Skip to main content

Por Salvador Trejo (Chavamix)

[dropcap]E[/dropcap]stá agonizando este año 2016 y es hora de hacer un balance sobre todo lo que aconteció en la música Regional Mexicana. Sin duda alguna, los más taquilleros fueron la Banda MS y Julión Álvarez, la mayoría de sus bailes lucieron totalmente abarrotados y cada uno por su cuenta demostró que tienen un enorme arrastre con la raza.

Tanto la agrupación liderada por Sergio Lizárraga como el chiapaneco supieron sobreponerse a las adversidades y los escándalos; La MS salió bien librada del ataque que sufrió su vocalista Alan Ramírez al salir de uno de sus conciertos en el Auditorio Nacional y, aunque nunca se supo realmente lo que pasó porque la banda no levantó ninguna denuncia y las autoridades le dieron carpetazo al asunto, los intérpretes de «Tengo Que Colgar» cerraron a tambor batiente el 2016 presentándose incluso en Centroamérica con gran éxito. Sus videos tuvieron millones de visitas y fueron los reyes en las plataformas digitales.

Por su parte, Julión pudo salir bien librado del escándalo que provocó con sus malas declaraciones sobre cómo le gustaban las mujeres y musicalmente demostró porque es considerado «El Rey de la Taquilla»; grabó con Juan Gabriel antes de la muerte de «El Divo»; regresó triunfalmente a Monterrey, donde estaba vetado y cerró el año trabajando.

Mención aparte, merece mi compa Edwin Luna y La Trakalosa de Monterrey que supieron mantenerse como una de las agrupaciones más populares, lo mismo que La Adictiva y la banda Los Recoditos; aunque no podemos decir lo mismo de la Arrolladora y El Recodo. La primera sufrió ante la salida de su vocalista Jorge Medina y, la segunda, no logra retomar los vuelos que la convirtieron en «La Madre de Todas las Bandas», por lo que ojala y el año venidero cambien sus estrategias y no se sigan rezagando.

En el género norteño no podemos dejar de mencionar a Los Tigres del Norte, Los Tucanes de Tijuana, Pesado, Los Cardenales de Nuevo León y algunos otros que ya se convirtieron “clásicos”, pero, sin duda, lo que no dejaron de sorprender fueron Los Huracanes del Norte, pues con esa mezcla de experiencia y juventud fueron los amos y señores.

Los llamados «Meros, Meros, Meros de la Música Norteña» colocaron varios éxitos en la radio y antes de cerrar el año estrenaron el tema «Amar A Mi Nivel». Además, ya tienen listo su nuevo álbum que lanzarán en el 2017 y con el cual celebrarán 45 años de trayectoria, en los cuales han editado 65 discos y tienen más de 900 canciones. Tanta es la influencia que tienen Los Huracanes del Norte que existen calles con su nombre en Chicago, Estados Unidos, y en Sonora, México, además de una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood. En Nevada el 20 de octubre es el Día Oficial del grupo. ¿Así o más?

En la música tropical los mandones fueron Los Ángeles Azules, pero no podemos dejar de mencionar a Yaguarú que regresó por sus fueros y agrupaciones como Jalado y Los Papis que le vinieron a dar frescura a la cumbia. De los malos ni vale la pena hablar, pero el que no la vio llegar este año fue Gerardo Ortiz, pues el escándalo por el video «Fuiste Mía» le cobró la factura muy caro y hay que ver si se logra levantar. La revelación desde mi punto de vista fueron Los Plebes del Rancho que, sin su extinto líder Ariel Camacho, llegaron a la cúspide. Nos leemos en al 2017 y ¡Feliz Año!

Salvador Trejo Paredes

Editor de la Sección Grupera y Nota Roja en Diario Basta!
RP de Banda Espuela de Oro y Banda Maguey
Twitter: @chavatp

Erick Cuesta

Con orgullo edito, redacto y creo noticias e información sobre el género Regional Mexicano en SAPS Grupero, La Revista Digital. Hay quienes hacen música y la interpretan; yo solo escribo para ella. Ya lo dijo Octavio Paz: "Escribo para que la muerte no tenga la última palabra".

Leave a Reply