Skip to main content
[dropcap]E[/dropcap]l 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra, en un evento creado por ambientalistas hace 47 años para crear consciencia de problemáticas como la deforestación y la contaminación en busca de que las personas nos unamos para buscar soluciones y proteger el planeta que habitamos.

Es un buen momento para aprender más de la Tierra , por lo que a continuación te contamos siete cosas que desconocías de tu hogar.

NO ES UNA ESFERA PERFECTA
Podría parecer perfectamente redonda desde las fotos del espacio, como el planeta en tus libros de escuela.

Pero los científicos aseguran que la masa de la Tierra tiene una distribución desigual, por lo que está un poco aplastada en los polos e hinchada en el ecuador.

DESCONOCEMOS GRAN PARTE DE ÉSTA
Los océanos cubren el 71% de la superficie terrestre y de acuerdo con la Administración Oceánica y Atmosférica de E.U.A. (NOAA), sólo hemos explorado el 5% de aquellas aguas.

PROBABLEMENTE NUNCA HAS ESCUCHADO DEL MINERAL MÁS ABUNDANTE EN LA TIERRA

Se llama Bridgmanita y es un silicato de magnesio de hierro que ocupa el 38% del volumen de nuestro planeta también llamado Tierra.

CASI UN TERCIO DE LA SUPERFICIE TERRESTRE ESTÁ CUBIERTA DE ÁRBOLES
Por supuesto, solía ser mucho más que eso.

Desde 1800 hemos reducido aproximadamente la mitad de los bosques del mundo, pero siguen ocupando cerca de 10 mil millones de acres, lo que equivale a alrededor del 31% del planeta.

Los bosques absorben y almacenan la mayor parte del dióxido de carbono que arrojamos en la atmósfera, por lo que son un baluarte fundamental contra el cambio climático.

LA MAYOR PARTE DE LA ATMÓSFERA ES EN LA PARTE INFERIOR
Cerca del 75 al 80% de los gases en la atmósfera terrestre se concentran en la troposfera – la parte más baja – que se extiende hasta 9.6 km. Ahí es donde casi todo el clima se produce también.

LA TIERRA TIENE UNOS 1,500 VOLCANES QUE PODRÍAN ENTRAR EN ERUPCIÓN
Afortunadamente, la mayoría de ellos llevan mucho tiempo inactivos.

De acuerdo con el Servicio Geológico de E.U.A., sólo alrededor de un tercio de los volcanes potencialmente activos en realidad han hecho erupción durante el curso de la historia humana.

Este hecho, por supuesto, no sirvió de mucho para los residentes de Pompeya.

EN AMÉRICA DEL NORTE, EL SUELO SE MUEVE BAJO NUESTROS PIES
La placa tectónica norteamericana está desplazándose hacia el oeste a una velocidad de aproximadamente 2.5 cm por año, según con la Red Sísmica del Noroeste del Pacífico.

Por: La Gorda Magazine

Iván Aguero

Comunicólogo con más de 17 años de experiencia en medios: redacción, producción y conducción.

Leave a Reply