Skip to main content

Aurelio-Diaz[dropcap]H[/dropcap]ace nueve meses que Aurelio Díaz se integró a la coordinación operativa y de programación en la zona sur de México de las emisoras gruperas de Radiorama/Audiorama y la uniformidad, cohesión y posicionamiento de los conceptos es evidente.

Se han cumplido 28 años de que inició en la industria radiofónica y en el ámbito de la promotoría artística, siendo testigo fiel y activo del desarrollo del género regional mexicano a través del hertzio.

En octubre pasado se unió al proyecto nacional de La Bestia Grupera FM en varias plazas del país, a invitación de su director general, Christian Carrillo y considerando la experiencia que le dio haber formado parte del nacimiento y auge de conceptos de radio grupera pioneros en Guadalajara como fueron las emisoras Fiesta Mexicana y La Ke Buena, al lado de íconos del medio como Pepe Garza, Martin Fabian, Tomás Rubio, Arturo Buenrostro y Javier González “el Lobo”, sólo por mencionar algunos.

Ahora, Aurelio Díaz tiene a su cargo cinco emisoras: La Ke Buena 99.3 FM de Coatzacoalcos, La Poderosa 101.3 FM de Ciudad del Carmen, La Bestia Grupera 98.7 FM Tapachula, La Bestia Grupera 104.3 FM Huixtla y La Bestia Grupera 99.3 FM de Tuxtla.

En entrevista con radioNOTAS, “El Hombre Radio”, como en algún momento de su carrera se le conoció, hizo un balance de su trabajo como coordinador operativo de las emisoras:“el pasado 30 de mayo, cambiamos el concepto de La Más Perrona, dando nacimiento a La Bestia Grupera 99.3 FM de Tuxtla, y a raíz de esta transformación se percibe una mejoría en imagen, locutores, promociones y rating, y gracias a ello, las ventas se han incrementado”.

¿Qué otras acciones se han implementado para lograr uniformar y hacer fuerte el concepto La Bestia Grupera FM en el sureste?

“me tocó impulsar el nacimiento de La Bestia Grupera de Tapachula en noviembre pasado, antes era La Más Perrona y ahora estamos también por cambiar el nombre de La Poderosa en Ciudad del Carmen, convirtiéndola también a La Bestia Grupera, y eso pretendemos que sea antes de que termine el 2016”.

¿Cuáles son las bondades y cómo vendes La Bestia Grupera en el contexto general de propuestas del mismo género en la radio?

“en la zona sureste me he percatado que tanto la música como las promociones son diferentes a lo que se experimenta en el centro del país, aquí debemos dar mayor impulso a estos tópicos, por ejemplo, haciendo estrategia de promociones sorprendentes y más atractivas, así que estoy trabajando en este objetivo, que finalmente es lo que pretendemos nos haga más fuertes”.

aurelio_diaz_2¿Qué otros cambios han implementado en materia de presencia y posicionamiento de las estaciones?

“cuando llegué aquí ninguna emisora contaba con el apoyo en difusión y contactos a través de WhatsApp, sólo manejaban mensaje de texto, y hemos logrado que ahora todas transmitan en vivo en streaming y hemos fortalecido las redes sociales como complemento a lo que estamos haciendo en las radios”.

En el ámbito de la promoción artística vinculada a la radio, ¿qué percibes?

“es un punto prioritario en la región, sin embargo, el obstáculo al que nos enfrentamos es que aquí no llegan tantos artistas como sucede en el centro y occidente del país, así que procuramos atender muy bien los vínculos y contactos que nos permitan acercar a los cantantes a las estaciones de radio”.

¿Qué tan difícil es que los representantes de disqueras estén presentes en tus plazas de radio?

“a la mayoría de los artistas les queda muy lejos venir al sureste de México, tienen que hacer una gran inversión para llegar a esta zona y los recursos están complicados, entonces cuando vienen aquí tratamos de aprovechar y los trasladamos por las emisoras cercanas para que extiendan su presencia en la región”.

Hasta el momento, ¿cuáles son algunos frutos?

“en Tapachula ya logramos llevar a Roberto Junior e hicimos un festival en Coatzacoalcos con él y con Los Sebastianes; próximamente viene la feria de Ciudad del Carmen donde estaremos presentes con La Poderosa FM y vamos a llevar un elenco que estoy tratando de aterrizar”.

¿Qué opinas del desarrollo del movimiento musical grupero en la radio en las últimas décadas?

“ha crecido bastante, siento que las generaciones han cambiado en cuanto a su gusto por los exponentes del momento, sin embargo, la tendencia en popularidad y auge del género sigue en aumento, cada día surgen más grupos e intérpretes y ya no es solamente el público clásico del movimiento grupero, sino incluso se han unido audiencias -más fresitas- es decir, hemos ganado terreno y el regional mexicano sigue creciendo día a día”.

A lo largo de su destacada carrera como promotor artístico, Aurelio Díaz, nacido en Zacoalco de Torres, Jalisco, también realizó un trabajo destacado en Banda Pequeños Musical y empresas como Alaska Records.

Por: Radio Notas

Anilú Ochoa

Proactiva, veraz, justa con amplio sentido crítico. Soy una mujer tenaz, fuerte, independiente, sensible, soñadora y enamorada.

Leave a Reply