Skip to main content

Realizan como cada año en Linares, Nuevo León el Homenaje Luctuoso a Homero Guerrero de la Cerda, dicho evento fue organizado por Homero Guerrero Jr. y Homero Guerrero Tercero, hijo y nieto del desaparecido Homero Guerrero de la Cerda, así como el Ingeniero Fernando Adame Doria, Presidente Municipal de dicho municipio y Fernando Saldaña, coordinador del evento.

Homero Guerrero de la CerdaEl Homenaje se llevó a cabo en los Terrenos de la Feria Villaseca y dio inicio a las 19:00 horas con la participación musical de Inédito, Los Tercos, Tropical Panamá, Homero Guerrero Tercero, Dezigual, Los KDT´S de Linares de Homero Guerreo Jr. y Los Herederos de Nuevo León.

Más de 10,000 personas asistieron al homenaje que ya es una tradición año con año el cual finalizó pasadas las 12:30 de la media noche.

Cabe recordar que hace 36 años, en un accidente automovilístico en la carretera Monterrey–Reynosa, murió Homero Guerrero de la Cerda, la mitad de ese yin-yang de la música norteña llamado Los Cadetes de Linares.

Homero Guerrero de la Cerda

Pese a que su legado melódico está a un paso de convertirse en música tradicional, poco se sabe de esa figura regordeta detrás del bajo sexto, cuyo inconfundible estilo han intentado copiar decenas de cantantes del género, por supuesto, sin lograrlo.

Sin temor a una sola réplica, podemos afirmar que la mejor y real etapa de Los Cadetes de Linares la protagonizó Homero Guerrero, junto al virtuoso acordeonista Lupe Tijerina.

Juntos llevaron al género norteño a latitudes insospechadas: de los ranchos a las cantinas, de los bailes a la televisión, de los viniles al MP3; de la radio al internet.

En cualquier fiesta no hay aparato de sonido (digital o análogo) que no haya repasado alguna de estas melodías de alto impacto emocional. No hay garganta que no haya tarareado una de sus canciones.

El 19 de febrero de 1982, Homero Guerrero se dirigía a cumplir un compromiso de trabajo en la ciudad de Harlingen, Texas, cuando se accidentó en su Jeep en la carretera Monterrey-Reynosa.

Homero Guerrero de la Cerda

Lo acompañaba Homero Guerrero Jr., Miguel Torres (baterista de la agrupación en esos días) y un sobrino. En el percance murió el Homero de carne y hueso, pero el Homero virtuoso, bohemio, señero y apasionado pervive en cada canción, en cada cover y en cada lata de cerveza destapada junto a una radiola.

Para esta fecha Homero Guerrero —al lado de Lupe Tijerina— había creado una de las páginas más gloriosas de la música Regional Mexicana.

Grabó unos quince discos, participó en ocho películas (de clase B a la mexicana, pero que le dieron fama), la última «El Criminal» (1982).

Además fue admirado por miles de mexicanos que no se sentían ni mariachis, ni pachucos, ni gente nice.

Mártir del bajo sexto; saiyajin de la música norteña; gurú del canto bragado; así fue el jefe Homero, así fue Homero Guerrero de la Cerda.

Y recuerda que: ¡Si no está en SAPS Grupero… seguro no ha sucedido!

Por: Erick CuestaSAPS Grupero

Erick Cuesta

Con orgullo edito, redacto y creo noticias e información sobre el género Regional Mexicano en SAPS Grupero, La Revista Digital. Hay quienes hacen música y la interpretan; yo solo escribo para ella. Ya lo dijo Octavio Paz: "Escribo para que la muerte no tenga la última palabra".

Leave a Reply