Skip to main content

detienen_a_gerardo_ortiz [dropcap]P[/dropcap]ese a que existía una orden de aprehensión en su contra, el cantante Gerardo Ortiz desafió a las autoridades, pues sin ningún amparo arribó al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Guadalajara, donde fue capturado por agentes federales, la madrugada de este domingo. El cantante de origen mexicano, radicado en Estados Unidos, venía procedente de Sinaloa y trató de burlar la vigilancia policíaca del aeropuerto, sin embargo, cuando arribó al punto denominado Reclamo de Equipaje Nacional, fue asegurado por los agentes federales, quienes le pidieron que se identificara.

El cantante se identificó con un pasaporte de Estados Unidos a nombre de Gerardo Ortiz Medina, por lo que inmediatamente fue notificado que existía una orden de aprehensión en su contra, así que lo detuvieron, para ponerlo a disposición del Juez Segundo de lo Penal, con sede en el Penal de Puente Grande, en Tonalá, Jalisco quien ordenó su captura al estar acusado de realizar apología del delito a través de su video «Fuiste Mía», en el que según las autoridades, promueve el crimen y maltrato hacia la mujer.

En caso de ser encontrado culpable, Ortiz podría ser sentenciado a una pena de seis meses a un año de prisión, pero como el delito no es considerado grave, podría alcanzar derecho a fianza. También hay orden de captura contra el productor del video, Daniel Alejandro Ortiz.

Los problemas no terminan ahí para el cantante Gerardo Ortiz, pues la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que inició una averiguación previa en su contra por la presunta comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Fiscalía General del Estado de Jalisco envió un desglose de la Averiguación Previa 288/2016/V a la PGR para continuar con las pesquisas pertinentes, tras el escándalo que provocó el video «Fuiste Mía», filmado en una finca ubicada en la calle Colima de la colonia El Mante, en Zapopan, Jalisco, donde 14 delincuentes armados, presuntos miembros del Cartel de Jalisco Nueva Generación, fueron capturados en 2014 en posesión de armas, y la cual actualmente cuenta con tres procesos penales.

En dicho documento se inician otras dos investigaciones contra Gerardo Ortiz, una por peculado y la otra por nexos con la delincuencia organizada, las cuales se encuentran en proceso.

Además de investigar a Gerardo Ortiz, la PGR también indaga a las empresas Aeronaves VIP Exotic Toys, Badsin Records y Del Records, ésta última compañía disquera a la que pertenece el cantante; además de otra empresa propiedad de sus familiares, por lo que no se descarta la posibilidad de que se gire una nueva orden de aprehensión en su contra.

El clip narra la historia de un hombre que descubre a su pareja en la cama con otro sujeto. El personaje de Ortiz no soporta la infidelidad y asesina de un balazo en la cabeza al amante; mientras que a la mujer la tortura y la mete a la cajuela de su auto, para después prenderle fuego y asesinarla.

El caso llegó al Senado de la República el cual ordenó que el video fuera retirado de la plataforma de Youtube. Además, tres elementos de la Policía de Zapopan fueron cesados de su cargo por participar en la producción y la Fiscalía de Jalisco citó a comparecer a Gerardo Ortíz, a la modelo Tracy Sáenz y a los productores del video.

A finales de mayo, el cantante había solicitado un amparo contra cualquier orden de aprehensión, el que se le concedió bajo el Expediente 770/2016, sin embargo, caducó el pasado 16 de junio, fecha en que la fiscalía ya había integrado otras dos investigaciones en su contra, una por peculado y la otra por nexos con la delincuencia organizada, que turnó a la Procuraduría General de la República.

Por: Salvador Trejo Paredes
Editor de la Sección Grupera y Nota Roja en Diario Basta!
RP de Banda Espuela de Oro y Banda Maguey
Twitter: @chavatp
Facebook: Salvador Trejo Paredes

JC Sol

Promotor Artístico especializado en Periodismo Digital, Director Editorial y Promoción de SAPS Grupero. 17 años de experiencia dentro del fantástico mundo de la Música. Formé parte del equipo de promoción de las disqueras Sony Music y DISA. Ingeniero de profesión con estudios en Publicidad y Educación. Convencido que la calidad moral y la preparación educativa se maman más en casa de lo que se aprenden en una escuela.

Leave a Reply