Skip to main content

[dropcap]J[/dropcap]osé Ángel Ledesma “El Coyote” dio muestra de su sencillez y solidaridad al brindar ayuda a un joven vecino de Salinas del Marqués, Oaxaca, que no tuvo éxito en su intento de cruzar a Estados Unidos.

El intérprete de “Árboles de la barranca”, a través de cinco videos que subió a Facebook, relató su encuentro con Santiago Fermín Ramírez, quien pedía “coperacha” para el pasaje de regreso a su tierra.

En el primero de los videos, se puede ver a “El Coyote” platicando con su “compa” Santiago a bordo de la camioneta que es conducida por Mario, compadre del cantante, con rumbo a Mazatlán.

La reunión de José Ángel y Santiago ocurrió en Navojoa, Sonora. Al encontrarlo en esa situación, “El Coyote” le ofreció ayudarlo a llegar hasta su casa.

El viaje comenzó en Navojoa y siguió hasta Mazatlán, donde el cantante abordaría el autobús de su banda para viajar al Estado de México, donde cumplirá con una presentación. Ahí mismo, “El Coyote” le comprará su boleto de pasaje hasta Salina Cruz, Oaxaca, para que el joven migrante se reúna con su familia.

En el segundo video, se observa al cantante acompañado de Santiago y otras personas cenando en un restaurante de Mazatlán. El texto junto al video dice: “Cenando con mi compa Santiago. Estoy muy contento por que sus familiares ya nos contactaron me dicen que lo daban por perdido, es muy satisfactorio saber que por medio de mi página pudimos juntar a una familia”.

En el tercer video, Fermín está sentado en una cama mientras “El Coyote” graba y muestra la ropa que le compró al joven originario de Oaxaca.

“Lo prometido es deuda, las cosas cuando hay que hacerlas, hay que hacerlas bien (…) Ahí está su camisona, ahí está su pantalonzón, acá está otro pantalonzón, otra camisona, sus tenis nuevecitos, camisetas de resaque pa’l viejón, boxer, calcetines, y fierro compa”.

En el penúltimo video ya se observa a Santiago bañado y vestido con su ropa nueva. Al joven se le ve nervioso, pero feliz y le agradece la ayuda que le brindó “El Coyote”.

El video más reciente, el quinto, muestra al cantante y a joven en un restaurante de Guadalajara, en compañía de otras personas, desayunando.

“Buen día mis amigos aquí andamos echando taco en Guadalajara con mi compa Santiago, para seguir el camino ala chamba Hoy nos vemos en Ixmiquilpan Hidalgo”, dice el texto que acompaña el video subido a la red social alrededor de las 12:00 horas de hoy.

En los cinco videos, los comentarios de los seguidores del cantante celebran la acción de “El Coyote”, le mandan bendiciones y le agradecen que con esto se pueda cambiar la imagen que tienen muchas personas sobre los sinaloenses, pero sobre todo, le piden que le dé trabajo a Santiago. Incluso vecinos de Salina Cruz le agradecen la ayuda a su paisano.

Por: Períodico Noroeste

Erick Cuesta

Con orgullo edito, redacto y creo noticias e información sobre el género Regional Mexicano en SAPS Grupero, La Revista Digital. Hay quienes hacen música y la interpretan; yo solo escribo para ella. Ya lo dijo Octavio Paz: "Escribo para que la muerte no tenga la última palabra".

Leave a Reply