Skip to main content

Dicen que nadie es profeta en su tierra y tal es el caso del Conjunto Dinámico, grupo del género norteño que es integrado por oaxaqueños oriundos de un pueblo pequeño como es San Pablo Güila.

Radicados en Nueva York, Estados Unidos, comienzan a recoger los frutos de su esfuerzo. Los cinco jóvenes son amigos de la infancia, por lo que comparten gustos musicales.

Dichos artistas sufrieron los estragos de entrar a la unión americana como ilegales. Ya establecidos, nunca olvidaron su pasión por la música, nos informa Jorge Armando Gómez, líder de Conjunto Dinámico en entrevista exclusiva para SAPS Grupero.

“Lo que nos hace diferentes a nosotros son varias cosas. En el grupo manejamos cinco estilos de música con los cinco integrantes: puedo tocar la tuba con los corridos, tocamos al estilo Chihuaha, norteño, entre otros… La gente que nos ha visto, sabe muy bien lo que traemos. Los que no nos conocen podemos ofrecer diversión, música seleccionada, es lo que nosotros traemos y este estilo nos ha dejado un buen sabor de boca”, dijo el autor de los diferentes temas del grupo.

En nuestro país, este grupo acaparó reflectores gracias a su tema “Hay Fiesta en la Tuna”, que habla sobre la fuga del ‘Chapo’ Guzmán del Penal Federal del Altiplano en el Estado de México.

CONJUNTO DINAMICOLlamaron la atención porque al día siguiente de dicho hecho, Conjunto Dinámico tenía la canción en sus redes sociales con más de mil visitas apenas en el primer día.

“La composición se me da natural. Lo que más se me da componer es corridos y canciones chuscas; eso del romanticismo no se me da (comenta entre risas). El sábado 11 que se escapó, en la madrugada dormí y descansé unas horas. Checando en Facebook por la mañana veo que se escapa el ‘Chapo’ y yo dije ‘Oh my god’, rápido se me vino a la mente, me fui al estudio de grabación que tengo en la casa. Desperté a los compañeros y les digo, ‘apúrense que se escapó el chapo’ y el mismo día lo compusimos y el mismo día lo subimos a la red, es más creo que fuimos el primer grupo en escribir y cantar sobre eso”, nos comenta la voz de este conjunto.

Destacaron que por el momento promocionan su sencillo “Besos De Un Ilegal”, el cual ha tenido buena aceptación; el video se encuentra en la red, mismo que grabaron por espacio de 15 horas en locaciones de la Gran Manzana.

Percatándose de toda la polémica que ha desatado el controversial Donald Trump, el grupo quiere responder los ataques raciales del magnate pero de una forma jocosa, alegre y contando la historia de un amor entre una “gringa y un ilegal”.

“Besos De Un Ilegal” cuenta las aventuras de un inmigrante que conoce en la calle una rubia, sin medir las consecuencias de su amor, le roba un beso. Ella huye sin dejar rastros, pero unos días después el chavo, quien trabaja en un restaurante, la vuelve a encontrar. Pensando lo peor que podría pasarle, se asusta, pero ella quien estaba muy enfadada al principio por su atrevimiento, parece que le gustaron los ‘besos del ilegal’ así termina enamorada del joven mexicano y convirtiendo los prejuicios raciales en romance y amor.

CONJUNTO DINAMICO“Usamos una locación de un amigo nuestro, un restaurante en la calle 48. Utilizamos el corazón de Nueva York que es en Times Square. La última escena fue en Manhatan cerca de donde estuvieron las Torres Gemelas, por el río con la Estatua de La Libertad”, agregó Jorge Armando.

La creatividad sigue y ante ello entrarán a los estudios en las próximas semanas para grabar su nuevo disco con diez temas inéditos, la mayoría de composición propia.

Hoy en día, no descartan regresar a nuestro país para hacer grande su legado musical: “Estamos trabajando muy duro en eso. Nuestra situación es complicada por papeles en eso. Ojalá alguna empresa nos firme porque ahora por el momento somos independientes”, finalizaron.

El Conjunto Dinámico es uno de los grupos más reconocidos en el área tiestita (New York, New Jersey, Connecticut y Pennsylvania). Tocan diversos estilos: Serreño (Con Guitarras) Alterado (Con Tuba), Estilo Chihuahua (Con Saxofón) y El Norteño Clásico (Acordeón y Bajo sexto).

Hasta el momento cuentan con dos materiales discográficos donde destacan temas como: “El Rey De Las Drogas”, “Chaparrita Pelo Largo”, “No Extradición”, entre Otras.

Aquí nos comparten sus redes sociales:

Facebook: Conjunto Dinamico
Twitter: @CDinamicoNYC
Instagram: @conjuntodinamico

Recuerda que ¡Si no está en SAPS Grupero… seguro no ha sucedido!

Por: Lilí Velco / SAPS Grupero

Iván Aguero

Comunicólogo con más de 17 años de experiencia en medios: redacción, producción y conducción.

Leave a Reply