Skip to main content

Banda La Costeña[dropcap]E[/dropcap]n 1950 se inicia en Mazatlán, Sinaloa una de las bandas con mayor tradición en la historia del medio musical mexicano: BANDA LA COSTEÑA DE RAMÓN LÓPEZ ALVARADO. Fue el mismo Ramón, por el deseo de sobresalir en este medio, que un día salió de su pequeño pueblo natal para emprender la aventura de intentar llegar al éxito, mismo que tal vez ni él mismo imaginó.

BANDA LA COSTEÑA ha grabado más de 280 LP’s con diferentes artistas de la talla de Chayito Valdés, Joan Sebastián, Paquita la del Barrio, Verónica Castro, Humberto Cravioto y Antonio Aguilar, entre muchos más. Esta banda ha incursionado en seis películas. Durante 20 años seguidos, participó en el carnaval de Mazatlán. En sus inicios esta agrupación era orquesta pero también banda sinaloense. Como orquesta llegó a alternar al lado de Venus Rey y Pérez Prado en la ciudad de México.

El año 1993 marcó una nueva etapa en la trayectoria de BANDA LA COSTEÑA, pues nació el tema que abrió las puertas en todas las estaciones de radio de México y la Unión Americana: “Una Aventura”, tema que resultó todo un suceso, pues estuvo más de cuatro meses en primer lugar en toda la República Mexicana y a pesar de haber surgido hace 14 años aún sigue en los primeros lugares de popularidad. A este éxito le siguen temas como: “Una Página Más”,”El Fugitivo”, “Sin Razón”, “La Dama de la Suburban”, “Un Triste Adiós”, “Mi historia entre tus dedos”, “Aviéntame”, que estuvo durante seis semanas en los charts de la revista Billboard y los éxitos: ”Sufriendo por ti”, “Pero qué Necesidad” y “No es Necesidad”, de su material discográfico “CADA AMANECER”. Sin embargo, después de este éxito, no todo fue alegría para esta agrupación pues el 11 de Julio de 1997 murió su fundador y director, el señor Ramón López Alvarado, dueño de un gran carisma musical al interpretar el clarinete, además de componer más de 36 obras musicales.

En Este 2015, BANDA LA COSTEÑA celebra su 65 ANIVERSARIO con el disco “COMO LOCO ALUCINO” y en el mismo viene una nueva versión del tema que los identifica con el público “Una Aventura” acompañado del video que por diferentes razones no se había filmado y que pronto estará en los principales programas especializados, como una forma de agradecer a sus fans que durante mucho tiempo estamos seguros han esperado ver y escuchar este tema.

Este disco está editado bajo el sello 3MUSICMEXICO y está disponible en formato físico y digital desde el 31 de Marzo del 2015.

Actualmente son Edgardo y Ulises López hijos de Don Ramón López quienes se encargan de seguir con la tradición y música de BANDA LA COSTEÑA, “LA QUE NO TIENE MADRE”.

Recuerda que ¡Si no está en SAPS Grupero… seguro no ha sucedido!

JC Sol

Promotor Artístico especializado en Periodismo Digital, Director Editorial y Promoción de SAPS Grupero. 17 años de experiencia dentro del fantástico mundo de la Música. Formé parte del equipo de promoción de las disqueras Sony Music y DISA. Ingeniero de profesión con estudios en Publicidad y Educación. Convencido que la calidad moral y la preparación educativa se maman más en casa de lo que se aprenden en una escuela.

Leave a Reply