Skip to main content

juan GABRIEL[dropcap]F[/dropcap]rente a las aguas del caudaloso río de las mariposas en Tlacotalpan, Juan Gabriel recibió anoche la medalla Agustín Lara por parte de la Fundación Agustín Lara y las llaves de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

En la explanada de Los Danzantes de la ciudad, unas tres mil personas se congregaron para el reconocimiento al artista que durante más de 45 años ha deleitado al mundo con su música.

Juan Gabriel es uno de los iconos de la música popular mexicana y recibió la presea que han entregado también a artistas como Yuri, Ramón Vargas, Eugenia León, Amparo Montes, Armando Manzanero, Natalia Lafourcade, Marco Antonio Muñiz, Yolanda Montez Tongolele, Alejandro Algara, Chavela Vargas y Manuel Esperón.

Alberto Aguilera Valadez, nombre real del artista, recibió la medalla de manos de Yolanda Santacruz Gasca, Yiyi Gasca, viuda de Lara y presidenta de la Fundación Agustín Lara; en tanto que el alcalde de Tlacotalpan, Homero Gamboa, entregó en una caja de madera unas llaves finamente talladas en cedro que simbolizan las llaves de la ciudad.

El compositor no es muy afecto a recibir reconocimientos de este tipo, pero aceptó el mismo con la condición de que fuera precisamente allí, en la ciudad asentada en los márgenes del Papaloapan, donde nació uno de los mayores compositores que ha dado Veracruz al mundo.

La Perla del Papaloapan recibió al artista con fiesta, con el tema “La Bamba” y el “Noa Noa” a ritmo de son jarocho; en medio de aplausos y vivas.

La cotidiana tranquilidad de la ciudad conocida por la tradicional fiesta de la candelaria se vio interrumpida por la llegada de visitantes de otras partes del estado y el país.

Varios artistas se sumaron al homenaje a Juan Gabriel, interpretando algunas de sus múltiples composiciones, entre ellos: Geo Meneses y Baby Bátiz y Javier Bátiz en la guitarra.

La banda sinfónica del gobierno del Estado, el grupo Siquisirí y la dirección del maestro Eduardo Magallanes abrieron el evento que hizo cantar a la cuenca del Papaloapan.

Rodrigo de la Cadena interpretó canciones de Lara como “Azul”, “Te Quiero” y el pasodoble en honor al torero Silverio Pérez.

Lo siguieron el Dueto Sonata, integrado por Emanuel y Citlalli, quienes deleitaron con las composiciones del homenajeado como “Déjame y Vete Ya”, “Abrázame” y “Hasta Que Te Conocí”, que provocó que El Divo de Juárez se pusiera de pie para aplaudir la magnífica interpretación de Citlalli.

Clubes de fans de México y Estados Unidos llegaron para entregarle diversos regalos y el gobierno del estado dio también un reconocimiento al artista, quien interpretó diversas canciones de su autoría, pero también de Agustín Lara.

A sus 66 años, Juan Gabriel es uno de los máximos exponentes de la música en México y el mundo, pero el camino a la fama no ha sido fácil, ya que tuvo que vencer las adversidades de la vida para conquistar el éxito; Hasta que te conocí es la serie en la que el cantante contó su historia para que ésta llegara a la pantalla chica.

Gracias a la amistad que existe entre Mary Black, vicepresidente de Somos Producciones, y el intérprete se logró realizar este proyecto. “En el que quiso compartir su vida con nosotros y contarnos las cosas que fueron importantes para él, las cosas que lo marcaron y lo hicieron ser la persona que es hoy”, expresó, Mary Black en entrevista con ¡hey!

Para la ejecutiva, la serie es “un testimonio muy profundo de la vida de un ser humano maravilloso y de un ídolo, un artista extraordinario. Hasta que te conocí es el motivo en el que vamos a conocer a Alberto Aguilera Valadez ”, dijo.

El Divo de Juárez será encarnado por Alejandro Flores, quien llevará la niñez del cantante, Carlos Yorvick en la adolescencia y el colombiano Julián Román contará el éxito que comenzó a vivir el cantante durante los 70.

“Lo más bonito de todo esto es que el programa se basa en unas entrevistas que Juan Gabriel dio y el primer capítulo contó cómo sus padres se conocieron, todo lo que le tocó vivir en los reformatorios, en la cárcel; se van a ver muchas cosas de Alberto”, dijo Román a la prensa.

Para el colombiano, uno de los momentos más emotivos de las grabaciones fue “estar en Bellas Artes, ese espacio es maravilloso, estar caracterizado, escuchar la canción original en ese gran recinto”, detalló el histrión.

Carlos Yorvick se identificó con el cantante porque encontró una coincidencia en sus vidas.

“Los dos somos capricornio y agradecí al universo por darme esta oportunidad. Tuve a una coach que me ayudó a encontrar la colocación de la voz de Juan Gabriel, porque es un personaje muy lineal al que hay que respetar”, destacó el actor.

Por: Notimex

Anilú Ochoa

Proactiva, veraz, justa con amplio sentido crítico. Soy una mujer tenaz, fuerte, independiente, sensible, soñadora y enamorada.

Leave a Reply