Inicia en Bellas Artes celebración del centenario de Amalia Hernández

0
La recuperación de coreografías que construyó y aspectos no revelados de la vida de Amalia Hernández en un libro serán parte de la celebración del 100 aniversario del natalicio de Amalia Hernández (1917-2000), fundadora del Ballet Folklórico de México que lleva su nombre, adelantó su hija, la coreógrafa Viviana Basanta.

En conferencia de prensa realizada antes de la gala que ofreció el Ballet en el Palacio de Bellas Artes, Basanta adelantó que recuperar muchas de sus coreografías pérdidas es parte de traer ese pasado al presente y consolidarlo de una manera actual.

Ante la presencia de Roberto Vázquez, subdirector general del Instituto Nacional de Bellas Artes, la coreógrafa destacó que entre las obras que están recuperando se encuentra el ballet de Tlaxcala, “ya remontamos el de “dioses”, que se había dejado de presentar mucho tiempo”, refirió.

Agregó que otro ballet tradicional es el veracruzano “Concheros” y están recuperando la pieza “Olmeca” junto con muchas otras que construyó Amalia Hernández (19 de septiembre de 1917-4 de noviembre de 2000).

“Infinidad de coreografías que llevan muchísimos años sin estar presentes, y con un lenguaje contemporáneo; traer al presente toda la gama que ella desarrolló, inclusive como coreógrafa de la ópera Moctezuma, fue alguien que no sólo creó coreografías de la tradición mexicana sino plasmó otras áreas de la cultura de México”, aseguró.

Otra actividad de la conmemoración del centenario de natalicio de Amalia Hernández, es la publicación de un libro que será presentado entre septiembre y octubre, junto con un documental.

“Me parece que el libro será un documento que va a mostrar aspectos que no se conocen, el documental tiene una serie de testimonios donde diferentes personajes hablan de etapas de la vida de mi abuela”, expresó por su parte Salvador López López, director general del Ballet.

Ese acervo lo comparte no sólo con el mundo dancístico, sino con la gente en general y el centenario es un buen pretexto para dar a conocer a las nuevas generaciones muchos aspectos que no conocen.

López López reconoció que en el marco de la gala que conmemora el centenario de natalicio de Amalia Hernández, en la cual participará la Orquesta Sinfónica Nacional en el Palacio de Bellas Artes, el próximo 17 de septiembre, al principio fue una colaboración complicada.

 

A 100 años de su nacimiento, México celebra a Amalia Hernández con diferentes eventos que se llevarán a cabo durante todo el año en los principales escenarios de México y el extranjero.

por: Notimex

 

Escribo cuentos cortos y vivo historias largas, pinto corazones, cocino enamorada, voy cantando estrofas que salen de mi alma y tengo una nariz chiquita y respingada

Dejar un Comentario