Skip to main content
El género banda ha traspasado fronteras

El género banda ha traspasado fronteras

[dropcap]L[/dropcap]a música de banda ha ido entrando en el gusto de las personas por todo México y Estados Unidos en los últimos años, incluso en zonas donde solo se escuchaba música norteña.

Esto se debe a la gran evolución musical que han tenido grandes agrupaciones como Banda El Recodo, La Arrolladora Banda El Limón, La Original Banda El Limón, Banda MS que nos empezaron a dar más contenido en letras; además, con la gran aceptación que ha tenido este género musical, ha surgido más ‘banda’ fuera del estado de Sinaloa o Sonora y trae gran auge, como la Banda Trakalosa de Monterrey, por ejemplo.

Sin embargo, muchas otras están siguiendo los pasos de La Trakalosa y se han formado en otras ciudades, como La Peligrosa Banda Terrones y Banda Furioza, que van poco a poco ganándose la aceptación del público.

Chuma Escareño, integrante de la Banda Terrones nos mencionó: “La música de banda ha traspasado fronteras ya que se ha hecho el sello distintivo de México después del Mariachi.”

Parte de los motivos por los que ha ido ganando territorio es la fusión de géneros o las colaboraciones que se han hecho. Tal es el caso de La Original Banda el Limón con Río Roma, que han hecho una gran mancuerna.

José Luis Roma nos dijo: “Los exponentes de la música banda han sido muy inteligentes porque hace 10 años, cuando te decían ‘banda’ pensabas en una banda tradicional, más veloz, más rápida; es decir, para bailar. El gran acierto que tuvieron fue que atacaron la radio con baladas románticas y con grandes letras”.

No obstante la música banda no solo son baladas. “Empezó a evolucionar tanto en ritmo, como en letras más actuales y fuertes, apegadas a la realidad; tal es el caso del Komander y Calibre 50” nos señaló Antonio Ruiz, integrante del grupo Los Rojos.

Como todos los géneros musicales, tiene sus variantes, así que tenemos de todo para escuchar según nuestro estado de ánimo.

Por: Mariela Pocurull / Radio Notas

Anilú Ochoa

Proactiva, veraz, justa con amplio sentido crítico. Soy una mujer tenaz, fuerte, independiente, sensible, soñadora y enamorada.

Leave a Reply