Skip to main content

Dasahev López Saavedra, mejor conocido como El Dasa estuvo de nueva cuenta en la CDMX para hablar de los proyectos que tiene en puerta actualmente y los que planea realizar a futuro.

Uno de ellos es precisamente dar a conocer el tercer material discográfico titulado «EL HIJO DEL DESIERTO», para el cual ofreció una rueda de prensa en los estudios de su casa productora Universal Music y, por supuesto que SAPS Grupero, La Revista Digital estuvo ahí para traerte todos los detalles.

El Dasa es un joven cantautor mexicano oriundo de Hermosillo, Sonora, pero actualmente radica en Estados Unidos, país en donde ha desempeñado con gran éxito parte de su carrera artística.

«Estuve un año grabando las dos temporadas de ‘El Vato’ y me hizo parar con este disco y parar de mis canciones, mi música en la radio y todo eso, pero todo era para algo bueno, para otro proyecto que traía y este disco apenas lo acabo de terminar. Fueron dos años del último disco a este y la gente de Estados Unidos que ya estaba acostumbrada a mi música me decía: ‘¿por qué no sacas otro disco?’, para la gente acá en México es nuevo, acá no lo esperaron como allá y estoy contento porque dije ‘si voy a tardar tanto tiempo en hacer un disco pues lo voy a entregar bien macizo y qué es eso, son 16 canciones, que ya no se ven tantas en un disco y menos en formato físico y a mí me gusta desde meterme en el arte, todo, todo, me gusta estar metido pa’ que nadie me cuente nada y que esté mi esencia puesta ahí», abundó.

El intérprete de 28 años de edad habló sobre su participación en la serie «El Vato», misma que relata los sucesos de su propia vida y en donde ha incursionado como actor, asegurando que el soundtrack de ambas temporadas contienen temas de «EL HIJO DEL DESIERTO», su nuevo álbum.

«La libertad fue uno de los acuerdos que hice y si quieren que actúe y si va a ser musical de mi vida pues van a estar mis canciones ahí, entonces yo lo hice con toda la alevosía y ventaja de promocionar mi música y gracias a Dios en este disco logré meter mis canciones que había presentado 30 segundos en alguna escena, en un pedacito y la gente preguntaba en dónde podían encontrar esas canciones, entonces el soundtrack de ‘El Vato’ está completamente en este disco, el de las dos temporadas», dijo El Dasa.

«El Vato» es una serie que se estrenó en abril del 2016 en la cadena estadounidense NBC Universo, en donde el cantante sonorense experimenta una nueva faceta en su vida, la actuación, un arte que ha sido de muchas enseñanzas, experiencias y sobre todo aprendizaje.

«Me gustó mucho, es algo que no conocía ni había experimentado, nunca había tomado una clase de actuación, ni nada, pero en el caso de ‘El Vato’ pues como está también escrita y basada en mi vida, pues se me hizo un poquito más fácil, es de Hermosillo también, habla como yo, entonces pues hubo mucha similitud, pero ya entendí un poquito el arte», expuso.

Teniendo en cuenta que nuestro país es un gran referente hacia la música del género Regional Mexicano, El Dasa tiene firme el propósito para el público que empieza a conocerlo, empezando poco a poco pero con una identificación hacia el concepto musical que expone y representa.

«Quiero empezar en México desde cero, así como ustedes saben y quienes me han conocido; a mí me gustan las cosas ganadas, entonces, ¿qué es lo que quiero ahorita? Darle mucha promoción, que me conozcan, que sepan quien soy, que le pongan cara al nombre mío, a lo mejor mucha gente a escuchado a El Dasa pero no saben quien es. No quiero que en la radio escuchen una canción mía y digan: ‘¿y ese quién es?’, que escuchen un madrazo en la radio y digan: ‘ah, es El Dasa‘ y que ya inmediatamente identifiquen todo», aseveró el cantante.

Quien además dijo que será en el mes patrio cuando esté de nueva cuenta por territorio azteca deleitando al público con el espectáculo que ofrece en el escenario, el cual espera que estos eventos sean completamente gratuitos, con el fin de empezar su carrera desde cero ahora en el país.

«Empezamos a vender conciertos a partir de septiembre y yo quiero puros Teatros del Pueblo, que la gente no pague para verme, que la gente nada más acepte el baile y decidan si se quedan o se van o si ya la otra vuelta pagan, entonces así empecé desde chiquito ganándome las cosas y así quiero que sea en México», exclamó entre risas El Dasa.

«EL HIJO DEL DESIERTO», es una producción discográfica que cuenta con 16 temas de compositores reconocidos en el género Regional Mexicano como: Horacio Palencia, Luciano Luna y Joss Favela, por mencionar algunos.

«Lo bonito de esto es que hay canciones de Horacio Palencia, Luciano Luna, Joss Favela que también anda sonando, de compositores que tienen muchos éxitos con muchas bandas, lo bonito de estas canciones es que yo las tengo antes de que los tengan famosos y de que yo fuera famoso, ellos son mis amigos desde hace muchos años. Esas canciones, todo ese disco créanme que si lo escuchan y se ponen a analizarlo no hay una canción que no esté pasando yo por ese momento, es mi esencia», argumentó.

El Dasa tiene en su haber tres producciones discográficas bien estructuradas, pero los años que lleva buscando la consolidación en el género le han dado la experiencia suficiente para impregnar en esta nueva producción musical su verdadera esencia.

«El primer disco me gusta porque fue mi primer disco y es muy amplió y todo lo que quieran, el segundo lo hice en medio de una tormenta, ya que entre medio de 250 vuelos al año y lo hice ahí medio apurado; este disco lo hice con calma, lo hice bien, lo hice como a mí me gustan las cosas y está mi esencia ahí, todas las canciones que yo estoy viviendo en ese momento, hay canciones que pueden hacerte llorar por acordarte de un amor, hasta bailar las cumbias que tiene, está El Dasa en «EL HIJO DEL DESIERTO’ ahí», puntualizó.

Recordando un poco sus inicios, El Dasa dijo haber hecho su primer dueto con Voz de Mando en «Todas Son Iguales», posteriormente ha hecho colaboraciones importantes con diversos cantantes y agrupaciones, tal es el caso del tema «La Suavecita» que interpreta junto a La Sonora Dinamita.

«Una vez trabajando con Marco Antonio Solís, ustedes saben que yo fui chofer de muchos artistas, él me dio el consejo y me dice: ‘los duetos no se buscan, nunca busques un dueto, los duetos llegan solos, cuanod tú estés haciendo tu fama la gente solita llega y así me ha pasado, grabé con La Sonora Dinamita, he cantado con Paquita La del Barrio en el escenario, con Marcon Antonio Solís, Vicente Fernández, con La Arrolladora, El Recodo hemos hecho duetos así en vivo, tuve la oportunidad de grabar en el último disco de duetos de Juan Gabriel, que no ha salido la canción pero también fue la invitación de Juan Gabriel«, expresó emocionado El Dasa.

«Se me antoja mucho hacer un dueto con Mon Laferte porque admiro mucho a las personas que cantan de verdad y ella es una de esas personas que lo hacen con pasión», finalizó.

Te invitamos a seguir pendiente de las actividades y presentaciones que El Dasa tiene preparadas para ti a través de las redes sociales:

Facebook: El Dasa Oficial
Twitter: @eldasa
Instagram: @eldasa

Y recuerda: ¡Si no está en SAPS Grupero… seguro no ha sucedido!

Por: Lilí Velco / SAPS Grupero
Fotografía: Alan Reynoso / SAPS Grupero

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Erick Cuesta

Con orgullo edito, redacto y creo noticias e información sobre el género Regional Mexicano en SAPS Grupero, La Revista Digital. Hay quienes hacen música y la interpretan; yo solo escribo para ella. Ya lo dijo Octavio Paz: "Escribo para que la muerte no tenga la última palabra".

Leave a Reply