Skip to main content
Celso Piña festejará 35 Años de trayectoria musical

Celso Piña festejará 35 Años de trayectoria musical

[dropcap]C[/dropcap]elso Piña ya comienza a preparar el festejo por 35 años de Trayectoria musical, por lo que editara un disco conmemorativo en el que probablemente incluya una melodía –a manera de homenaje póstumo- a Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura.

Esto, independientemente de la posibilidad de hacer música con quienes denominó sus «maestros virtuales», como Alfredo Gutiérrez, Aniceto Molina, Aníbal Velázquez y Lizandro Meza, pues con sus discos el regiomontano aprendió de forma lírica a tocar el acordeón.

Barbón, sin poses, amable, desenfadado, y bohemio, Celso Piña, no dudo en bajar del cuarto de hotel donde se hospedo en esta ciudad, tras concluir su exitosa presentación en el denominado “Chundo Fest” que organizo la familia Peláez Domínguez, para brindarnos una larga platica de la cual, compartimos solo parte de ella en esta nota.

“Acabo de llegar de una gira que realizamos por Bogotá, Santa Martha, Barranquilla, Cartagena y Medellín, Colombia, es la cuarta vez que viajo a este país, y hoy, pues estoy muy a gusto aquí en Orizaba, y aunque ya he venido antes, pues ahora regreso para ofrecer un espectáculo con los temas que he interpretado por tantos años y los que incluye mi nuevo disco, que se llama “Aquí presente, compadre».

Indico que pese a que este nuevo disco, no tiene ningún invitado, le ha dado buen resultado, de hecho, tuvo la oportunidad de presentarlo en su cuarta gira por Europa, donde visito lugares como Finlandia, Suecia, Dinamarca, Brúcelas, Italia, Marruecos, “en cada uno de ellos, el disco se vendió muy bien, se agoto vaya, y es que a la gente les gusto el ritmo, aunque no le entienden a las letras”.

“El Rebelde del Acordeón”, recordó que de 1980 cuando inició su carrera, hasta el año 2000, grabo discos con su Ronda Bogotá, a partir de ese año y hasta el 2012, grabo discos con fusiones y artistas invitados, “por eso, este último disco, cuando la disquera me pidió un nuevo álbum, me sentí perfectamente para hacerlo y resulto ser como una remembranza”.

El músico regiomontano dijo sentirse contento y deseoso de ofrecer su música a quienes han seguido su trayectoria artística por más de tres décadas, aún sin definirse en un estilo, “mi estilo no es ni colombiano, roquero o de hip hop es todo a la vez, es un *fest-time*, estilo libre que entra cualquier género musical, somos músicos y nos gusta tocar de todo un poco, y lo hemos hecho en casi todo el mundo”.

Para su disco conmemorativo, aunque sin dar nombres de los artistas con los que podría hacer nuevas fusiones vocales a propósito de su aniversario, «El Rebelde del Acordeón» manifestó que todos los artistas son una excelente opción, ya que cada uno representa un género musical importante y una gran oportunidad de hacer buena música para el pueblo, no obstante, sí mencionó la posibilidad de hacer música con quienes denominó sus «maestros virtuales», como Alfredo Gutiérrez, Aniceto Molina, Aníbal Velázquez y Lizandro Meza,

pues con sus discos el regiomontano aprendió de forma lírica a tocar el acordeón.

Y sobre el posible homenaje a García Márquez, Celso Piña expreso: “En mi último disco, incluí el tema «Reyna de cumbias», que era una de las canciones preferidas de “Gabo”, y en el que vendrá, pues «he pensado desde hace tiempo en la posibilidad de hacerle un homenaje, pero no ha llegado la inspiración, si me llega, tomaré mi acordeón y comenzaré a escribir en el ritmo que más le gustaba: el vallenato y la ponemos en el nuevo disco».

“Aquí presente, compadre», el disco que continuara promocionando Celso, incluye los temas: Reyna de cumbias”, una melodía de Tony Hernández, vocalista de El Gran Silencio, un tema inédito de su autoria, llamado “El viaje” y una canción escrita por su papa titulada “El ausente”, “La fiebre de la cumbia” y uno más de Rigo Tovar, “A caballo”.

“Siento que este material me vuelve a poner en el camino de las producciones musicales, luego de cinco años de no editar ningún material presentándome como Celso Piña y su Ronda Bogotá, y es que el disco es muy bailable, mezcla varios ritmos colombianos como la cumbia y el vallenato, no me gusta repetirme ni ser aburrido, creo que eso es lo que ha provocado que la gente de hasta cuatro generaciones distintas les siga gustando mi música”, concluyo.

Por: José Francisco García

Y recuerda que ¡Si no está en SAPS Grupero… seguro no ha sucedido!

Anilú Ochoa

Proactiva, veraz, justa con amplio sentido crítico. Soy una mujer tenaz, fuerte, independiente, sensible, soñadora y enamorada.

Leave a Reply