Skip to main content

Cruz Francisco León[dropcap]C[/dropcap]ruz Francisco León después de vivir una etapa importante con Banda Yurirense, de gozar una etapa en La Voz México y ser parte de “Los Yoris y Su Banda Guadalupana”, ahora presenta su nueva faceta como “El Yori”.

“El Yori” cuenta con la capacidad de mostrar su talento con banda de viento, con norteño y mariachi, con el objetivo de deleitar al cliente más exigente qué goza de la música Regional Mexicana.

Cruz Francisco León manifestó que la Banda Yurirense fue su escuela, en donde vivió momentos increíbles.

“Soy introvertido hasta la fecha, pero la misma necesidad me hizo ser extrovertido y presentarme en los mejores escenarios de México y Estados Unidos con la Banda Yurirense. Recorrimos importantes medios informativos, pisamos grandes plazas, fue un gran honor haber sido parte la mejor banda del bajío y de Guanajuato. Al final, salí en muy buenos términos”, enunció.

En su etapa en La Voz México, optó por ser parte del equipo de Marco Antonio Solís de La Voz México tercera temporada, después de haber cantado el tema “El Primer Tonto”.

David Bisbal y “El Buki”, se sorprendieron de la voz del sonorense y decidieron darle vuelta a sus sillas y asombrados de su talento, se levantaron para aplaudirle la forma como interpretaba la canción del afamado Joan Sebastián.

Cruz Francisco León contó que cursó muchos aprendizajes en La Voz México.

“No deje de hacer amistad con Marco Antonio Solís, hace poco el maestro me invitó a cantar una canción en la Plaza Santa María de Querétaro, fue en el mes de julio, hace un año. El me invito a cantar con él, en su escenario y los juntos cantamos “La Venia Bendita”. Fue una experiencia de vida y algo muy importante en mi trayectoria”, expresó.

Explicó que sucedió con el proyecto “Los Yoris y Su Banda Guadalupana”. “Nosotros teníamos planeado ir a los Estados Unidos, Daniel lo logro, obtuvo sus papeles para ir a los Estados Unidos, yo por cuestiones de trabajo, no logre sacar la visa, me dedique a los negocios familiares. Además en etapa no había mucho trabajo, teníamos planeado ir a los Estados Unidos, pero solo se fue Dani para Texas, él a hora toca en una banda de Dallas”, formuló.

Reveló que el mariachi es la esencia de todo mexicano y la música de la banda es la alegría. “La banda de viento viene de Europa, el mexicano le puso la alegría, cada estado de la republica le implantó su estilo diferente. En Guanajuato las bandas han crecido como la espuma, las bandas de León cuentan con toque de Jalisco, las del sur cuenta con mucho talento. Me han platicado mucho de la banda “Los Hermanos Mancera”, en Pénjamo y las de Joroches son talentosas. La Banda Olímpica de Rincón de Tamayo. Hoy en día, las banda se están ganando su lugar”, declaró.

Cruz Francisco León aclaró qué adoptó la palabra “Yori”, no por la Banda Yurirense que también conocida como “La Yuri”. “Me gusto seguir con el mismo nombre de “Yori”, es una palabra de mi tierra, ahora estoy en esta nueva faceta, estoy a la orden con norteño, banda y mariachi. Ya tengo listos dos corridos, son historias de vida, no tienen nada de delincuencia y un tema romántico, el cual todavía no le pongo nombre, pero es una historia de la problemática que vive una pareja sentimental. “El Corrido Del Compa Cheyo” y “Los Hermanos Martínez”. Esperemos ya promocionarlos en diferentes radiodifusoras, para diciembre o para inicios del siguiente año. Mi contacto es 4661042801”, expresó.

Recuerda que !Si no está en SAPS Grupero… Seguro no ha sucedido!

Por: Diego Martuny

Iván Aguero

Comunicólogo con más de 17 años de experiencia en medios: redacción, producción y conducción.

Leave a Reply