Skip to main content

bronco[dropcap]B[/dropcap]ronco nunca se fue, pero sin duda alguna PRIMERA FILA les permite conquistar una nueva generación.

Pocas agrupaciones del género Regional Mexicano logran una trascendencia en el tiempo, son muy pocos aquellos que logran un parteaguas en la industria musical.

Mencionar el nombre de Bronco, es sinónimo de historia y sin duda es una de las pocas agrupaciones mexicanas que marcan un «antes» y un «después» en el género grupero.

En sus inicios en el año de 1979, en Apodaca, Nuevo León, José Guadalupe Esparza quien junto con sus amigos de la secundaria decidieron formar una agrupación, durmiendo los 4 juntos en un cuarto de hotel, presentándose con muy poca audiencia y pasando muchas carencias podemos decir que Bronco, sin darse cuenta se encontraba forjando una de las historias más grandes de la música mexicana.

Aquellos 4 amigos que solían dormir en un solo cuarto de hotel, buscando cumplir su sueño nunca se imaginaron que en 1993 lograron abarrotar la Plaza De Toros México, ante tal éxito, el productor Emilio Larrosa los invitó a formar parte de «Dos Mujeres, Un Camino» que fue tan bien recibida por el público que se extendió de 3 meses a un año; con ello Bronco logró consolidar una identidad visual para el público nacional e internacional.

En conferencia de prensa, Bronco nos hizo recordar aquellos buenos tiempos, pero muy a pesar de lo que aquel dicho suele decir, no todo tiempo pasado es mejor, esta institución musical nos demuestra que lo mejor siempre está por venir, conservando su identidad y siendo fieles a su estilo.Bronco

«La clave es no dejar de ‘regar la siembra’ nuestra carrera musical es como una novia, tienes que seguir siendo cariñoso con ella a pesar del tiempo vivido, teniendole detalles, conquistandola diariamente y eso se logra con canciones. Nosotros no nos hemos resignado, hemos visto pasar muchas corrientes musicales y nosotros de pie, firmes, defendiendo nuestra esencia musical y no hemos perdido ese don de conquista a los corazones de la gente a través de nuestras canciones»
Comentó Lupe Esparza.

Con el lanzamiento de PRIMERA FILA, Bronco logra colocarse en la lista de artistas que han formado parte de este magno proyecto, siendo este un caso realmente excepcional, ya que Bronco se convierte en la primer agrupación de música Regional Mexicana en realizarlo, una vez más, Bronco siendo punta de lanza en la historia del Regional Mexicano.

La grabación del disco fue en los Estudios Churubusco, contiene 16 éxitos, de los cuales 3 son inéditos compuestos por Lupe Esparza, Miguel Luna y José Luis Roma (Río Roma). Todo esto amenizado por el arrollador carisma de la agrupación, el disco también incluye un tema en Mariachi y las colaboraciones de Cristian Castro, Julieta Venegas, León Larregui, Illya Kuriaki & the Valderramas y LemonGrass.
BroncoDurante la conferencia de prensa, Lupe Esparza compartió la experiencia que ha sido integrar a sus hijos al proyecto, el aire de frescura y dinamismo que han aportado a Bronco:
«Un grupo como el nuestro tiene que reinventarse, no puede escucharse igual que hace 30 años. Hemos pasado un poquito la batuta a los muchachos para que aporten sus ideas, para que el grupo se escuche contemporáneo y actual, de echo José es quien se encarga de la producción musical de Bronco. Mi compadre (Ramiro) y yo hemos hecho tanta música que corremos el riesgo de oirnos repetitivos, por eso es importante tener ideas nuevas, con gente nueva como los muchachos y que Bronco se escuche actual. En PRIMERA FILA nuestro estilo siempre estuvo en primer plano, siempre es importante mantener nuestro estilo. Esto es lo que nos llevó al éxito y es a lo que le tenemos fe»

Recordando aquella memorable presentación en el Estadio Azteca, la agrupación, a lo cual fueron cuestionados si estarían dispuestos a volver a presentarse en el Coloso de Santa Ursula comentó:

«Lo del Estadio Azteca es algo que nos llena de orgullo, es algo que hemos presumido, creemos que sucedió en el momento justo. Regresar al Estadio Azteca sería muy ambicioso de nuestra parte, tenemos que hacer una labor grande, hacer más trabajo, tenemos que hacernos más presentes con el público y con las nuevas generaciones para poder atrevernos a estar nuevamente en el Estadio Azteca«.

En la más reciente edición del Festival Vive Latino, la agrupación estuvo presente, pero nunca imaginaron el reto que representaría, Lupe Esparza confesó que estuvieron a punto de cancelar su presentación ya que a pesar de que en muchos de sus conciertos pasados muchos artistas rockeros se habían presentado para deleitarse con su música, era muy diferente estar ante un público que fue completamente Rockero, muy a pesar de eso, la agrupación salió victoriosa y pudieron darse cuenta que la buena música no conoce de géneros.

broncoRené Esparza comentó «El público rockero es muy difícil, debido a que por lo regular se cierran en su género y no permiten entrar a nadie, pero nosotros como músicos, especialmente los de Regional Mexicano, aprendemos a tocar de todo, incluyendo Rock, por respeto a nuestros invitados tenemos su música en el celular, los escuchamos porque queremos respetar su estilo y poder crear una fusión que les guste»

La agrupación comenta que «la finalidad del disco es dar a conocer a las nuevas generaciones esa música bonita y esas letras que fueron éxitos grandes y que son todavía éxitos de Bronco«

Este proyecto inolvidable, realizado por una agrupación que esperó el momento exacto para volver a realizar un proyecto de dimensiones incalculables, que ahora cuenta con el apoyo, sonido y vitalidad de una nueva generación. Así es como el sonido de Bronco vuelve #MásBroncoQueNunca con aquella fuerza que hace temblar a las nuevas generaciones, conquistando corazones con PRIMERA FILA.

Recuerda que, ¡Si no está en SAPS Grupero… seguro no ha sucedido!

Por: Lilí Velco / SAPS Grupero

Iván Aguero

Comunicólogo con más de 17 años de experiencia en medios: redacción, producción y conducción.

Leave a Reply