Skip to main content

3ballmty logo

[dropcap]F[/dropcap]orzando sus discos duros y haciendo temblar con sus tornamesas, las rocosas montañas de la Sultana del Norte; nace 3BALL MTY (se pronuncia: Tribal Monterrey), un colectivo que con su inigualable “tribal guarachero”, están invadiendo las discos y estaciones de radio de Estados Unidos, México y otras partes del mundo.

Divagando por los tianguis de la ciudad de Monterrey, fue como el productor y músico Toy Hernández, mejor conocido como Toy Selectah; fué encontrando discos con la música de estos Dj’s/productores, en dónde gracias al sonido inigualable de sus mezclas y producciones, Toy decide conocerlos, y posteriormente ante una natural empatía y conexión casi cósmica con los chicos, los apoya y se convierte en su gurú musical y productor desde finales del año 2009.

Durante este andar de más de 18 meses, se han ido puliendo ideas, y se ha logrado romper barreras culturales, paradigmas y géneros; ya que en poco tiempo 3BALL MTY, se han convertido en los exponentes más importantes y auténticos representantes de la “Generación Tribal”; ya que lo mismo pueden estar tocando en una fiesta de cumpleaños o quinceañera en su natal ciudad, así como en algún lugar recóndito de Alemania, Portugal o Estados Unidos.

3BALL MTY, esta conformado por Erick Rincón, DJ Otto y Sheeqo Beat, quienes ha pesar de ser unos jóvenes de entre 18 y 19 años, han logrado apropiarse de los oídos más exigentes, así como ganar credibilidad en reconocidos medios internacionales especializados en música dance o alternativa, tales como el diario británico The Guardian, las revistas Vice, The Fader, Rolling Stone y recientemente apareciendo en la revista Billboard. También han hecho remixes oficiales y regalado sus Ep’s vía internet, para sellos de gran importancia como Mad Decent, Man Recordings y Sones del Mexside.

Tan fuerte ha sido el fenómeno cultural, que ha causado 3BALL MTY con sus mezclas electrónicas de música prehispánica, africana y texturas tropicales netamente cumbieras, que en ciudades como S.L.P., Dallas Texas, Oklahoma y algunas otras de Estados Unidos, ha surgido una moda denominada “botas picudas”, misma que ha encontrado identidad con la música de 3BALL MTY.

La novedad de las “botas picudas”, es un gusto que consiste en usar botas de un largo exagerado, acompañado de pantalón entubado (skiny jeans) y sombrero vaquero recortado, asemejado al viejo estilo Pachuco.

En agosto del 2011, 3BALL MTY lanzó en todas las redes sociales el sencillo y video del tema “Inténtalo” rola en la que participan con sus voces “el galán de la banda” El Bebeto, así como la reconocida compositora América Sierra, artistas con características perfectas para acompañar el novedoso beat de 3BALL MTY. “Inténtalo”, está incluido en un disco completo, que salió en el mes de diciembre.

El disco titulado INTENTALO contiene 13 temas de los cuales hacen participaciones artistas como Favela, Samoky, Milkman, Morenito de Fuego, Horacio Palencia, America Sierra, entre otros.

El 24 de Enero 3BALL MTY el fenómeno del movimiento tribal, se presentó en el CALIBASH 2012, he hizo estallar el Staples Center de Los Ángeles, CA. este evento fue realizado por la estación radial Latino 96.3; en donde el Colectivo 3BallMty compartió escenario con algunos de los artistas más populares del género de reggeaton, latin, hip-hop y rap como Nova y Jory,Wisin y Yandel, Alexis y Fido, Prince Royce, Ivy Queen, Jowell y Randy, Farruko, Rakim y Ken-Y, Zion y Lennox.

El 4 de febrero del 2012, 3BALL MTY arrancó en Monterrey, N.L. con “La Gira de las Estrellas 2012 (El fenómeno mundial)”, en donde encabezaron y compartiendo escenario con artistas como Los Primos de Durango, El Bebeto, Smoky, Los Hijos del Señor, Joss Favela, America Sierra y La Ralea.

El fenómeno de la música tribal es comandado por 3BALL MTY, los cuales con su tema “Intentalo” han logrado colocarse en la posición #1 en el Latin Chart general de México en Monitor Latino y en el #1 de las listas de BDS en Estados Unidos (Grupero y Pop) ya que por sus caracteristicas el tema se puede programar tanto en las emisoras populares como en las pop.

En mayo del 2012 3BALL MTY promocionó el segundo sencillo de su material INTENTALO titulado “Besos al Aire” con la participación de América Sierra y Smoky, este tema es de la autoría de Luciano Luna, América Sierra, José Alberto Inzunza y Erick Rincón.

El colectivo 3BALL MTY encendió el escenario de los Premios Billboard Latinos, con la energía de su poderoso tribal guarachero; esto en la vigésima tercera edición de este importante evento, la ceremonia de los Premios Billboard Latinos, se realizó el jueves 26 de abril en el BankUnited Center de laUniversidad de Miami.

En mayo del 2012 3BALLMTY quedo nominado para los premios Juventud en las categorías “La canción más pegajosa” y el “Rigntone favorito”, por su tema “Inténtalo (Me Prende)” en el cual se hacen acompañar del intérprete de banda, El Bebeto y de la cantautora América Sierra.

En Octubre del 2012 apenas un año después de debutar en Estados Unidos en la ceremonia de los Premios Billboard de la Música Mexicana, 3BALL MTY encabezó la lista de finalistas a estos mismos reconocimientos. El trío de DJs, quedaron finalistas en 12 categorías y obtuvieron 9 galardones en las categorías: Artista del año, Artista del año-debut, Artista del año-dúo o grupo, Artista del año-discos, Artista del año-temas, Artista del año-descarga digital y Artista del año-duranguense/grupero/cumbia.

El 15 de Noviembre 3BALL MTY participó en una actuación en la entrega de los Premios Latin Grammysen un performance junto a Sky Blue de LMFAO y también fueron nominados y ganadores como “Mejor nuevo Artista”.

El logro extraordinario de 3BALL MTY en el 2012, ha sobrepasado los limites de la industria de la música; y esto le ha permitido a la agrupación, presentarse en diversos escenarios destacando con sus inigualables beats; tales como, los Premios Billboard de la Música Mexicana 2012, Calibash 2012, Premios Billboard Latinos 2012, Premios Juventud 2012, Mad Decent Block Party 2012.

A principios del 2013 3BALL MTY realizó una colaboración con America Sierra en el tema “Porque el Amor Manda” tema que sirvió de tema oficial de una telenovela con el mismo nombre y que se trasmitio a nivel Nacional en la Republica Mexicana.

El 21 de febrero del 2013 3BALL MTY gano en dos categorías en los Premios Lo Nuestro 2013 en las categorías “Álbum del Año Regional Mexicano” por su disco “Inténtalo” y “Solista o Grupo Revelación del Año”.

A principios de Abril del 2013 3BALL MTY lanzó el sencillo “Vive Hoy” de la autoría de América SierraErick Rincón, y en ella los Dj’s regiomontanos mezclan sus sonidos electrónicos para lograr una explosión musical que estamos seguros continuará contagiando al público.

El 25 de Abril del 2013 3BALL MTY fue nominado en ocho categorias de los Premios Billboard de la Música Latina 2013; tales como: “Artista del Año, Debut”, “Dúo o Grupo Regional Mexicano del Año, Álbum”, “Dúo o Grupo del Año, Álbum”; su disco debut INTÉNTALO, compitió por “Álbum Regional Mexicano del Año”, y su sencillo “Inténtalo” en colaboración con El Bebeto y América Sierra, estuvieron nominado a “Canción del Año”, “Canción del Año, Colaboración Vocal”, “Canción del Año, Streaming” y “Canción Regional Mexicana del Año”. Ellos lograron 2 preseas en las categorías “Artista Del Año, Debut” y “Canción Regional Mexicana del Año”.

En Mayo del 2013 3BALL MTY obtuvo 3 galardones de los Premios Oye 2013 en las categorías “Solista o Grupo Urbano”, “Revelación Popular” y “Álbum Electrónico del Año” por el disco INTENTALO.

En Julio del 2013 Erick Rincón, Dj Otto y Sheeqo Beat, siguieron traspasando fronteras, ya que después de estar en grandes escenarios en Estados Unidos, México, Centroamérica y Europa; 3BALL MTY llegó por primera vez a Canadá, logrando retumbar con su poderoso tribal guarachero, las ciudades de Toronto, Quebec y Montreal.

En Septiembre del 2013 3BALL MTY presentó el sencillo “Quiero Bailar” (All through the Night); de su producción GLOBALL que muestra la natural evolución de la agrupación cargada de innovadores beats, la poderosa lírica llena de energía en voz de Becky G, y el inconfundible ritmo de 3BALL MTY, elementos perfectos que logran poner a mover el cuerpo entero, no solo de la juventud latina, sino de todo el mercado internacional.

“Quiero Bailar” fue trabajada y producida en conjunto con el talentoso y solicitado Dr. Luke; el más importante productor del género pop de los últimos tiempos, creador de importantes hits como “Roar” y “Part of Me” de Katy Perry, “Tik Tok” y “Die Young” de Kesha, o “Hold It Against Me” de Britney Spears, por mencionar algunos.

A principios del 2014 3BALL MTY promocionó el sencillo “La Noche es Tuya” con la colaboración de America Sierra y Gerardo Ortiz y que fue el segundo sencillo de su material GLOBALL, este tema es de la autoría de América Sierra, Sergio Zavala y Adrián Pieragostino, con este tema lograron llegar al Top 5 del Monitor Latino General de México.

Actualmente 3BALL MTY está promocionando el sencillo «De Las 12 a las 12» esta melodía es el tercer corte promocional que se desprende del álbum GLOBALL es un tema interpretado por El Bebeto y la autoría es de Joss Favela, Salvador Aponte, Erick Rincón y Toy Selectah; este tema próximamente estará invadiendo con su ritmo las estaciones de radio de México, Estados Unidos y Centroamérica y ha logrado colocarse dentro del Top 20 del Monitor Latino en México.

Hoy en día 3BALL MTY se ha convertido en todo un fenómeno dentro de la música electrónica popular en nuestro país y el mundo y Saps Grupero es testigo de todos sus éxitos.

 

DISCOGRAFÍA:

INTENTALO (2011)
GLOBALL (2013)

 

VIDEOS:

Video: De Las 12 a Las 12

Video: La Noche es Tuya

Video: Quiero Bailar

Video: Porque El Amor Manda

Video: Baile de Amor

Video: Besos al Aire

Video: Intentalo

Alejandro

Estudios en Comunicación, con más de 20 años relacionado con los medios de Comunicación y la Promoción, con experiencia en diferentes medios como Corporación Radio Nucleo, Canal 10 de Chiapas, Peridico La Republica en Chiapas y dentro de la promoción Artistica en empresas como MCA, Disa, American Show Latin, Prime Time y Universal Music, hoy en día siendo el Director General de SAPS Grupero. Disfruto la música, los viajes y los deportes... Cuentas: Twiter: @alexjullian Faccebok: alejandrojullian Google +: Alex Jullian Mail: jullian99@hotmail.com

Leave a Reply