Skip to main content

Por Salvador Trejo

En un hecho inédito en la historia musical de México, alrededor de 25 legendarias agrupaciones conformaron una alianza denominada Grupos Originales Unidos en contra de la Piratería Grupal e iniciaron acciones legales en contra del Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor) y grupos pirata que utilizan nombres artísticos semejantes para cometer fraudes en contra del público, con ayuda de empresarios vivales.

La verdad me da rete harto gusto que, por fin, los directores musicales de Los Ángeles Azules, Acapulco Tropical, La Sonora Santanera, Cañaveral, Los Socios del Ritmo, El Carro Show, Cadetes de Linares, Los Ángeles Negros, La Sonora Dinamita de Elsa López y Lucho Argaín, Los Caminantes, Los Dandys, Los Pasteles Verdes, Los Chicanos, Los Vázquez, Sonora Tropicana, Los Panchos, Los Dandys, Los Solitarios, Grupo Yndio, Los Yonic´s, Carlos Campos, Los Apson, Los Freddy´s y La Sonora Siguaray, apoyados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Sindicato de Músicos, se hayan puesto de acuerdo para combatir a infinidad de impostores que no hacen otra cosa que engañar al público y cometer infinidad de fraudes con la música.

¡Ya basta! que esos grupos impostores sigan viviendo a costillas de los grupos originales que con tanto esfuerzo lograron hacerse de un nombre y una fama.
Lo bueno es que los afectados no se anduvieron por las ramas y culparon al INDAUTOR de haber permitido la proliferación de grupos pirata desde hace varios años, al otorgarles reservas con nombres artísticos semejantes a los suyos, lo que ha provocado confusión y fraudes en contra del público; además de que se viola flagrantemente el artículo 188 de la Ley Federal del Derecho de Autor.

Los quejosos me comentaron que ya iniciaron varios juicios de nulidad ante el propio INDAUTOR, la PGR y otras instancias para que les retiren los nombres a los clones, pero extrañamente el INDAUTOR sigue otorgando nombres semejantes, por lo que pidieron se investigue a su personal.
Explicaron que el INDAUTOR ha incurrido en anomalías al no investigar a los solicitantes y pedirles grabaciones, curriculum y otras cosas que demuestren que han usado ese nombre y tienen el derecho, de ahí que actualmente haya 70 Sonoras Dinamitas, 50 Cadetes de Linares, 13 Santaneras, 8 Ángeles Negros, 5 Carros Show, entre muchos otros.

A continuación les dejo algo de lo que me dijeron algunos de los líderes musicales como Mario Gutiérrez, de Ángeles Negros, y Walter Torres, del Acapulco Tropical.

FRASES:
“Yo tengo 8 juicios de nulidad que están activos y creo que Los Ángeles Negros es el grupo más pirateado en Latinoamérica, se presentan impostores con el mismo nombre, pero ¡ya basta!, con la unión de todos nuestros colegas seguiremos hasta acabar con esto”, Mario Gutiérrez, director de Los Ángeles Negros.

“Este movimiento es una cosa seria; yo he agarrado con la PGR a varios grupos impostores y tanto ellos como los empresarios saben que están cometiendo un delito al usurpar un nombre, pero no son músicos, son delincuentes que se aprovechan del éxito de uno y no saben lo que cuesta mantener un grupo a los largo de 46años de trayectoria artística, pero que se cuiden porque ahora sí vamos con todo contra ellos”, Walter Torres, líder del Acapulco Tropical.

“Muchos ex músicos al salir de una agrupación se sienten con derechos sobre el nombre, le cambian algunas palabras y lo registran, lo que causa mucha confusión y entre el público y daños económicos a los originales”, Armando Báez Pinal, representante de Asociación de Músicos.

 

Salvador Trejo
Editor de la Sección Grupera y Nota Roja en Diario Basta!
RP de Banda Espuela de Oro y Banda Maguey
Twitter: @chavatp

 

Iván Aguero

Comunicólogo con más de 17 años de experiencia en medios: redacción, producción y conducción.

Leave a Reply