Skip to main content

Luciano Luna [dropcap]E[/dropcap]l trabajo de un compositor, es tan importante como el del artista que da vida a esa interpretación, es decir son complementarios uno del otro; por ello se buscan espacios para impulsar el trabajo de los autores.

Luciano Luna, es un compositor que ha demostrado tenacidad y perseverancia, ante ello, ha logrado componer infinidad de éxitos para diferentes artistas y géneros.

Por ello formará parte de la Expo Compositores 2015, que se realizará el 14 y 15 de octubre en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, evento que reunirá a varios autores para compartir experiencias, brindar talleres, seminarios, entre otros.

En entrevista exclusiva para SAPS Grupero La Revista Digital, el autor de temas como “Te Hubieras ido Antes”, “Vas a Llorar por Mi”, nos habla sobre su vivir en esta difícil labor de crear y el proceso que lleva hasta llegar a los fans.

“Yo no provoco, la inspiración me provoca. Hay ocasiones en que la idea me despierta. Cuando empiezo una canción, el mismo día la termino, porque cuando la idea llega, hay que tomarla”, menciona sobre su inspiración.

Aunque en ocasiones las obras se realizan en coautoría, ahí la situación es diferente, porque primero revisan ideas: “necesito estar en un estado de ánimo parecido a la canción que voy a componer; si estoy de buenas no puedo componer una canción de olvido, necesito estar en un estado de melancolía para componer. Mi día tiene que estar muy acorde a lo que voy a componer. Lo que me pasa últimamente es que combino la historia, le hago un cambio y hago otra canción y me sale muy esporádico”.

Luciano Luna Ya que se cuenta con la letra, el siguiente proceso es el de determinar los alcances de esa inspiración: “Cuando hago la canción, la calificamos para ver el tamaño de la canción, la sientes y defiendes porque sientes que puede dar algo. Yo no compongo para nadie, pero sí creo que sé calificar y dirigir; puedo decir ésta es para El Recodo, o ésta para Los Recoditos. A lo mejor le llegas con una propuesta nueva y la adecúas. Aprendes a construirlas, a venderlas a convencer al artista, al final la canción llega a donde tiene que llegar”, apuntó el autor de “Mi Vicio Más Grande”.

Destaca que una ocasión, cuatro diferentes artistas querían grabar la misma canción, pero al final fue el propio autor quien decidió para quién estaba mejor enfocada.

“Lo que no vivo, no lo escribo. Sí, se me fue (un amor) y me dejó muchas canciones, ahora le agradezco porque gracias a esa relación salieron canciones como “Me Sobrabas Tu”, “Me Faltó Que Me Quisieras”, “Para Que Tantos Besos”. Mi manera de trabajar es que tal vez dices algo y se me queda presente, entonces anoto el título, lo grabo, empiezo con el final las canciones”, platicó sobre la inspiración que tuvo para crear “Te Hubieras Ido Antes”, que interpretó Julión Álvarez y Su Norteño Banda.

Aunque diferentes grupos y artistas han dado vida sus letras, confirma Luciano Luna a SAPS Grupero, La Revista Digital que ahora quiere acercarse a cantantes como Alejandro Fernández y Pepe Aguilar.

“Tuve un acercamiento con él (Pepe Aguilar). Uno como autor que no es cantautor, es más difícil, porque tu cara no la conocen. En los medios salimos poco. Yo me imagino que a los que sólo componemos y producimos, es más difícil (llegar al artista). Tuve un acercamiento y sí sabe de mi trabajo y mi trayectoria, sabe un poco de mí. Estamos ahora en las propuestas de qué le vamos a hacer y ojalá que me toque la suerte que se de el tiempo de escucharlas bien”, nos compartió visiblemente emocionado.

Tocar nuevos géneros musicales es algo que desea hacer, de hecho acaba de realizar un trabajo con el dueto Jesse & Joy y tiene en puerta varias propuestas por realizar.

Hoy en día, el autor no busca reflectores o vitrinas para que vean quién escribió cierta letra, lo que se busca hoy en día es un justo reconocimiento, afirma Luciano Luna.

Luciano LunaFalta mucho. Hay mucha gente de medios que tiene la mala maña de decir ‘la canción de Vicente’, ‘la canción de Pepe’. Se debe tomar más en cuenta el papel del compositor. Sé que no nos van a dar papeles en novelas, pero creo que podremos tener un lugar digno (mencionó entre risas). En los 50’s o 60’s habían más espacios con gente que se reconocía como Agustín Lara, (Armando) Manzanero, había más espacios, festivales porque concursaban las canciones. Hace falta un concurso de canciones anual o algo así”, emperó.

Ante ello, aplaude la labor de los organizadores de Expo Compositores 2015, donde se tiene la oportunidad de que artistas compartan experiencias, vivencias y hasta se realice un concurso de canciones.

“Es un lugar para compositores, también es una manera de diplomado para la gente que va empezando. A los que nos dan espacio de explayarnos y hablar es bien bonito. Por ese lado creo que faltan más eventos de ello. Por el lado de la televisión creo que no debió desaparecer Chicuela; creo que eso provocó que se incluyeran ternas de compositores en los premios”, dijo el autor de “Para Qué Tantos Besos”.

Destacó que la única herramienta o camino al éxito es la del trabajo, línea que ha mantenido desde sus inicios.

“Un día soñé que me grababa La Banda El Recodo, un día soñé que me grababa Julión Álvarez un día soñé que me grababan Los Tigres del Norte. Pero no sólo lo soñé, me proyecté, me vi y trabajé. La última palabra al final es la más importante, saber cómo vas a trabajar, hay muchas cosas que el compositor debe aprender, no ser enfadoso, entregar lo mejor de sí y saber dirigir las canciones y lo demás es crecimiento. Puedes poner las canciones a cierto límite, no puedes presionar al artista para que te grabe, tu la muestras y la canción va a caminar sola. La canción abre caminos, todo lo que he logrado, me lo han abierto mis canciones”, aseveró a SAPS Grupero, La Revista Digital.

Aunque destacó que siempre hay que mantener los pies en la tierra, ante todo ser humilde.

Luciano Luna“Buscar el camino. En el número de canciones que tengas va a llegar tu trascendencia. A veces yo veo compositores que les graban, les llega el dinerito, se lo acaban y empiezan otra vez a echarles ganas. Para trascender no lo vas a gritar, en tu trabajo el trabajo es el que habla. Yo no puedo decir ‘mis canciones son buenas’, tal vez me puede afectar si lo digo, porque si lo digo, tu vas a esperar escuchar canciones buenas y que tal que no te gustan. No hay más que trabajar, aprender, superarte, no tener timidez, ser persistente”, afirmó el artista.

Próximamente estará en el corte de listón de Monitor Latino, tiene proyectos en puerta con América Sierra, además de que cambiará de residencia a los Estados Unidos para realizar otras actividades en dicho país.

Finalmente, nos comenta que después de varios años de trayectoria hay altibajos, pero no por eso hay que desanimarse.

“Soy el mismo, pero con más hijos (canciones). No hay tiempo de pensar que eres un chingón o bueno. Para los productores, gente que canta, bandas, los que trabajan en logística, se vienen épocas, buenas, malas y tristes. Hay que aprovechar las buenas porque no voy a decir que terminan, pero son rachas que no llegan siempre. Trato de adaptarme. Sólo me falta seguir madurando y adaptando a la música; no estoy conforme con lo que he hecho, quiero hacer más. Estoy haciendo cambios en mi vida respecto de lo que se va logrando; voy a cambiar de residencia, me voy a ir a vivir a Estados Unidos porque forma un cambio para bien porque el trabajo me lo está pidiendo, eso es lo que viene, ni me falta más, ni me sobra. Sólo me voy adaptando a ser el compositor que soy, creces cada día como persona y en tu actividad”, apostilló Luciano Luna.

Y claro, recuerda que ¡Si no está en SAPS Grupero… seguro no ha sucedido!

Por: Lilí Velco / SAPS Grupero

Iván Aguero

Comunicólogo con más de 17 años de experiencia en medios: redacción, producción y conducción.

Leave a Reply