Skip to main content

[dropcap]H[/dropcap]ablar de Calibre 50 es hablar de modernidad, de una nueva forma de hacer Música Regional Mexicana de ir un paso adelante y sobre todo, es sinónimo de éxito.Edén Muñoz vocalista y líder del cuarteto, ha sabido guiar el barco a pesar de las tormentas, de estas tácticas para sobre llevar la censura nos cuenta entre otras cosas en exclusiva.

Edén, eres parte de esa nueva generación de compositores que gustan de hacer co-autorías con letras desde románticas hasta muy directas.

EM: Si, he trabajado con Horacio Palencia, con El Komander, Luciano Luna por ejemplo en este nuevo sencillo de Calibre 50 titulado ‘Tus Latidos’, en fin con todos los que están partiendo el queso en este momento afortunadamente.

‘Tus latidos’ su nuevo sencillo sorprendió a todos por sonar muy diferente a lo que había presentado Calibre 50, ¿Esa era la idea?

EM: La hice con Luciano Luna, yo creo que tiene un poco de la vida de los dos, esta rola no la pude desarrollar cuando quería porque es un tema muy difícil que yo quería que llegara a todos los géneros y al público de todas las edades, yo no tenía la experiencia para enfocarla, entones Luciano supo como hacerlo. Nos echamos la mano y salió el tema que ha roto todas las barreras, todos los esquemas. Incluso nos ha escrito gente de Chile, Perú, Colombia para decirnos que ya conocen la canción y les gusta, esto para nosotros es algo muy satisfactorio.

 A pesar de lo que se pudiera pensar, Calibre 50 es tocado muy bien en la radio…

EM: Hay que ser inteligente, es obvio que siempre habrá trabas y censura así que hay que tener opciones para presentar, como ‘Tus latidos’ que es un tema tranquilo. Durante todo el año estamos escribiendo y escogiendo temas para que los discos tengan calidad y varias opciones que ofrecer, como en el caso de nuestro nuevo álbum “Contigo” que tiene lo mismo una balada, una ranchera o una canción chusca. En cuanto a los autores hay reconocidos y otros nuevos, en fin, tiene que haber un buen balance para que las cosas fluyan en todos los aspectos y se lleve la fiesta en paz.

 Tú eres un gran defensor de la Música Regional Mexicana, ¿crees que al género se le da el lugar que merece?

EM: Siempre a la música mexicana se le ha visto por debajo de las demás, para la gente que no lo sabe hay que decirle que es la que más discos vende, es la que más conciertos tiene, la que más artistas desarrolla. Entonces se nos hace una falta de respeto al trabajo que uno hace que no se le dé su lugar. En los Latin Grammys siempre estamos peleando un lugar, Los Premios de Música Regional Mexicana se cancelan en fin, lo importante es que los resultados de nuestro trabajo hablan por sí solos.

Platicando con Mario Quintero, líder de Los Tucanes de Tijuana, me dijo que hay una relación muy cercana contigo ¿Hay planes de que hagan algo juntos?

EM: Desafortunadamente por los tiempos de ellos y los nuestros no podemos hacer algo juntos, por supuesto nos encantaría por el enorme cariño que nos une con todo el grupo.

 El dueto con El Komander ‘Qué tiene de la malo´, ha sido un éxito sin ser sencillo…

EM: Te cuento que fue un placer hacer esta canción con un gran amigo como El Komander a quien respetamos y queremos, y a la gente le ha gustado muchísimo la mancuerna, para el próximo disco de el haremos otra canción juntos.

Calibre 50 ha conseguido grandes cosas, pero aún hay retos que por primera vez se les presentan como El Palenque en las Fiestas de Octubre en Guadalajara…

EM: Sinceramente es un gran reto, y nos tiene nerviosos pero ya estamos trabajando en eso, será un show diferente porque por primera vez nos presentaremos ahí, además es circular por lo que hay que tocar hacia todo el público así que será otra nueva experiencia para nosotros el 18 de octubre.

 Para este nuevo disco salieron del grupo Martín y Augusto ¿cómo quedó tu relación con ellos?

EM: Simplemente ellos tenían otras inquietudes y ganas de hacer cosas diferentes, somos compadres así que la relación no debe estar mal, nos vemos de repente en Mazatlán y nos saludamos con gusto. Tenemos dos nuevos compañeros que son grandes músicos así que seguimos hacia adelante.

Por: Radio Notas

Anilú Ochoa

Proactiva, veraz, justa con amplio sentido crítico. Soy una mujer tenaz, fuerte, independiente, sensible, soñadora y enamorada.

Leave a Reply