Skip to main content

 

Cruz Francisco León[dropcap]E[/dropcap]x participante de La Voz México en su tercera temporada, Cruz Francisco León, desde pequeño tuvo muchas carencias, pero gracias al trabajo y el camino de la música se ayuda a salir adelante.

“El Yori” nació con amor grande por la música, sus progenitores también surgieron con el gusto por esa pasión y gracias a su talento logró llegar a ser parte del equipo de Marco Antonio Solís “El Buki” en el reallity “La Voz México”; además dura 12 años como vocalista en la mejor banda de viento en el bajío, la Banda Yurirense más conocida como “La Yuri” o “La Reina del Bajío”.

Manifestó que después de escuchar al talento musical de su madre mientras lo arrullaba en sus brazos, en el kínder comenzó a memorizar canciones.

“Vieron que yo era afinado a la hora de cantar, en los festivales de la madres, fiestas infantiles me ponían a cantar, esa fue mi etapa en la infancia, ya en la adolescencia empecé a tocar en bares, en ese tiempo no se sabía de los table dance, eran lugares donde se le abría las oportunidad a los solistas que no tenían banda, ahí asistías para deleitar a un público de categoría. Había bailarinas, cómicos, trabajé en Sonora que es muy extenso, en Sinaloa, Baja California y Nayarit”, expresó.

“El Yori” enunció desde la infancia gozaba por subirse a los camiones y ganarse un peso por medio de la cantada.

“En mí infancia hubo carencias, como la mayoría del mexicano, es raro que no haya sufrido, yo siento que el ochenta por ciento tenemos carestías cuando somos niños. Mi papá batallaba mucho para sacarnos adelante, recuerdo que cuando salía de la primaria me iba a los camiones a cantar, aprendías a administrar el dinero y a valorarlo. Me iba a vender rosas y limpiar vidrios “, dijo.

“Desde niño me gusta la música, a mi madre le gusta mucho cantar, mi mamá me arrullaba cantando, yo me considero un cantante lirico, a mi padre le gusto mucho cantar, le fascinaba pero no llegó a nivel profesional. En Sonora, Sinaloa, Chihuahua, son muy competidos en la cantada y hay mucho talento. Guanajuato, me atrevería a decirlo es el número uno que consume más música Regional Mexicano. Aquí las bandas de Sinaloa, Sonora, Jalisco y Zacatecas tienen mucho trabajo”, enunció.

Reveló que durante su niñez lo llamaban “Chentito”, porque siempre le gusto cantar los temas de Vicente Fernández.

“Me apodaron “Chentito”, porque comencé cantando los temas de don Vicente y también me apodaron el “Paleterito Cantante”, porque vendía paletas y cantaba a la vez en los camiones. Me gustaba mucho también cantar los temas de mi paisano Javier Solís y del icono de la música ranchera José Alfredo Jiménez”, declaró.

Estimados lectores de SAPS Grupero, La Revista Digital, no se pierdan la segunda parte de la entrevista del talentoso Cruz Francisco León “El Yori”, donde nos contara sobre su etapa como vocalista de la Banda Yurirense, además revelara todo lo vivido en La Voz México y nos dará más detalles de nuevo propuesta musical.

Recuerda que ¡Si no está en SAPS Grupero… Seguro no ha sucedido!

Por: Diego Martiny

Iván Aguero

Comunicólogo con más de 17 años de experiencia en medios: redacción, producción y conducción.

Leave a Reply