Skip to main content

banda-real[dropcap]S[/dropcap]anto Tomás Huatzindeo, Salvatierra, es tierra de apasionados a la música bandas de viento, donde la agrupación Banda Real de Fernando “El Colorín” Jiménez trata de mantener viva esta tradición.

En el pueblo existen cerca de 12 tamboras oficiales, viven mil 500 músicos, además florecen las populares “Escoletas Musicales”, cuartos creados para el ensayo, hay cerca de ocho recintos divididos en los tres barrios, los cuales son Barrio Nuevo, Barrio de La Cruz, Barrio de San José, donde se promueve la música con la finalidad de crear espacios para fomentar la música.

El maestro Marín Calderón, tiene a su cargo los alumnos de La Banda Real, los cuales estudian teoría y después la práctica.

Calderón Morales de Banda Real, también fue parte de Banda Yurirense, ahora está proyectando sus conocimientos en nuevos talentos guanajuatenses y en exclusiva nos abrió las puertas de su escoleta.

“A la falta de escoleta, mejor decidí abrirle las puerta de mi casa a 30 nuevos talentos de Santo Tomás, llegaron a mi casa los pequeños, me dijeron que sí les impartía clases, y comenzamos con las clases y tengo alumnos desde siete años a 12 años. Los dividí en dos grupos, unos llegan a las cuatro y otros a las cinco. Los primeros apenas van comenzando y después los mayorcitos”, expuso.

Manifestó que el 16 de noviembre van a ser bendecidos sus estudiantes y se les bautizara con un título.

“A los 18 años me invitó la Banda Yurirense, duré ocho meses, aprendí bastante y actualmente estoy aprendiendo de un gran músico, como es Fernando “El Colorín”. Me han invitado agrupaciones populares, pero hasta el momento no he dejado en pensar salir de La Real. El 16 de noviembre, serán los padrinos, los integrantes de Banda Real, se nombrarán Banda Estrellas del Mañana y los chicos nos deleitaran con temas sacros”, concluyo el nativo de San Tomás de Huatzindeo.

Recuerda ¡Si no está en SAPS Grupero… Seguro no ha sucedido!

Por: Diego Martiny

Iván Aguero

Comunicólogo con más de 17 años de experiencia en medios: redacción, producción y conducción.

Leave a Reply