Skip to main content

Joan-Sebastian[dropcap]J[/dropcap]oan Sebastian comenzó a trazar sus primeras canciones en un internado de la capital guanajuatense, ahí floreció el gusto por el sacerdocio, tuvo pletóricas presentaciones en distintas plazas como artista, además presentando su ganadería de reparo logro grandes montas.

Además como todo trovador sus poemas conquistaron a más de una flor del bajío.

“El Rey del Jaripeo” en Guanajuato sembró amigos, compadrazgos, seguidores, varios jinetes famosos compitieron e hicieron fama en los lomos de su ganadería “Rancho La Candelaria”.

El tema “Rosita De Guanajuato”, se ha convertido para muchos celayenses es el cántico estatal, inspirado en una bella dama nativa de la comunidad de Rincón de Tamayo de Celaya, Guanajuato.

En él manifiesta su admiración por “Rosita” una atractiva fémina; recordó su cariñó especial por La Luz “Texas” y La Cañada.

Joan Sebastian tuvo actuaciones artísticas inolvidables en plazas populares del estado, una de ellas fue el 16 de Septiembre del 2011 en la “Plaza Dos Caminos de Cañada de Caracheo”, el cual arrancó con “Rincón de Tamayo, de ahí es Rosita. “Hoy la ando buscando pa’ ver si le robo otro beso a su boquita. No vaya a pensarse que la ando buscando nomas pa’ pasar el rato si nos comprendemos la saco de blanco, como se usa en Guanajuato”, dicta la melodía.

La plaza lució abarrotada y fue una noche de domingo extraordinaria para todos los guanajuatenses que lograron escuchar al “Poeta del Pueblo”.

En la plaza, “La California del Respetable Merla del Sauz de Villaseñor”, se engalanó con la presencia de Joan Sebastian; se presentó exitosamente en tres ocasiones, el 7 de Enero del 2001, el 17 de Marzo del 2002 y el 4 de Enero 2004.

En la comunidad de “Rincón de Tamayo”, el 22 de Noviembre del año 1999, fue un lleno total y durante su presentación le envío un mensaje al mundo grupero: “Me acaban diagnosticar cáncer”. Desde ahí, fue una dura batalla para él, ocasionándole estragos y siempre luchando por su vida.

“El Rey del Jaripeo” logró forjar varias amistades, entre ellos “El Respetable Merla”, “El Indio Juárez”, Gerardo Martínez, Juan Soto, Martín “La Yegua”, Jorge Rojas, Ricardo Mendoza, “El Bronco” de Rancho Seco, Pepe López “El Pato de Rancho Seco”, “El Centauro del Bajío” Salomón Rojas y los Hermanos Nolasco.

Musicalmente, varias bandas de viento del estado tuvieron la oportunidad de trabajar con el hijo prodigo de Juliantla, entre ellas “La Reina del Bajío” Banda Yurirense y el productor Fernando “El Colorín” Jiménez de Banda Real ayudó en la trayectoria musical de Joan Sebastian.

Joan-Sebastian-2Considerado para varios expertos el mejor jinete de la historia del jaripeo mexicano, “El Indio Juárez” aceptó una entrevista exclusiva para SAPS Grupero, La Revista Digital y desglosó momentos increíbles que gozó a lado de su amigo Joan Sebastian.

El celayense Isaías Juárez popularmente conocido como “El Indómito” o “El Indio Juárez”, expresó que Joan Sebastian decidió ir a disfrutar una de sus montas y antes de la jugada se presentó ante él.

“Es algo chistoso, que no me la van a creer. Esa vez yo tenía un compromiso en el lienzo de Yautepec, Morelos. Ese día, andaba muy nervioso, yo les dije que nadie me fuera a molestar y me fui a encerrar. A los 15 minutos, me dijeron, te quiere saludar el sobrino de don Memo Ocampo”, expresó.

Manifestó que Joan Sebastian, se presento ante él, como José Manuel Figueroa.

“Es mi amigo Don Memo Ocampo y decidí que me fuera a saludar. No lo conocía, era desconocido y me dice mucho gusto soy José Manuel Figueroa. Al término del jaripeo tuve la oportunidad de ir a cenar con él, y me dijeron que él es el que canta el tema ‘25 Rosas’ y se llama Joan Sebastian. Es artista, yo me quedé sorprendido”, enunció.

“El Indio Juárez” tuvo la oportunidad de conocer y de tomarse una taza de café en la casa del pedregal de Joan Sebastian. “En esta ocasión, Joan Sebastián me invito a su casa al Distrito Federal, en la colonia Pedregal. Me presentó a su primera esposa, la mamá de Trigo, de José Manuel y Sebastian. Fue como en el año 1982. Nos tomamos un café, charlamos y nos hicimos amigos. Esa vez recuerdo que me regrese para Celaya cómo a la una o dos de la mañana”, desglosó.

Isaías Juárez montó “El Grillo” y “El Dorado” los toros populares de Joan Sebastian y gracias a la amistad que se forjo, le vendió el mejor toro de su ganadería llamado “El Pavorreal”.

“También monte el toro “El Minuto” del ganadero Jacinto, esa vez fue el 23 de septiembre. Me tumbó, pero nunca me quiso dar la revancha, hasta que mi amigo Joan Sebastian, compro el animal y me da la revancha en Iguala, Guerrero”, expresó.

“El indómito” vivió una tarde trágica a lado de Joan Sebastian y en esa ocasión sí logro domar al toro “El Minuto” en una monta inolvidable.

“En la plaza de Iguala, cuando monté el “Minuto”; Joan sale en su caballo y lo torea con su sombrero. En ese momento lo embiste la vestía y yo lo que hice es apretarle las espuelas. Apretar los pies e hice que el toro le bajara a la fuerza. Pero gracias a Dios, no paso a mayores”, expresó el jinete que montó alrededor de mil 200 toros en 28 de años de trayectoria.

Raúl Rodríguez “El Respetable Merla” la última vez que convivió con “El hijo prodigo de Juliantla” fue el 12 de julio del 2014 y declaró que le dolió muchísimo la muerte de su gran amigo.

“En el 2003 conviví con él, en su cumpleaños, la última vez fue en Cuernavaca y a hora me tocó despedir al más grande de la música mexicana. Me entrevistaron para un homenaje para Televisa, el siempre me decía ‘¿Qué pasó mi Guanajuato?’, siempre un hombre muy sencillo y apoyaba a los más necesitados”, indicó Raúl Rodríguez compadre de Federico Figueroa hermano de Joan Sebastian.

Esta es parte de la unión de “El Rey del Jaripeo” en Guanajuato, donde sembró amigos, compadrazgos, seguidores y varios jinetes famosos.

Recuerda que ¡Si no está en SAPS Grupero… Seguro no ha sucedido!

Por: Diego Martiny

Iván Aguero

Comunicólogo con más de 17 años de experiencia en medios: redacción, producción y conducción.

Leave a Reply