Skip to main content
"Como El Topo" lo nuevo de Ramón Ayala y sus Bravos del Norte

«Como El Topo» lo nuevo de Ramón Ayala y sus Bravos del Norte

[dropcap]H[/dropcap]ablar de la música norteña es evocar al más importante exponente en este género, Don Ramón Ayala y sus Bravos del Norte, quienes nos comparten su nuevo sencillo promocional titulado “Como El Topo”, mismo que se integra a su disco más reciente grabado con el respaldo de su propio sello discográfico Accordion King Records.

La producción incluye temas variados, entre ellos, canciones de amor, rolas chuscas y hasta letras que invitan a la reflexión, siempre al estilo sin igual de “El Rey del Acordeón”.

Con 52 años de carrera profesional en la promoción, creación e impulso de la auténtica música norteña, Don Ramón Ayala ha producido más de 100 discos desde el inicio de su carrera, y ha mantenido un promedio anual de ventas superiores a los 750 mil ejemplares en los países de habla hispana.

 “Nunca me anden comparando con las ratas, nada pido y siempre tengo lo que quiero, si me buscan no es muy fácil que me encuentren, como el topo siempre cambio de agujero”.

Recordemos que Don Ramón Ayala nació en 1945 en la Colonia Argentina en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León: “a los cinco años de edad tuvo el primer contacto con el mundo de la música, cuando llegó a sus manos un acordeón, recibiendo clases de su padre Ramón Covarrubias”.

Ya en su juventud, después de visitar varias casas grabadoras, la compañía Bego de Mc Allen, Texas, fue la que les dio la primera oportunidad de grabar el tema “Ya No Llores” por el año de 1964, convirtiéndose en su primer éxito y cambiando radicalmente su destino: “en 1971 Cornelio Reyna decide hacer su carrera como solista, mientras que Ramón Ayala inmediatamente forma su grupo, Los Bravos del Norte”.

A lo largo de su prolífica carrera, ha recibido numerosas nominaciones a los Grammy’s destacándose como Mejor Grupo Norteño y más taquillero: “en el 2001 Ramón Ayala y sus Bravos del Norte son ganadores del Gramy Latino por la canción -Quémame los Ojos-, en el 2002 recibieron el Grammy Americano, y a finales de ese mismo año ganaron dos Grammy’s Latinos más , uno de ellos por “El # 100” y el otro por la canción “Del Otro Lado del Portón”, juntando así cuatro Grammy’s”.

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León le otorgó las “Llaves de Cristal” y su representante artístico, Servando Cano develó un busto esculpido por Cuahutémoc Zamudio: “después de su disco número cien, Ramón Ayala lanzó al mercado –Antología- una recopilación de 36 éxitos”.

El promedio de eventos anuales que realiza en México fluctúa de los 72 a los 26, mientras que en Estados Unidos se presenta de 65 a 70 veces por año: “también ha participado en 13 películas a nivel nacional compartiendo créditos con figuras como Antonio Aguilar, Los Hermanos Almada y el fallecido Cornelio Reyna”.

Anilú Ochoa

Proactiva, veraz, justa con amplio sentido crítico. Soy una mujer tenaz, fuerte, independiente, sensible, soñadora y enamorada.

Leave a Reply