Skip to main content

rayito-colombiano[dropcap]P[/dropcap]ara construir edificios grandes hay que tener cimientos firmes, y es que con dos décadas de trayectoria, Rayito Colombiano sigue deleitando al público con éxitos que han marcado a varias generaciones, convirtiéndose en una agrupación representativa de la cumbia.

Pletórico por el Vigésimo Aniversario, Rayito Colombiano platicó en exclusiva para SAPS Grupero, La Revista Digital, algunas experiencias personales y profesionales que ha tenido durante todo este tiempo permaneciendo en el gusto del público.

“Es un honor de verdad estar con ustedes, porque el público siempre está ávido de saber de los artistas por medio de los medios de comunicación”, dijo Raymundo Espinoza, vocalista y director del grupo.

Tenía tan sólo 16 años cuando empezó a cantar en un grupo formado por sus hermanos, sabía las canciones que interpretaban porque escuchaba cuando las ensayaban, un día lo invitaron a cantar pero también pusieron a dos vocalistas más, no muy satisfecho con el resultado continúo en las presentaciones que tenían en la Delegación Iztapalapa, hasta que un día faltaron los dos vocalistas y fue entonces cuando sintió que había nacido para cantar.

“Muchas personas dicen que hay que subirse al escenario con la mente fría y el corazón ardiente, pero no; yo siempre digo súbete al escenario a disfrutar, porque al público le gusta ver que el artista se está divirtiendo y viceversa”, dijo el cantautor.

Las circunstancias de estar en el escenario le son muy favorables, la energía que transmite en cada presentación es única y relevante, se caracteriza por poner a bailar al ritmo de cumbia a todos los espectadores y por hacerlos corear sus canciones.

rayito-colombiano-2“Siento una enorme felicidad cuando veo que la gente canta, baila y nos pide las canciones que interpretamos; los deseos del público son órdenes, el público es el dueño de la fama porque sabe a quién se la da y a quién se la quita”, expreso Raymundo.

Un compositor que se apega a las situaciones de la realidad por medio de sus canciones, a las que familias de diversos países han adoptado como “de cajón” son precisamente las de Rayito Colombiano, marcando así la autenticidad que cada tema contiene, sumando el ritmo de cumbia hacen una fusión total.

“Me gusta cantar, porque el cantar es una caricia al alma, me gusta componer canciones, hacer arreglos, estar siempre innovando la música y sobretodo estar al día“, exclamo el intérprete de “Muchachita Consentida”.

Su objetivo es divertir a la gente a través de la música, ya que el canto es una terapia para su vida, asegurando que interpretar para el público le hace sentir muchas emociones, difícilmente algunos artistas logran mantenerse vigente en las pantallas, los reflectores y en el gusto del público

A lo largo de esta gran trayectoria ha grabado alrededor de 16 producciones y todas con temas que siguen siendo éxitos, como “Muchachita Consentida”, “A Mi Manera”, “El Baile de la Ranita”, “Bésame, Bésame”, “Besar Tu Piel”, “Dama de Noche”, “Te Extraño Tanto”, por mencionar algunas.

Actualmente se encuentra preparando los últimos ajustes al disco “GRANDES COMPOSITORES 2”, el cual cuenta con colaboraciones de Armando Manzanero, Alex Lora, Fato, Martín Urieta, Laura León, Cristian Castro, Mane de la Parra, entre otros artistas.

rayito-colombianoLa grabación de dicha producción llevó un par de años, comenzaron a planear este proyecto hace 5 años atrás, durante ese tiempo se encontraba promocionando varios cortes hasta que llegó “Dormir Contigo” interpretada a dueto con Armando Manzanero, de ahí se les ocurrió hacer una fusión de cumbia con rock e interpretar “Canción de Amor” junto a Alex Lora (una versión muy bien lograda), para después cantar con Laura León el tema “Fuego Es”.

El sencillo más reciente se llama “Relación Formal”, compuesta por Mane de la Parra y ya se encuentra sonado actualmente en la radio, aún no se tiene filmado el videoclip de dicho tema por no coincidir en tiempos, pero el proyecto sigue en pie.

También se encuentra preparando canciones para otro disco próximo a salir, el cual incluirá canciones de su autoría, canciones inéditas y más sorpresas, asegura contar con temas para 4 o 5 discos más, pero lo primordial ahora es hacer un homenaje al “Divo de Juárez” Juan Gabriel, por quien siente una gran admiración por tan incomparable trayectoria.

“El ser humano está capacitado para todo, a veces el ser humano no necesita ayuda, sino obstáculos para aprender a valorar, alegrarse de los triunfos de los demás atrae buena suerte, un amigo es aquel que se alegra de tus éxitos”, dijo Raymundo Espinoza concluyendo la entrevista.

Te invitamos a disfrutar de “Relación formal” al ritmo de Rayito Colombiano, no olvides seguirlo en redes sociales.

Y recuerda, ¡Si no está en SAPS Grupero… seguro no ha sucedido!

Por: Lilí Velco / SAPS Grupero

Erick Cuesta

Con orgullo edito, redacto y creo noticias e información sobre el género Regional Mexicano en SAPS Grupero, La Revista Digital. Hay quienes hacen música y la interpretan; yo solo escribo para ella. Ya lo dijo Octavio Paz: "Escribo para que la muerte no tenga la última palabra".

Leave a Reply