Salvador Trejo presenta en La Mera Mera: La Santanera demanda a Sony Music

0

Por Salvador Trejo

INDAUTORTras ganar un juicio definitivo ante los tribunales administrativos y demostrar que ellas son las auténticas dueñas del nombre de La Sonora Santanera, Yolanda Almazán Ortiz y Norma Yolanda Colorado Almazán, viuda e hija de Carlos Colorado, fundador de la agrupación, respectivamente, no solo van a actuar penalmente contra Las Santaneras piratas que están obligadas a dejar de usar ese nombre, sino que demandaron a Sony Music por incumplimiento de contrato.

La abogada Rosalba Becerril me mostró los papeles del fallo que emitieron el pasado 17 de noviembre de 2017 los magistrados de la Sala Especializada en Propiedad Intelectual del Tribunal Federal de Justicia Administrativa en el que determinaron de forma definitiva que la señora Yolanda Almazán Ortiz, viuda del músico tabasqueño, es la única que puede explotar la denominación Sonora Santanera, ya que cuenta con el Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo expedido por el Indautor.

En base a ello, la defensora me adelantó que ya emprendieron acciones legales para detener bailes y eventos de otros grupos que se hacen llamar Sonora Santanera, además de que demandó a la disquera Sony Music porque en el 2003 firmaron un contrato con la viuda de Carlos Colorado que incumplieron y que estaba lleno de abusos, contradicciones e inconsistencias.

Según la abogada, la señora Yolanda no tenía conocimiento en derecho y no solo la engañaron, sino que después la hicieron a un lado y, mañosamente, contrataron a la Única Internacional Sonora Santanera de Arturo Ortiz y Antonio Méndez, sabiendo que éstos no podían utilizar una denominación que no les corresponde conforme a derecho. Sony no podía contratar a otra agrupación musical y por eso incumplió con el contrato que firmó con La Sonora Santanera de Carlos Colorado, señaló.

Agregó que le exigirán a Sony que pague todas las regalías por los 14 años que ha explotado indiscriminadamente las canciones y arreglos del difunto don Carlos, en discos, recopilaciones, películas, DVD’s y otros materiales. Salvador Trejo

LA ARROLLADORA DESMIENTE SOCIEDAD CON JORGE MEDINA
entre beso y besoLuego de presentar su más reciente sencillo “Entre Beso y Beso” y a su nuevo vocalista Esaúl García, con lo que busca darle un toque más juvenil a La Arrolladora Banda El Limón, su director René Camacho extrañamente olvidó todo lo relacionado a la relación laboral que sostenía con su ex vocalista Jorge Medina.

A pregunta expresa de este servidor sobre si aún había algo pendiente entre La Arrolladora y Jorge, ya que se mencionaba que el cantante era socio de la banda, Camacho aseguró que lo desconocía.

“Todavía no he llegado a saber si hay cosas pendientes porque su relación dentro de la agrupación lo arreglaban allá en la oficina, entonces, yo no estoy enterado todavía hasta ahorita; respecto a lo otro de la sociedad que él (Jorge) dice que tenemos el único titular de La Arrolladora es René Camacho, desde hace muchos años, yo no he visto a otro, entonces para eso me tendrían que llamar a mí, porque en el acta constitutiva de la empresa así dice, en los registros así dice, y no me han llamado para ver qué pasó”, señaló.

Foto: Alan Reynoso

Respecto a la queja de su Medina en el sentido de que no tenía contrato desde 2010, explicó que a él le gusta hacer tratos de palabra con sus músicos, más que contratos porque le da más valor a la confianza y a la palabra que a los documentos, independientemente que en la oficina tengan que firmar su ingreso.

Finalmente, aseguró que no le molesta que Jorge cante los temas de la banda, ya que todo mundo lo hace y no ve ningún problema por eso, además de que lo sigue considerando su amigo.

Salvador Trejo
Editor de la Sección Grupera y Nota Roja en Diario Basta!
Salvador Trejo es RP de Banda Espuela de Oro y Banda Maguey
Twitter: @chavatp

Director Editorial en SAPS Grupero, La Revista Digital, comunicólogo con más de 15 años de experiencia en medios: redacción, producción y conducción. Apasionado del deporte nuestro, la charrería y orgulloso formar parte de SAPS.

Deja una respuesta