Skip to main content

La orquesta colombiana Alquimia, la Sonora del XXI, regresa a la Ciudad de México para festejar 60 años de trayectoria musical y amenizar el Festival de Salsa en el Foro Sol el próximo 12 de noviembre, donde estrenará un tema para cerrar el año 2016, que será parte de un DVD de año nuevo.

En entrevista con el representante artístico de la agrupación, Jorge Ramírez, indicó que Alquimia es una institución musical “que dará de qué hablar en este foro, donde compartirá la producción de un tema que dejará huella, como lo ha hecho con el resto de su estilo musical”.

alquimia_la_sonora_del_xxi_2

Interrogado sobre cómo se encuentra la producción discográfica de este género en Colombia y países afines, Ramírez reconoció que hay un escandaloso descenso en la producción de discos.

“Es curioso, pero en cuanto al número de exponente de salsa hay repunte, mientras que de manera contrastante hay descenso de la producción de discos, y la gente está en espera de nuevos productos, pero no los hay porque falta hacer productos para los adolescentes”.

El músico consideró que uno de los factores que ha provocado el descenso de las producciones de salsa: “Es la avalancha de otros géneros, como el reggaetón, el rap, el hip hop y la música electrónica, que los jóvenes han adoptado, y quiero pensar que eso pasa con la música ranchera en México”.

El director artístico compartió su alegría de que Alquimia, la Sonora del XXI esté nominada a los Premios Grammy como Mejor Disco Tropical.

“El problema con la avalancha del género urbano es que está en los albores de la decadencia, no por la falta de producto, sino por la falta de calidad de esos productos”.

Subrayó que México y Colombia comparten una realidad: “Curiosa, porque estamos seguros de que Colombia es el país en donde más se escucha el mariachi y la música vernácula y en México la salsa y la cumbia son los géneros más escuchados en fiestas y celebraciones”.

Subrayó que el disco compacto se grabará en un importante foro de la Ciudad de México, en sus calles y barrios, donde Alquimia goza de apoyo incondicional de la gente: “Queremos proyectar en América Latina el amor que sienten los mexicanos por nuestra música”.

Por último, destacó que en 1996 realizaron un disco con todo el repertorio de la Sonora Matancera, que registró dos millones de ventas: “Ahora queremos rendirle tributo a los grandes de la música latinoamericana, que han dejado un legado importante como el recién fallecido cantautor, Juan Gabriel entre otros”.

Recuerda ¡Si no está en SAPS Grupero… Seguro no ha sucedido!

Por: Notimex

Erick Cuesta

Con orgullo edito, redacto y creo noticias e información sobre el género Regional Mexicano en SAPS Grupero, La Revista Digital. Hay quienes hacen música y la interpretan; yo solo escribo para ella. Ya lo dijo Octavio Paz: "Escribo para que la muerte no tenga la última palabra".

Leave a Reply