Skip to main content

CONVENCIÓN MONITOR LATINO[dropcap]G[/dropcap]randes personalidades se dieron cita en la Octava Convención de monitorLATINO 2015 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León y SAPS Grupero, La Revista Digital trae para ti todos los detalles de este importante evento de la industria musical.

Durante todo el día, los diferentes salones donde se llevaron a cabo las charlas y talleres, vieron pasar en sus escenarios al talento más importante de la industria; fue así que personalidades de la radio, la música, la televisión, las disqueras independientes, managers y expertos en diferentes áreas compartieron su experiencia y trayectoria con los asistentes en diversos paneles y exposiciones.

En esta gran apertura logramos charlar con Pedro Fernández, Tatiana; los autores de grandes éxitos como Fato y Luciano Luna, así como Pepe Serrano, representante de Latin Power Music y Jorge Mondragón, manager de Natalia Lafourcade.

En esta interacción, Pedro Fernández, precursor de la música de mariachi, expuso que poco a poco se van acabando los exponentes y espacios para promocionar la música vernácula.

“Ranchero no la podemos escuchar en estación de pop, rock, salsa, ni en ninguna de ella, se complica más. El no tener muchos exponentes de la música ranchera genera que cada vez haya menos exposición de ella en la radio. Los jóvenes que quieren ser grandes artistas no quieren ser de ranchero porque es difícil que nos escuchen”, dijo el cantante y actor.

Aseveró que otros géneros musicales tienen mayor mercado, diferentes plataformas para exponerse, pero la música ranchera, pocas; además aseguró que son pocos los artistas que se avientan a promocionar estas raíces nuestras como lo hicieran en ataño Pedro Infante, Jorge Negrete, o en la actualidad como Vicente Fernández.

“Tenemos menos exponentes, ojalá aparezca una generación importante que aporte a los que estamos dentro este género, para darle un impulso. En el mundo entero nos conocen por la música ranchera, por el mariachi, sería bueno que podamos refrescar nuestra música para que se siga manteniendo en el gusto del público”, sentenció ante cientos de personas.

Ante la gira del adiós de Vicente Fernández, se llegó a dirigir a Pedro Fernández como el sucesor de este género, a lo que sentenció rotundamente: “Ocupar el lugar de Vicente Fernández, nadie; es un ídolo y referente de nuestra música. Es un personaje único, yo sólo puedo trabajar para ganar un lugar en la preferencia del público, concluyó.

Como en casa, la cantante infantil, Tatiana acudió a este evento para interactuar con los asistentes donde platicó sobre los proyectos que realiza, próximas actuaciones y del nuevo disco.

Tuvo destacada actuación en la puesta de “Monólogos De La Vagina” y ahora con “Mentiras El Musical”, que le permitió dar un respiro y regeneración en su carrera artística.

Informó que Nicho Hinojosa la invita a participar en su nueva producción donde al igual que ella, participan varios cantantes para interpretar melodías de este artista que sacara discos como “EN EL BAR”; la regiomontana interpreta una balada.

Adelanta que el 25 de octubre de octubre tendrá una gran presentación en el Metropólitan y después en la Arena Monterrey para presentar su nuevo disco: “SALTA SIN PARAR”, que está enfocado a niños pero con la participación de varios artistas.

En esta nueva producción aparecen Maldita Vecindad, dueto y participación con Morenito de Fuego, Paco González de Los Claxons, Luis Ilsas que está causando sensación en redes sociales y un dueto con Edwin Luna de La Trakalosa de Monterrey entre otros.

Sobre esta participación destaca: “Fue una experiencia muy padre, es un muchacho súper sencillo, tiene una voz privilegiada. El cantar banda nunca lo había hecho, me gustó mucho. La canción es como un trabalenguas y fue muy divertida. El video es con animación, muy a doc para los niños”, concluye.

También se tuvo la oportunidad de convivir con los compositores Fato y Luciano Luna, quienes tienen gran cantidad de éxitos con diferentes artistas.

Destacan que hoy en día el mercado tiene mucha competencia, pero ante ello, lo que sobresale es no perder la esencia del compositor; además de que en esta época donde sobresalen corridos y temas que en algunas ocasiones se ve a la mujer como un objeto, ellos sentencian que la mujer ante todo, es musa de inspiración para provocar buenos sentimientos.

Al respecto Fato menciona: “He sido un hombre que ha dignificado a la mujer. Armando Manzanero hizo un planteamiento muy serio. Miren ¿Qué pasaría? Si la música decidiera, que la vida dijera que no haya más música ¿Qué legado quedará a las nuevas generaciones? Respeto los géneros. Hay canciones clonadas que no tienen personalidad, es decir, no sabes quien la escribió. Hay que hacer canciones con el corazón, aventarlos como dardos al corazón y se claven donde tengan que clavarse”.

Por su parte el maestro Luciano Luna destaca: “A mí me gusta ser la punta de la flecha, proponer y en ello está arriesgar. Siempre cuido no caer en lo que mucha gente dice, en cualquier disco procuro no perder mi esencia y voy a criticar lo que no me gusta. Trabajo y aprendo de la música. Algo que haces con el corazón y el alma se adapta a cualquier género”.

Señalan que el trabajo del compositor es día a día, de reinventarse, pero tener objetivos claros; que el talento los saca adelante, pero que esa capacidad también tiene caducidad.

Fato destaca que sacará a la luz su nueva producción denominada “OK. PAPÁ”, que será su doceavo disco, que adelanta, será severamente criticado desde la tapa.

“Es un disco donde yo estoy hablando con Dios. Es un disco que no tiene religión, si va a sacudir a la gente, que va a ser cuestionado desde la portada, el disco es muy poderoso”, sentenció.

Posteriormente participa Pepe Serrano, integrante de la empresa Latin Power Music, de las que son referentes en la música del Regional Mexicano.

Destaca que la labor del empresario musical como productores es complicada, que no sólo basta con tener buenas propuestas, en ocasiones hay que esperar y ser paciente para alcanzar el éxito con artistas que inician, pero que en el futuro pueden ser gigantes.

“Desde nuestra primera compañía que nos compró Universal ha sido la misma historia, innovar, ver lo que pasa en la calle, no desesperarnos, saber que temprano sucederán las cosas. Hace casi diez años, habíamos firmado a tres mounstruos que en aquel entonces no tenían fama: Espinoza Paz, Julión Álvarez y la Banda MS”, destaca.

En la actualidad están apostando duro a Chayín Rubio, un baluarte que en el futuro amenaza con robarse la atención de México, sino del mundo.

Mientras que José Mondragón, representante artístico, señala que los artistas sacan a flote su talento y es eso en gran medida lo que hace

“En el caso de Natalia Laforcade, el talento de ella es enorme, su manera de componer, cantar; ahora que la nominaron a cinco en los Grammys, con todo respeto para los demás, para mi, Natalia es la más grande”, sentenció.

Así las cosas en el día de apertura de la Octava Convención monitorLatino en las instalaciones de Cintermex en Monterrey, Nuevo León.

Recuerda que ¡Si no está en SAPS Grupero… seguro no ha sucedido!

Por: Lilí Velco / SAPS Grupero

Iván Aguero

Comunicólogo con más de 17 años de experiencia en medios: redacción, producción y conducción.

Leave a Reply