Skip to main content

Cuernos Chuecos[dropcap]P[/dropcap]orque la música, el rodeo, los vaqueros y los toros van de la mano, nos lanzamos a conocer más del fascinante mundo de los jinetes del espectáculo Cuernos Chuecos. Chicos fuertes, aguerridos y disciplinados que en cada show se juegan la vida para dominar a un toro mucho más grande que ellos, y que este próximo sábado 5 de Septiembre harán vibrar la Arena Ciudad de México a partir de las 20:00 hrs. con su fascinante y extremo espectáculo.

De entre los más destacados encontramos a Héctor Cardona, originario de Saltillo, Coahuila y tres veces campeón de Cuernos Chuecos (2008, 2010 y 2011), también a Washington Luiz Venancio Soarez, originario de Paraná, Brasil y último campeón del Tour Cuernos Chuecos y a Edgardo Torres Guerrero mejor conocido como «El Ave Fénix», originario de Matehuala, San Luis Potosí y renqueado actualmente número tres del Tour Cuernos Chuecos.

En entrevista exclusiva para SAPS Grupero, La Revista Digital platicamos con estos temerarios jinetes sobre sus inicios en el peligroso mundo del rodeo, que los impulsó a practicarlo y cómo se decidieron a hacerlo.

«Pues yo lo traigo en la sangre, mi papá montaba toros, mi abuelo montaba potros y mi mamá era barrilera, la cual es una de las siete suertes que se practica en el rodeo». Y pues como era de esperarse, su familia super contenta de que él continúe con la tradición de practicar este deporte; «Mi familia encantanda con esto, mi hermano juega fútbol americano y mi hermana es porrista, nada que ver con lo mío pero por esto es que mi mamá y mi papá están muy contentos de que yo me haya decidido por el rodeo», comentó el tres veces campeón del Tour Cuernos Chuecos Héctor Cardona.

Cuernos ChuecosEl brasileño Washington Venancio por su parte, también nos comentó sobre estos inicios; «Pues yo también inicié desde niño, mi papá jineteaba caballos y mi hermano mayor jineteaba toros y caballos. Desde pequeño trabajé en haciendas como vaquero y desde ese tiempo comencé a jinetear y aquí sigo en esto, y mi familia siempre me ha apoyado».

Al cuestionar a Venancio sobre las diferencias de la técnica entre el jineteo en Brasil y México esto nos respondió; «Cambian un poco los toros porque en Brasil son más altos y lentos y aquí en México son más chicos pero más rápidos. Definitivamente si son diferentes pero me he adaptado muy bien», concluyó el jinete brasileño.

Edgardo Torres también nos platicó sobre sus inicios; «Yo vengo de una familia de campo, orgullosamente soy un chavo campirano. Mi familia es charra, mi papá montaba en charrería y mi mamá era escaramuza, y pues a mí la verdad no me gustaba nada de esto, ni el rodeo ni la charrería pero en una temporada me puse muy intenso y me metía en problemas y un primo me acercó a la monta de toros y desde ahí empecé en los rodeos amateurs. Un día vi el show de Cuernos Chuecos y desde ese momento se convirtió en un sueño para mí y ahora aquí estoy montando toros con mi sueño hecho realidad.

A pesar de ser un deporte muy peligroso, para estos jinetes eso no fue ni ha sido un obstáculo, al contrario, se sienten orgullosos de formar parte de este gran movimiento y de pertenecer a la elite de la monta de toros y pertenecer al Tour Cuernos Chuecos, y se lo han ganado a base de mucho trabajo y esfuerzo ya que se necesita mucha disciplina para poder realizarlo profesionalmente, equivalente al entrenamiento de un atleta de alto rendimiento.

Cuernos ChuecosClaro que al ser un deporte tan peligroso algunos han sufrido verdaderos accidentes; «Hace dos años tuve un golpe muy fuerte, una contusión cerebral que me dejó inconsciente durante tres días, además he sufrido otros fuertes golpes los cuales me han dejado al borde de la muerte dos o tres veces pero con certeza te digo que si me muero montando toros me voy a ir contento. En esto encuentro la paz interna que cada una de las personas buscamos, aquí es donde realmente siento la presencia de Dios», comentó emotivamente «El Ave Fénix».

Como todo deporte profesional, Cuernos Chuecos también cuenta con reglas pre establecidas y muy claras. Muchas de ellas hacen alusión al cuidado de los animales. Por ejemplo, la que habla de que está prohibido raspar a los toros con las espuelas y quien lo haga se hace acreedor de una multa que va desde los $500.00 dependiendo el tamaño de la herida causada al animal, o la que indica que la arena del suelo debe medir 15 cm de espesor mínimo para no lastimar las falanges y las pezuñas de los toros. También existen reglas que indican como debe ser el comportamiento correcto de los jinetes durante las montas, la imagen que proyectan es muy importante ya que muchos niños asisten para disfrutar del show, así que éstos no pueden ni beber bebidas alcohólicas ni fumar al interior de los espacios donde se desarrolla el espectáculo.

Una de las reglas básicas dentro de este deporte es la que indica que el tiempo que debe permanecer montado un jinete sobre el toro es de 8 segundos, amarrado de una mano y con una mano libre, la mano libre no debe tocar nada ni a nadie, y a partir de que se cumplan los 8 segundos lo que el jinete haga ya no importa, el juez sólo evalúa durante ese tiempo, el jinete es avaluado de 0 a 50 puntos y el toro también de 0 a 50 puntos dependiendo lo que realicen durante los 8 segundos. La puntuación máxima que puede alcanzar un jinete y un toro es de 100 puntos y sólo lo ha logrado un jinete en Estados Unidos en toda la historia de la monta de toros.

Cuernos ChuecosA pesar de la alta y constante competencia que existe entre los veintidós jinetes que conforman el cuerpo de Cuernos Chuecos; tanto Héctor, Washington y Edgardo dejaron muy claro que entre jinetes no existen las envidias y en todo momento se apoyan unos a otros como una gran familia, de entre los cuales hay tres brasileños, dos estadounidenses y los demás de toda la República Mexicana.

En este deporte el toro juega un papel muy importante, y hoy en día México cuenta con magníficos ejemplares de la mejor calidad para poder practicarlo; «Hoy por hoy, las ganaderías mexicanas ya cuentan con grandes animales para esto, hay cuatro en San Luis Potosí como la ganadería Contrahierba y la ganadería La Cuesta, y están produciendo tantos que podemos encontrar ganaderías que cuentan con más de ciento cuarenta toros ex profesos para el rodeo de primer nivel», nos comentó con mucho orgullo Argelio «Mr. Rodeo» Martínez conductor y voz oficial de Cuernos Chuecos.

Sin lugar a dudas «CUERNOS CHUECOS» es un espectáculo hecho para hombres de verdad.

Recuerda que ¡Si no está en SAPS Grupero… seguro no ha sucedido!

Por: Lilí Velco / SAPS Grupero

JC Sol

Promotor Artístico especializado en Periodismo Digital, Director Editorial y Promoción de SAPS Grupero. 17 años de experiencia dentro del fantástico mundo de la Música. Formé parte del equipo de promoción de las disqueras Sony Music y DISA. Ingeniero de profesión con estudios en Publicidad y Educación. Convencido que la calidad moral y la preparación educativa se maman más en casa de lo que se aprenden en una escuela.

Leave a Reply