Skip to main content

yamaro[dropcap]E[/dropcap]l pueblo mexicano se caracteriza por ser uno de los máximos representantes de la cumbia, a pesar de las modas pasajeras y la invasión de publicidad por los medios masivos, la cumbia no pierde la oportunidad de hacer acto de presencia en los eventos más populares como son los bailes y eventos sociales o fiestas particulares.

En el estado de Ecatepec, existe un grupo de jóvenes que reunieron su talento para dar inicio a un proyecto musical, al que decidieron nombrar como Grupo Yamaro, con el fin de proponer una innovación audiovisual a la música tropical proponiendo un concepto con un bono extra a la interacción con la gente.

Y en entrevista exclusiva para SAPS Grupero, La Revista Digital, platicamos con los integrantes de esta agrupación acerca de las experiencias que han tenido durante su trayectoria artística.

“Al principio éramos 8 músicos, luego fuimos integrando a más talentos para poder transmitir toda la algarabía de la fiesta hacia los espectadores”, comentó Luis Alberto Gómez.

No fue fácil posicionar un lugar dentro del competitivo mundo de la música, ya que al principio no eran reconocidos y únicamente tocaban en bailes de salón y fiestas patronales en los alrededores de su región. Fue gracias a la participación que obtuvieron en un programa de televisión donde la gente comenzó a saber del grupo y de ahí emerge la trayectoria.

“Estuvimos en el programa ‘En Nuestra Casa’ concursando en el bloque de guerra de bandas, ganamos por decisión de los jueces y el público que nos apoyó”, dijo Iván Escobar.

El premio a dicho concurso era grabar un sencillo en la compañía SONY MUSIC, gozando de la promisión del mismo en radio y televisión, de ahí en mencionado programa conducido por Talina Fernández y Jorge Muñiz “El Coque” como titulares, Grupo Yamaro fue siendo del agrado de los jueces invitados por su peculiar forma de vestir y las coreografías que distinguían su participación.

El grupo siguió apareciendo en diferentes emisiones hasta llegar a colarse como finalistas y obtener la participación en el disco titulado “LOS GANADORES DE A NUESTRO RITMO”, grabando así su primer sencillo llamado “Escúchame” y posteriormente fue promocionado en algunos estados de la República Mexicana como Oaxaca, Toluca, Tlaxcala, por mencionar algunos.

“La música se ha modificado, pero hay que saber transmitirla y lograr que la gente se identifique no sólo por lo que escucha, sino que también disfruten bailando”, argumentó Omar Cega.

yamaro2Después de la participación en televisión y ya con el primer material grabado, tuvieron una campaña de difusión participando junto a grandes artistas como Ramón Ayala, Natalia Lafourcade, Sin Bandera, Elefante y Tres De Copas.

“Los grupos deben trabajar con orquestas en conjunto y hacerlas en vivo, para dar a la gente el espectáculo que se merece”, expresó Fabián Marín.

También tuvieron una mayor afluencia de trabajo en el interior de la República en eventos que le permitieron compartir escenarios con artistas como Patrulla 81, Paizas De Huanacevi, Rieleros Del Norte, Germán Lizárraga, Arrolladora Banda El Limón, El Mexicano, Banda Maguey, Carro Show, Campeche Show, Ángeles Azules, Los Askis, Súper Show De Los Vaskez, Gatos Negros, entre otros.

“Es muy importante para nosotros que la música tropical resurja y tenga ese lugar que por los nuevos ritmos se ha perdido”, dijo Rodrigo Escobar.

Actualmente se encuentran promocionando el nuevo sencillo titulado “Sueña”, un tema inédito y lleno de romanticismo con un toque de alegría al ritmo de cumbia. La filmación se llevó a cabo en el estado de Pachuca, Hidalgo.

“Estamos muy contentos con la respuesta de la gente, ya que nos dijeron que nuestra canción lleva varias semanas en las estaciones de radio más sonadas de México”, comentó Luis Alberto Gómez.

Esta producción contará con doce temas inéditos al igual que un DVD, mismos que esperan estrenar en el mes de diciembre, también están promocionando el próximo corte musical llamado “El Abandonado” y afirmaron se avecinan muchas sorpresas más.

“Queremos generar interés por parte de la gente hacia nuestra música tropical y esperamos siga siendo del agrado del público todo lo que hacemos para ellos”, concluyó la entrevista Omar Cega.

Así que no olvides solicitar el nuevo tema de Grupo Yamaro “Sueña” a tu estación de radio favorita, te invitamos a conocer más de ellos a través de las redes sociales:

Facebook: Grupo Yamaro
Twitter: @YAMARO_OFICIAL
Youtube: Grupo Yamaro

Recuerda que, ¡Si no está en SAPS Grupero… seguro no ha sucedido!

Por: Lilí Velco / SAPS Grupero

Erick Cuesta

Con orgullo edito, redacto y creo noticias e información sobre el género Regional Mexicano en SAPS Grupero, La Revista Digital. Hay quienes hacen música y la interpretan; yo solo escribo para ella. Ya lo dijo Octavio Paz: "Escribo para que la muerte no tenga la última palabra".

Leave a Reply