Skip to main content

BANDA YURIRENSE[dropcap]B[/dropcap]anda Yurirense aplaude 30 años de trayectoria, con nueva producción discográfica titulada “FIEL” y miles de personas acompañaron a “La Reina del Bajío” para celebrar a “La patrona de los músicos” Santa Cecilia.

Los homenajes iniciaron con un recorrido con la imagen de Santa Cecilia acompañados de cientos de feligreses, hasta llegar al templo de Santo Tomás Huatzindeo, en Guanajuato, en donde se efectuó la ceremonia eucarística.

Al término de la misa, se llevó acabó un concierto en la plaza histórica de la Hacienda de Santo Tomás, durante el magno evento se presentó Juan Carlos Ochoa y La Bandota, Banda Marinos, La Sonora Santanera y Banda Yurirense.

Miles de personas se dieron cita para escuchar varios de los éxitos que han hecho reconocida a la Banda Yurirense.

En entrevista exclusiva para SAPS Grupero, La Revista Digital, el trompetista y líder de “La Yuri” Jorge López enunció que se encuentra lista la producción, pero se encuentra en los Estados Unidos.

“Ya es cuestión de días para que lleguen los discos y comenzar la distribución. Se había contemplado distribuirla en tiendas departamentales, pero no será así. Las grabaciones se efectuaron en Frontera Music en Estados Unidos, la producción cuenta con temas inéditos y sones originales de Banda Yurirense”, expresó.

El experimentado músico glosó que la producción cuenta con diez temas y se desprende el videoclip “Fiel”.

“Los temas son: “Eres”, “Fiel”, “Amor, Amor”, “Amor de Habitación”, “El Rosario”, “No Hay Imposible”, “Sal De Mi Corazón”, “El Alterado” y “A Escondidas”. En los próximos días buscaremos una estrategia para la distribución y el 30 de enero recibiremos la medalla de Don Cruz Lizárraga”, enunció.

Luz Flores es el único de los músicos que quedaron en la agrupación, de la primera generación de Banda Yurirense y manifestó que siempre la banda busco ser la número uno de Guanajuato.

“La banda se fundó en mayo de 1985, el pionero es Salvador Montoya y tuvo el apoyo de su primo Martín Montoya el tocaba la tambora. En aquel tiempo las bandas del estado que sonaban eran los Hermanos Mancera de Ojo Seco y de Rincón de Tamayo Banda La Olímpica. Nosotros siempre desde el inicio buscamos estar vigentes y ser punteros”, dijo el trompetista de “La Reina del Bajío”.

La Banda Yurirense se constituyó de músicos oriundos de la comunidad de El Timbinal, La Joyita y de Santo Tomás Huatzindeo.

“A mi me invitaron para ser parte de la banda, yo soy de La Joyita, de la Banda Hermanos Gallardo salimos cuatro músicos, yo, Artemio Juárez, Antonio Juárez y Belio Murillo. La disciplina, honestidad, humildad, alegría, convivencia, es lo que nos caracteriza. El maestro “Chava” Montoya surgió y aprendió de la música de la Banda El Timbinal de su papa Gaspar Montoya”, expresó Luz Flores.

Reveló que la banda surgió de la comunidad de “El Timbinal” perteneciente al Municipio de Yuriria, Guanajuato.

Salvador Montoya era muy alegre, muy extrovertido, decidió comprar una casa en el Municipio de Yuriria, después nosotros tocábamos en el jardín principal, la gente se cooperaba para pagarnos, yo le quise poner la Banda Dominguera, pero la misma gente nos bautizo como “La Yurirense”. Tuvimos el apoyo de don Pedro Gaviñia, Ramón Lemus y don Tacho”, contó el nativo de La Joyita Guanajuato.

El primer vocalista de Banda Yurirense, Vidal Pérez Tovar manifestó que las primeras canciones que grabó la tambora fueron “La Guarecita” y “Sergio el Bailador”.

“Gracias a dios fui el primer vocalista de Banda Yurirense, yo ingrese en el año 1987, dure un año y medio aproximadamente. El disco que grabamos contenía dos temas cantados y ocho sones musicales como “La Cortinas” y “Las Cantinas”. Nosotros desde el inicio nos codeábamos con banda muy afamadas como la Banda El Recodo y Banda La Costeña”, contó.

Expuso que “La Reina del Bajío” es pionera de las demás bandas guanajuatenses.

Recuerda que ¡Si no está en SAPS Grupero… Seguro no ha sucedido!

Por: Diego Martínez

Iván Aguero

Comunicólogo con más de 17 años de experiencia en medios: redacción, producción y conducción.

Leave a Reply