Skip to main content

Karla Menendez[dropcap]C[/dropcap]on dos décadas de experiencia en la radio, Karla Menéndez es un claro ejemplo de lo que las mujeres pueden lograr en el mundo de la radio. Nacida en Huamantla, Tlaxcala; “La Potranka” como también se le conoce, llegó a Xalapa para triunfar implementando sus conocimientos y experiencia en estación que programa y una de las seis que tiene a su cargo en Grupo Avanradio, en entrevista para radioNOTAS compartió sus vivencias profesionales.

Cuéntanos de tus inicios antes de llegar a Xalapa…

KM: Hace alrededor de 20 años inicié en Radio Huamantla, Tlaxcala de donde soy originaria, mi primer encuentro con el micrófono fue en un programa infantil, después tuve un programa de complacencias juvenil. Cuando llegué a la universidad por mis horarios cambié a la cuestión grupera con un programa en la noche, yo no sabía nada pero me enamoré del género.

Tu carrera influyó para que se diera un cambio en muy importante en la radio…

KM: Cuando terminé la universidad, soy licenciada en Sistemas Administrativos, me despedí de los dueños el señor Raúl Romero y la señora Irma García, me propusieron que lo que había estudiado lo aplicara en la empresa. Ahí empecé con la organización de eventos y a hacerme cargo de la programación musical eso durante cinco años hasta que decidí que era hora de independizarme.

¿Cómo llegas a Grupo Avanradio?

KM: Conocí a Daniel Ferraes quien es mi actual jefe. Daniel Ferraes me invitó hace 3 años a participar en un nuevo proyecto que era la Ke Buena 102.5 FM que se sumaba a las filas de Grupo Avanradio, y después de estar alrededor de dos años y medio, Daniel mi jefe decide independizarse del concepto de Televisa Radio y así iniciamos el proyecto de La Neta 102.5 FM ya una marca propia de Grupo Avanradio en donde también están One FM 98.5 FM y Magia 93.7 FM. Como parte de esos cambios además dejé de ser la gerente únicamente de esa estación para convertirme en la subgerente de estaciones de la mano de mi compañero Rafael Flores quien es el gerente de las estaciones, y bueno, hacemos un equipo muy padre.

¿El estudiar una licenciatura fue fundamental para que llegarás a donde estás?

KM: Yo creo que es la suma de todo, mis años en la HT me hicieron locutora de cabina, locutora de comerciales, en fin, fui adquiriendo la experiencia, también conduje los masivos, hasta la fecha es algo que me llena mucho estar al aire, producir comerciales y escribir textos aunque ya no tengo tanto tiempo para hacerlo.

Además de tu cargo como subgerente de todas las estaciones también programas La Neta 102.5 FM

KM: Así es, tenemos dos estaciones de Música Regional Mexicana; La Máquina 97.7 la cual está a cargo de Daniel Ferraes y La Neta que yo programo. El target de la primera es el adulto contemporáneo y en La Neta nos enfocamos más a los chavos, así que básicamente me enfoco a los grupos que están de moda sobre todo de banda y algunos norteños, en el caso de los corridos no todos se programan, estamos más enfocados a los temas divertidos y de fiesta y por supuesto los románticos.

¿Cómo surgió el sobre nombre de ‘La Potranka’?

KM: Cuando estábamos bajo el concepto de la Ke Buena, tenía que buscar un animal para identificarme y coincidió con que fui a visitar a mi familia, mi papá tiene un rancho y ahí nació una potranquita y le apodaron La Nena como me decían en mi casa y a mí se me quedó La Potranka.

La estación ya como La Neta 102.5 FM prácticamente tiene 6 meses a penas, sé que recientemente hiciste un casting para completar tu equipo de locutores, ¿qué características buscas en los aspirantes?

KM: Muchas veces hay gente que cursa la carrera de Comunicación pero no tiene actitud, y eso es lo primero que se busca, también la habilidad para estar frente al micrófono, la chispa, la dicción, pero sobre todo que caiga bien y tenga la actitud de servicio porque andamos en la calle pegando calcomanías y ese tipo de cosas. Mis locutores no pasan de los 27 años. Por cierto que el nombre de La Neta se le ocurrió a mi jefe Daniel, a mí no me latía pero mira, el nombre nos ha permitido jugar con el porque la verdad es relativa pero la neta es absoluta.

Grupo Avanradio estará celebrando un acontecimiento muy importante…

KM: Estamos esperando el 27 aniversario de nuestra estación insignia La Máquina 97.7, Daniel Ferraes quien la dirige siempre busca que el elenco que está de moda participe, el festival empieza a las 6 de la tarde y termina a las 6 de la mañana, esperamos unas 50 mil personas y 18 agrupaciones participantes, así que es una enorme fiesta. Se llevará a cabo el próximo jueves 2 de octubre.

LA NETA 102.5 FM @LaNetaXalapa @KarlisMDZ (La Potranka)

PROGRAMACION
6 AM – 11 AM Omar Téllez ‘El Borre’
11 AM – 12 PM Annie Hernández ‘La Pollita’
13 PM – 16 PM Miguel Peña ‘El Mike’
17 PM – 20 PM Jazmín Barrios
21 PM – 24 PM Fernando Guerrero

Por: Tere Aguilera / Radio Notas

JC Sol

Promotor Artístico especializado en Periodismo Digital, Director Editorial y Promoción de SAPS Grupero. 17 años de experiencia dentro del fantástico mundo de la Música. Formé parte del equipo de promoción de las disqueras Sony Music y DISA. Ingeniero de profesión con estudios en Publicidad y Educación. Convencido que la calidad moral y la preparación educativa se maman más en casa de lo que se aprenden en una escuela.

One Comment

  • majo sanchez dice:

    este grupo de avanradio que hicieron esta padre para que se entretengan los niños,adolescentes, adultos y tambien para los de mayor edad que es lo unico que se pueden entretener

Leave a Reply