Skip to main content

MIGUEL LUNA[dropcap]T[/dropcap]odo mundo anda “Japi”, en el Pop, en Regional Mexicano, no importa el género, porque esta canción nace de la inspiración e imaginación del autor Miguel Luna, quien habló en exclusiva para SAPS Grupero, La Revista Digital.

“Antes que nada, quiero agradecer la oportunidad a SAPS Grupero por la ventana que me abre de lo que me gusta hacer que son canciones”, dijo al inicio de la entrevista.

Dicho autor nos comenta sobre la historia de esta obra que promocionan en el género Pop Sasha, Beny y Erick.

“Japi»se la mandé a Erick Rubín, tenía tiempo pretendiendo hacer algo en ese género, la acabé y se la mandé con voces, pretendiendo que la canción saliera de voces, ellos la hicieron en Pop, Erick Rubín se la mostró a Sasha, Beny y les gustó”, así es como estos tres cantantes deciden darle vida.

La misma canción llega a manos y oídos de Edwin Luna y La Trakalosa de Monterrey: “Edwin ya me había grabado canciones, tenía un éxito con ellos “Como Te Llamas” y lo que sucedió ahí es que se juntaron los talentos y ambos hicieron la versión de mi canción en banda”.

MIGUEL LUNA Y EDWIN LUNAAfirma que no está casado con los géneros musicales, al contrario, que prefiere la diversidad y con ello mayor cantidad de personas puedan escuchar sus obras.

“Me gustan que me graben canciones en todos los estilos y géneros porque hago canciones, es lo que defiendo como cantautor. La música es una sola cosa y pretendo en cada género hablar el mismo lenguaje para hacer una canción”, nos compartió en la entrevista realizada en la Expo Compositores 2015 que se realizó en días pasados en Monterrey.

«En un principio la rola se llamaba Happy, pero Pharrell Williams se me adelantó al titular así su éxito, así que decidí castellanizar la palabra como suena en español y como muchos joven la escriben en redes sociales, que es ‘Japi‘», relata.

No todo es miel sobre hojuelas y es que en ocasiones sus obras llegan a los artistas y estos le hacen modificaciones, algunas veces para bien y otras que en ocasiones no son de su agrado.

“Muy seguido, pasa. Cuando la canción la hace suya el intérprete, la hace a su forma, a veces el resultado no te gusta porque tu creaste una melodía con intervalos de tal a tal nota. De repente te cambian la melodía, pero si el cambio fue bueno, pues me gusta”, acota.

Asevera el nacido en Torreón que las canciones quedan grabas eternamente las interprete quien las interprete.

MIGUEL LUNA“El éxito es una cosa mágica, si supiera hacer éxitos, quisiera saber cómo es para seguir haciéndolas (nos comparte entre risas). Cuando llega la inspiración, la magia y se da esa letra, encima la graba alguien, no sabemos cuándo va a pasar”, destaca.

En la Expo Compositores 2015 en Monterrey, tuvo la oportunidad de saludar a amigos, retroalimentarse y conocer a los nuevos valores, a quienes les dejó un consejo.

“Esta época es muy difícil ahora cuando muchos muchachos creen que con una canción se van a hacer ricos. Hacer una canción es amor a una expresión y si logras comunicar con el que oye tu canción y la hace propia, esa conexión te hace existir como autor… vengo a retroalimentarme, por la invitación, saludar a los amigos como Teodoro Bello, Fato, Martín Urieta, Horacio Palencia, Luciano Luna, que son gente que vienen empujando fuerte con mucho talento”

Con toda humildad, a pesar de más de 20 años de trayectoria, comenta que su carrera apenas inicia.

“Resumo que voy empezando a hacer buenas canciones apenas. La manera que uno vive, aprende a retratar eso que vive y hacerlo canción. Siento que apenas voy empezando para hacer lo que ha hecho (ArmandoManzanero, que es mi meta desde niño, si puedo llegar a los talones de lo que ha hecho Manzanero, podré decir que ya la hice”, concluyó.

Recuerda que !Si no está en SAPS Grupero… Seguro no ha sucedido!

Por: Lilí Velco / SAPS Grupero

Iván Aguero

Comunicólogo con más de 17 años de experiencia en medios: redacción, producción y conducción.

Leave a Reply