Skip to main content

Éste próximo sábado 14 de julio, se cumple un aniversario luctuoso más de Don Ramón López Alvarado, fundador y director por muchos años de “La Reyna Del Pacífico”, Banda La Costeña, una de las 3 agrupaciones más longevas y emblemáticas de la música sinaloense.

Así es, éste 14 de julio, Don Ramón López Alvarado estará cumpliendo 21 años de fallecido, en el mismo día en que de vivir estaría cumpliendo su onomástico número 90.

Visionario, virtuoso con el clarinete lo cual plasmó en innumerables grabaciones de su banda acompañando a múltiples artistas, siendo ésa particular forma suya de “corear” el clarinete lo que le dio identidad propia a Banda La Costeña en los años 80.

Arreglista y compositor, Don Ramón López Alvarado logró colocar en el gusto del público emblemáticos temas de su creación tales como: “El Pato Asado”, “Chinto De La Rosa”, “Dominicana”, “Ven A Mazatlán”, “Campanas Alegres”, “Soy De Siqueros” (su pueblo natal), “El Huazote”, “La Simona”, “Estelita”, “Flor De Higuera”, “Cozumel”, “Eva”, “Linda América” y “Vicky” por mencionar algunas; lo que llevó a su Banda La Costeña a ser conocida como “La Reyna Del Pacífico”.

Fue tal la popularidad que alcanzó la agrupación por su calidad musical e interpretativa, que reconocidos artistas solistas la buscaban para que los acompañaran en sus grabaciones discográficas.

Algunos de ellos fueron: Luis Pérez Meza con 17 discos, Antonio Aguilar con 5, Joan Sebastian con 4, así como Chayito Valdés, Lalo Mora, Lorenzo De Monteclaro, Paquita La Del Barrio, Graciela Beltrán, Lucha Villa, Chelo, Verónica Castro, Juan Valentín, Chalino Sánchez, Las Jilguerillas, Javier Solís, Víctor Iturbe “El Pirulí”, El Piporro, Humberto Cravioto, Carmen Jara, Beatriz Adriana, El Chelelo, Emilio Gálvez y Cornelio Reyna entre otros más.

Múltiples y muy variados han sido los reconocimientos a que se ha hecho acreedora Banda La Costeña a lo largo de su historia musical, producto del sello y calidad que le dio el legado de Don Ramón López Alvarado, y al cual siguen dando continuidad sus hijos Ulises y Edgardo, quienes son los encargados de que la música de “La Reyna Del Pacífico” llegue hoy en día más allá de nuestras fronteras, velando y asegurándose de que la leyenda que fundara su padre continúe por muchos años más.

Y recuerda: ¡Si no está en SAPS Grupero… seguro no ha sucedido!

Brenda Gonzaga

Licenciada en Comunicación ~ Editora de noticias en SAPS Grupero y reportera de La Gorda Magazine.

Leave a Reply