo buscan para pedirle un consejo, una palabra de aliento o, simplemente, una canción o serenata que alegre su vida, pues reconoce que el público grupero es “muy querendón”.

Krystian busca ahora que su nombre se quede en la mente y los corazones de los radioescuchas como ha sucedido con otros populares locutores como Mariano Osorio, Toño Esquinca, El Panda Zambrano, Gabriel Escamilla, entre muchos otros que hacen magia a través de la radio. Nos leemos en la próxima.

Salvador Trejo Paredes
Editor de la Sección Grupera y Nota Roja en Diario Basta!
RP de Banda Espuela de Oro y Banda Maguey
Twitter: @chavatp

Promotor Artístico especializado en Periodismo Digital, Director Editorial y Promoción de SAPS Grupero. 17 años de experiencia dentro del fantástico mundo de la Música. Formé parte del equipo de promoción de las disqueras Sony Music y DISA. Ingeniero de profesión con estudios en Publicidad y Educación. Convencido que la calidad moral y la preparación educativa se maman más en casa de lo que se aprenden en una escuela.

Dejar un Comentario

*